Caldera gasoil Roca gavina GTI 30.000 kcal.

Mi caldera venía con una boquilla de 0.85 gph. El técnico del mantenimiento de ROCA decidió cambiarla a una de 0.75 gph porque en teoría así gastaría menos, nosotros no le pedimos el cambio. La verdad es que la caldera va más o menos igual que antes, misma potencia y mismo consumo aparente. Pero he detectado un cambio: ahora cuando el termostato salta porque la temperatura ambiente ha llegado a la temperatura de corte indicada en el mismo, la caldera sigue calentando con la bomba de circulación parada y sube a casi 90 ºC, normalmente entre 84 y 88 ºC. Tengo una duda, creo que antes esto no lo hacía. Además creo que el tope de bloqueo por temperatura es de 90ºC porque se lo vi una vez al técnico en una prueba. ¿No está calentando demasiado la caldera sin la bomba encendida y puede llegarse a bloquear al llegar a los 90ºC?. El valor programado que le ponemos a la caldera en agua caliente es de 50 ºC y el de calefacción de 60 ºC.

2 Respuestas

Respuesta

El que tenga una boquilla ú otra es lo mismo, con la de 0.75 va mejor,

¿La caldera es confort?

De todas formas la bomba no para por el termostato de ambiente

Es una confort blanca con la pantalla alargada naranja. Sí que se oye más fina con la de 075 gph. ¿La bomba si para de recircular el agua cuando el termostato lanza la señal de paro no?, es que yo oigo como para de circular el agua. La pregunta es si con la calefacción apagada la caldera se calienta a 80 ºC para mantener el agua caliente , ¿por qué con la calefacción encendida al acabar de calentar cuando el termostato manda apagar el ciclo de calefacción se sube casi a 90 ºC?

Es que tengo entendido que estas calderas se bloquean a 90 ºC y si siempre que acaba el ciclo de calefacción se sube casi a 90 ºC, algún día se bloqueará, el margen es muy pequeño.

Si es confort, que el agua de la caldera, por muy baja que la pongas, sube a 80º, y por inercia sube otros grados más, el termostato de seguridad, no dispara a 90 si no a 110º

Y los grados de inercia, efectivamente, al cortar el termostato de ambiente, para la bomba y cierra la válvula de tres vías,, y por eso sube, pero hasta 110 no disparia el termostato de seguridad

Y la boquilla de 0.75, como te comenté en la primera respuesta, es mejor, ya que la de 0.85 es la que trae de fábrica, y es la máxima aconsejada por el fabricante,

Pongo la temperatura del agua baja por comodidad. En el control electrónico el máximo de temperatura para bloqueo electrónico pone 90°C y según el manual viene de fabrica a 80 y se puede subir como máximo a 90 °C. Por lo que entiendo que el control está a 90°C.

A 80º debe de parar, pero por inercia sube a 90º, si le coge cuando corta el termostato de ambiente, ya que para el circulador y cierra la válvula de tres vías

Sí, eso es lo que ya sé y he podido comprobar, pero algún día he visto que por inercia se ha puesto a 88 ºC y el límite máximo de la caldera es de 90 ºC. ¿Si una vez parado el quemador por inercia sube a 90 ºC se bloqueará? Si es así algo no está bien.

Por le insisto,,, la caldera lleva un termostato de seguridad que corta a los 110º,,, no, a los 90º

Hay algo que no entiendo. La pantalla se programa para que la caldera de bloquee (luz roja-caldera apagada) cuando la temperatura de calefacción llegue a los 90 ºC. Y creo que se ha de desbloquear apretando el botón rojo bajo la tapa delantera. ¿Por qué dices que se bloquea a 110 ºC si la programación de la placa de control hace que se bloquee a 90 ºC? D ela misma manera que la bloquea si llega a 3 BAR, porque está programada de serie a 3 BAR.

Es que cuando dice bloqueo, yo entiendo que bloqueo es igual a error,

Ya no se a que se refiere usted cuando dice bloqueo

Esta caldera se programa mediante la pantalla de control con unos mínimos y unos máximos para que se error (se bloquee), el valor máximo de temperatura a bloquear es de 90 ºC no de 110 ºC.

Esque no entendia, cuando decia el bloqueo, se refiere a los parámetros que puede ajustar, de máxima y mínima, correcto

¿Vuelvo a colgar la pregunta en el tablón para ver si alguien me puede ayudar?

Señor, llevo de servicio oficial de Roca, hace más de 40 años, conozco su caldera como si la hubiera fabricado yo personalmente, pieza a pieza, pero yo a usted no lo entiendo

Según el manual de instrucciones la caldera se bloqueará a los 90ºC de la temperatura de calefacción. Porque la programación del máximo de temperatura de fábrica (para dar error) viene a 80 ºC y como mucho se puede subir a 90 ºC. Esos 90 ºC no coinciden con los 110 ºC que me dice usted. En la pantalla digital se puede programar el máximo y el mínimo de Tª de agua de grifos, el máximo y el mínimo de Tª de calefacción y el máximo y el mínimo de presión del circuito. Si el máximo que se puede programar la Tª del agua de calefacción para que dé error es de 90 ºC, ¿Cómo va a saltar a 110 ºC, saltará antes?

Cuando digo 110º, me refiero al termostato de seguridad, que tiene el cuadro confort,. Para que si llega a esa temperatura que pare la caldera, pero que eso,, no,., tiene nada que ver con los parámetros que se regulen de máxiama y de minina

Ahhh. Ahora lo entiendo, se bloquea, o sea, da error y se para cuando se superan los 110°C y lo que programo como temperatura máxima a 90 °C es el rango que puedo usar. Muchísimas gracias. Ahora te la valoro.

Efectivamente, el rango que programa entre la mínima temperatura y la máxima, es diferente a los 110º que si la caldera llegara, cortaría el funcionamiento, para no causar males mayores

Respuesta

Referente al tema inyector, efectivamente no es lo mismo uno que otro ya que el de 0.85 deja pasar más gasoil que el de 0.75. Cuando se varia el inyector, tenemos que modificar también la presión de la bomba ya que sino la potencia que entrega ese quemador ya no es la que el intercambiador puede absorber. Me explico: si hemos bajado inyector pero la presión de la bomba es la misma, la potencia del quemador en lugar de ser de 30000kcal pasa ser de 26000kcal (me invento los datos ya que desconozco la presión a la que esta ajustada la bomba). Aun así, tampoco pasa nada, si ha analizado los humos y ajustado porcentaje de aire es correcto aunque no de la potencia que quizá necesite.

Por otro lado, a mi personalmente no me gusta que los termostatos actúen sobre la bomba y válvula de zona. Para eso esta la caldera ya que cuando hemos llegado a temperatura de termostato para el quemador pero la bomba sigue funcionando para evitar sobrecalentamientos.

Si lo que tiene son dos o más zonas, monte relés y que los relés controlen la caldera también para evitar esto.