Embarazada de 12 semanas sin derecho a paro

Estoy embarazada de 12 semanas, hace 6 meses que empecé a trabajar, antes estuve 12 meses usando el paro que había acumulado años atrás. La cuestión es que no soy fija en la empresa, ahora mismo estoy cubriendo una baja (como siempre )

Quizás en 4 meses la persona se reincorporé ... Yo sigo trabajando, aún no he dicho nada de mi embarazo en la empresa. Trabajo de auxiliar de enfermería, he tenido alguna perdida y bueno poniéndome en lo peor ya me veo que me darán la baja o por riesgo de embarazo o por IT .. ¿y sí cobraría estando en casa sin trabajar pero cuando se me acabase el contrato que haría? ¿Ya no cobraría nada? ¿Pero tampoco podría trabajar porque si sigo de baja como lo hago?

¿Varía en algo el hecho de estar de baja por riesgo durante el embarazo a estarlo por IT?

Si no tengo derecho a paro porque solo he trabajado 6 meses, ¿tengo derecho a la prestación de maternidad de 16 semanas?

Hay gente que me ha dicho que estando de baja por riesgo en el embarazo al acabarse su contrato han seguido cobrando de la mutua... Hasta el momento del parto que entonces han cobrado las 16 semanas esas de maternidad y luego han vuelto al trabajo.

Eso es así? ¿Y solo puede hacer así si es baja por riesgo durante el embarazo?

¿Si acabo cogiendo la baja a los 5 meses por lumbago por ejemplo? ¿Si se me acaba el contrato estando de baja me seguirían pagando mientras esté de baja?

¿Y luego podría cobrar las 16 semanas de maternidad? Y luego volver a trabajar.

1 Respuesta

Respuesta

Primero de todo enhorabuena por tu embarazo.

Después, vamos a desmenuzar tu consulta:

Entiendo que cobrabas el paro y encontraste un trabajo. Habría que saber si todavía te queda paro de esa prestación interrumpida al encontrar tu nuevo trabajo.

Si fuera así podrías trabajar hasta que se termine el contrato, volver al paro, cobrar la maternidad y reanudar el paro hasta que se te termine.

Sobre las Incapacidades:

Son bastante incompatibles las bajas por contingencia común (un resfriado, un lumbago...) con un Riesgo durante el embarazo. La segunda tiene que valorarla la mutua, con lo que tendrías que comunicarlo a tu empleador.

En cuanto a como hacer respecto al termino de tu contrato, sobre cobrar incapacidades para luego tener la maternidad y que pasaría después, depende tanto de las combinaciones que es muy complicado asegurarte nada sin ver documentación y un estudio en profundidad. Te aconsejo que si de verdad es una cuestión de urgencia contactes con un sindicato o un graduado social, y sino, que trabajes mientras puedas y luego vayas viéndolas venir, preocupándote sobre todo de estar sana y cuidarte para que el embarazo se desarrolle correctamente, que es lo más importante.

Si quieres mandarme alguna consulta puedes hacerlo a través de www.recursohumano.es