Me han regalado una caldera ACV BM31

Como decía antes, me han regalado una caldera chappee XT1 C20 del año 1992 de una potencia nominal de 20Kw con 14.5litros de capacidad y lleva un quemador ACV BM31 del año 2002 con una boquilla de 60 grados ES y 0.60GPH.La caldera se mantiene encendida durante 30min aprox. Y para el termostato de la caldera luego cada 3 min se enciende y se vuelve a apagar a los 3 min otra vez hasta que se alcanza la temperatura del termostato de la casa que la para. Para la potencia de la caldera me sale una boquilla del quemador se 0.42GPH.
El circulador va máxima velocidad, la boquilla del quemador es nueva y la caldera está limpia
La vivienda tiene 105 elementos del modelo dubal 60 de roca.
¿Qué boquilla para el quemador me recomendáis y de qué ángulo?
¿Cuál puede ser el motivo de que se encienda y se apague tan repetidas veces el quemador? ¿Tiene mucha potencia el quemador?

1 respuesta

Respuesta
Empezaré por el final.
1) El fabricante del quemador recomienda que el modelo BM31 trabajando en una caldera de potencia entre 20-29 Kw un inyector de 0,6 Gal/h con apertura de 60º y una presión de bomba entre 11,2 y 13 bar y un aire primari de indice 2-3. Todo esto lo puedes ver en la página de este enlace que te envío. Desde luego, en nigun caso se contempla un inyector de 0,42GPH
www.acv.com/dwl_gateaway.php?f=MzYxX2Rvd25sb2FkLnBkZg...
2) Es muy posible que la velocidad de la bomba de circulación la tengas un poco alta. Me explicaré (si puedo). Si el agua va a exceso de velocidad, el tiempo de transferencia de calor al metal de los radiadores ( y posteriormente de los radiadores al aire que los circunda) se ve reducido considerablemente. Esto tiene como consecuencia que el agua de retorno (no sé este si lo tienes directo o inverso) vuelve a la caldera con la temperatura alta y al detectarlo, el termostato corta. Esto no pasa cuando la arrancas porque los radiadores están tan fríos que absorben la energía del agua rápidamente ( Hay mucha diferencia entre el agua y el radiador). En cuanto los radiadores calientan. Esa diferencia se reduce y es menor la energía que pasa del agua la radiador. Resumiendo el rollo que te estoy colocando, yo probaría a bajar un punto la velocidad en principio y si mejora, baja al mínimo y prueba. La prueba no vale con unos minutos, debes mantenerlo unas horas.
3) En la página que te mando está una tabla de potencias según aplicaciones. Este modelo va desde 12 a 48 Kw. Espero que te sirva de algo y ya me comentaras como te va.
Hola de nuevo, cuando monté el quemador en la caldera después de limpiarlo y cambiarle la boquilla por una nueva me guié por los parámetros de la página que me has comentado, monté el quemador en la caldera y estuvo trabajado 2 o 3 días y lo desmonté para ver si había quemado bien por curiosidad y me encotré con una película de carbonilla de 1mm en todo el cañón del quemador y toda la cámara de combustión con bastante carbonilla, y cuando me asomé a la chimenea en la calle ni te cuento donde había quedado el color blanco de la chimenea, entonces opté por poner los mismos parámetros con los que venia cuando me la regalaron, que es a tope de potencia y he desmontado ahora elquemador y ahora no tiene nada de carbonilla.Por eso pensé que sería recomendable baja el número de boquilla por que al entrar menos gas-oil necesitaría menos aire también y tardariá más tiempo en pararse y encenderse, aparte de bajar velocidad al circulador, que es una muy buena idea.La fórmula de la boquilla la he sacado de multiplicar 20kw por 860 calorías y dividir entre 40000, y según he visto en algunas de vuestras respuestas así se calcula la boquilla necesaria.
De todos modos no es normal que se encienda y se pare con tanta frecuencia ¿no crees?
¿Se solucionará sólo con variar la velocidad del circulador?
Gracias, un saludo
¿Qué entendemos por "a tope de potencia" Has regulado el aire primario? Una mala regulación en el aire genera más hollín y desequilibra el nivel de CO y de CO2 en la combustión. En cuanto a la frecuencia de trabajo del quemador, si creo que es excesiva y creo que si regulas la velocidad saldrás ganando. Hay un tema que no hemos tocado y es la limpieza de los conductos de fuego de la caldera . Es conveniente hacer una limpieza de los tubos de paso de fuego bien con un útil rascador- aspirador (te lo puedes construir con un tubo metálico que entre por los conductos y conectaddo a un aspirador) o con el escobillón que facilita el fabricante para tal efecto. Estos escobillones los puedes adquirir en cualquier proveedor de calefacción. Si los conductos de fuego, la caja de fuego y la caja de humos están muy sucias, el rendimiento es muy bajo y por lo tanto deberá trabajar más tiempo para alcanzar el mismo calor.
Si te fijas en la página del quemador, te dicen todos los parámetros para cada potencia deseada. Insisto au a riesgo de caer pesado: Limpieza, regulación y ajuste. (No te olvides de regular la presión de ataque de la bomba de gasoil y regularla si es necesario).
Hola, siento darte tanto la brasa, te explico, la caldera la desmonté y la limpié minuciosamente incluso cambié todos los refractarios y juntas, por lo que sólo desde llevar el hollín de esta semana pasada que la instalé.
Con la velocidad del circulador he ganado algunos segundos, sobre 20 o 30, pero ayer cronometré el tiempo que estaba parada y arrancada y cuando la temperatura de la casa estaba a 17 grados se mantenía 2,33 min arrancada y 3,10 parada así hasta que llegó a 19 grados, que fue bastante tiempo. El termostato de caldera está a 75 grados. ¿Crees qué debo subirlo más?
Con lo de a tope de potencia me refiero que el aire primario estaba al 4,5 y el cabezal de combustión al 3
Lo de la regulación de la bomba es necesario un manómetro y su correspondiente adaptador supongo. ¿No?
Gracias de nuevo.
Vamos a empezar a razonar por el principio. En primer lugar sería interesante medir el salto térmico de la instalación, es decir, la temperatura de salida y entrada del agua de la caldera ( Ida y Retorno). Lo ideal es que el salto térmico sea del orden de 20º
La instalación tiene 105 elementos que a 120,8 tenemos una potencia absorbida de 12.684 wats contando con un 10% de radiación a paramentos y pérdidas, tendremos una potencia de 13.952 wts que por redondeo pondremos 14 Kw. Para este cálculo tomamos de referencia el radiador modelo dubal-60 con aberturas frontales. Con esta potencia, estamos bastante por encima en producción sobre consumo. De esta manera, toda el agua que calentamos no consigue ceder su energía por falta de intercambio (esto refuerza mi teoría de rebajar la velocidad de circulación). Visto este desequilibrio, se ve normal que la caldera arranque y pare tan seguido. (Estamos produciendo más cerveza de la que conseguimos enlatar y por lo tanto hay que cerrar el grifo cada dos por tres) Si, ya sé que es una perogrullada pero es por ser más gráfico.
Como medida correctiva, sería lo normal producir menos calor. Para ello, y volviendo a las tablas del fabricante, vemos que ese quemador para una potencia de 12-23 Kw, necesita un inyector de 0,55GPH con abertura de 60º con una presión de 10 bar y aire primari al 1. Esto último te recomiendo que lo hagas de manera más empírica si no tienes analizador de combustión. Vaet probando y viendo los humos para reducirlos. Lo puedes ver en chimenea o en mirilla. Que la llama sea clara y brillante.
Para regular la presión de bomba, necesitas un manómetro. No sé si tu quemador tendrá la toma de 1/4" o 3/4" en todo caso es muy barato y merece la pena gastarlo par ajustar bien la cosa. Si no sabes el paso que es, lo compras de 1/4" y una reducción de 3/8M a 1/4H. Debe de ser con amortiguación de glicerina de rango 0-20 bar.
La temperatura de 75º de caldera está bien. Está dentro de la horquilla de 70-85º.
Prueba todo esto y ya me comentarás.
Buenas noches de nuevo, después de tantas pruebas parece que hemos mejorado bastante, pero me resulta raro que al contrario de la teoría, el circulador en la V.3 mantiene menos tiempo la caldera encendida que en la velocidad 1.
Debido al calentamiento excesivo del quemador puse el circulador para que parara con el termostato interior ya que al tenerlo conectado con el quemador cuando éste paraba subía la temperatura sobre 20 grados más sin apenas haber subido la temperatura interior por consiguiente tenía que esperar varias horas hasta que bajara la temperatura de la caldera y el termostato de la caldera volviera ha enchufar el quemador (y el circulador) y la casa lógicamente estaba fría. Entonces supongo que el ajuste del quemador debe de ser el cual, estando conectado el circulador al mismo, sea el termostato interior de la casa el que desconecte quemador y no el termostato de la caldera para así evitar el problema que tenía antes de sobrecalentamiento del agua de la caldera.
Si es así te agradecería que me lo confirmaras y si no lo es que me rectificaras.
Muchas gracias de nuevo. Un saludo
En primer lugar, como te decía en la respuesta del día 7 en su apartado 2), si tienes la velocidad alta, el agua retorna a la caldera con una temperatura muy alta y por consiguiente la caldera corta antes con lo cual, lo que comentas en el primer párrafo de tu comunicado del día 15, confirma lo que ya se había comentado.
Por otra parte, el termostato ambiente tiene que estar conectado al circulador siempre y la caldera arrancará con su termostato en función de la temperatura de retorno. Aunque no pongas el termostato ambiente con la caldera, esta arrancará si la temperatura de retorno de los radiadores está por debjo de la de su termostato. Si el circulador esta parado, la caldera no menda agua al circuito y por lo tanto no hay agua fría en el retorno y la caldera puede arrancar se pierde algo de calor. Lo que si puedes hacer es poner un relé que corte la corriente al quemador cuando el de ambiente no haga demanda. Posiblement puedas hacerlo también sin relé. Esta función ya la traen prevista normalmente las calderas y las centralitas. Para conectar el de ambiente con el quemador, debes conectarlo en serie con el de servicio de la caldera. Si tienes el esquema, y me lo mandas al correo [email protected]  puedo reformarlo y enviártelo para que lo conectes en las dos funciones.