Caldera Lidia GTA (Baxi) funcionamiento incorrecto

Tengo una caldera Lidia GTA (Baxi) y un termostato ambiente Baxi Roca, algunas veces el relé del termostato que acciona el circulador se abre y hace que éste deje de enviar agua caliente a los radiadores. Como el termostato envía la señal de "encendio/apagado" al relé cada 15 minutos esto provoca que a veces pasen varios minutos durante los cuales los radiadores no reciben agua caliente y vuelven a enfriarse. Funcionando de esta manera el termostato nunca alcanza la temperatura de consigna de la habitación en la que está emplazado, la temperatura ambiente de la habitación siempre queda varios grados por debajo de la temperatura de consigna.
Según la programación del termostado los radiadores deberían comenzar a calentar la casa a las 18:00 horas y así sucede, pero aproxidamente uno o dos minutos después de este primer encendido el relé se abre, interrumpe el paso de corriente al circulador, y los radiadores no se calientan así que hay que esperar hasta las 18:15 hasta que el termostato vuelva a enviar la señal de encendido/apagado el relé y que el circulador vuelva a funcionar bombeando agua caliente al circuito.
El patrón de este primer encendido casi siempre es como lo he descrito arriba. El relé simplemente controla la alimentación del circulador y éste a su vez está conectado por un cable a lo que creo que es una válvula de zona de dos vías. En un primer momento pensé que quizás en el arranque inicial diario la temperatura de la caldera no era suficientemente elevada y que por algún mecanismo (que desconozco) el circulador se detuviese y que además la electrónica del relé fuese tan inteligente como para decidir que al no pasar corriente por el relé éste pasase a estado "abierto".
Mis dudas son:
1. ¿Podría la válvula de zona de dos vías detener el circulador por falta de temperatura o de presión?
2. ¿Tiene la caldera la capacidad de impedir la entrega de agua al circuito de calefacción si ésta no alcanza la temperatura adecuada y que ello provoque la parada del circulador por un motivo de presión o temperatura?
3. He puenteado el relé y he observado que este primer arranque sigue siendo igual por lo tanto, ¿qué mecanismo para el circulador?
Como he indicado antes, el circulador únicamente está conectado a la corriente eléctrica pasando por el relé y a su vez el circulador está unido por un cable a la válvula de zona.
En lo que creo que es el tubo de ida del circuito de calefacción que sale de la caldera está
la válvula de zona y a continuación el circulador.
Esta apertura del relé no sucede únicamente al inicio, a veces se produce en cualquier momento provocando el enfriamiento de los radiadores, no sucede como mucha frecuencia pero sucede. Hace unos días, al observador esta circunstancia acudí al cuarto de la caldera y vi que la temperatura del
agua de la calefacción había subido mucho más de lo normal, aproximadamente debería rondar los 70º y en esa ocasión llegó a casi los 90º aunque descenció rápidamente hasta los 60º provocando el nuevo encendido de los quemadores. La temperatura del circuito de calefacción está establecida en el panel de control de la caldera en aproximadamente 70º pero creo que varía continuamente entre los 60º y los 80º, al descender a casi 60º actúan los quemadores y elevan nuevamente la temperatura.
Como véis no tengo claro si es un problema del relé, que a veces no funcione, o si además existe alguna otra circunstancia en relación a la caldera, por ello ignoro si la sustitución del termostato por uno nuevo solucionaría el problema.

2 Respuestas

Respuesta

No queda claro como esta el circuito montado.

El termostato, ¿manda la electroválvula o la caldera o los dos?

Suelta el termostato, puentea los cables de mando a ver que ocurre. De esta manera vemos si el fallo esta en el termostato o no.

¡Gracias!

Efectivamente tengo que revisar el cableado pero sospecho lo siguiente:

- El relé del termostado de ambiente controla la alimentación tanto del circulador como de la válvula de zona.

- La alimentación del relé del termostato ambiente, del circulador y de la válvula de zona se recoje de una "ficha" y a esa ficha llega mediante un cable procedente del panel de control de la caldera.

Creo que sucede lo siguiente:

- 1. A las 18:00 el termostato ambiente envía la señal de encendido, cierra el relé y así pues el circulador (y la válvula de zona) comienzan a funcionar.

- 2. Un par de minutos después el panel de control de la caldera detecta que la temperatura no es suficiente y corta la alimentación de la "ficha". Es decir, deja sin alimentación al relé del termostato ambiente y también al circulador y a la válvula.

- 3. La temperatura adecuada de la caldera se alcanza en dos o tres minutos y el panel de control vuelve a proporcionar alimentación a la "ficha" y por tanto al relé y al circulador, pero el relé ha quedado abierto por lo explicado en el paso 2.

- 4. Ahora hay que esperar hasta las 18:15 para que el termostato ambiente vuelva a enviar la señal de encendido al relé para que se cierre y así funcione el circulador y la válvula.

Mi duda es, ¿por qué la caldera no logra mantener la temperatura para la que está programada? ¿Podría ser un problema con los quemadores?

Gracias.

Hola,

otra duda es, ¿la alimentación del relé del termostato ambiente no debería ser tomada directamente de la red eléctrica sin tener dependencia con el panel de control de la caldera?

Gracias.

Prueba a alimentar todo desde otro sitio que no sea la caldera.

Respuesta

I. Hola Compañer@, en mi caso he buscado información sobre su incidencia, no llegando en estos días a un consenso sobre lo que ocurre, sin embargo pueden verse distintas consultas ya tratadas que deseaba dejarle por si arrojaran un poco de luz,

Tengo una caldera Roca 15 20. Funciona pero se bloquea al encender y apagar el quemador con los errores 05 10 y 17.

Caldera Roca 20/20 baja presión y cambio de temperatura en el agua

Fallo relé en Caldera roca 20/20f.

Tambien como suelo hacer, pedir ayuda a varios expertos por si conociesen de primera mano el problema, son los compañeros Instalaciones Arribas, Rober Chispas y Vilaclima, ojalá haya suerte.