Caldera roca 20 gti-r: se enfría el agua

Tengo una caldera roca de gasoil modelo gavina 20 gti-r. Tengo
varios problemas. Uno es que para conseguir que funcione la
calefacción he tenido que alimentar directamente el circulador con 220
v, y el segundo es que en muchas ocasiones, no siempre o bien no hay
agua caliente sanitaria o esta se enfría transcurridos unos minutos.
En alguna ocasión que me ha ocurrido esto he bajado a la caldera y la
válvula de tres vías tenia la lengüeta para pasarlo de automático a
manual como suelta, se movía si ejercer presión para los dos lados.

2 Respuestas

Respuesta
Prueba a cambiar los sensores de temperatura.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, finalmente tenía varias problemas. Uno de ellos era que el relé que al relé que incorpora el programador no le llegaba bien los 48 v con que se alimenta y fallaba cuando le parecía. Este relé está conectado en serie con el termostato ambiente que tengo en el salón. Otro de los problemas eran efectivamente los sensores de temperatura, son NTC. Se han cambiado y por fin está solucionado el problema.
Un saludo
Respuesta
La bomba circuladora tiene que estar conectada al cuadro de control de la caldera. Si la enchufas directamente funcionará todo el tiempo que esté alimentada y se acabará quemando. Es posible que se haya fundido un relé del cuadro de control.
Por otro lado, si mientras usas el ACS se acciona la válvula de tres vías, el agua caliente se deriva al circuito de calefacción y la caldera no es capaz de calentar los dos sistemas al tiempo.
Es posible (y probable) que los dos fallos se deban al cuadro de control. Es lo que debes hacer comprobar.
Hola, en primer lugar agradecerte que me hayas respondido tan pronto. Te comento que del cuadro de control, le desmonté el relé porque lo veía fogueado y en principio parece que funciona bien, lo que he observado con un polímetro es que la tensión que le llega a la bomba circuladora aumenta y disminuye de valor secuencialmente, así que he pedido un triac que lleva incorporado la placa de control por si acaso. Lo que me gustaría que me aclararas es si la válvula de tres vías siempre está alimentada con 220 v cuando el agua va hacia los radiadores para mantener ese circuito abierto, o por el contrario se alimenta solo el tiempo necesario para cambiar su posición y después se mantiene mediante sus muelles y la presión del agua.
Un saludo
La válvula de tres vías se alimenta de corriente sólo para cambiar de posición. El motor gira en un sentido para el ACS y en el contrario para calefacción, deplazando la clapeta de un lado a otro, lugar donde se mantiene por la presión de agua.
Hola wdragon8, muchas gracias por tus respuestas, mientras intento hacerme de una placa de control para comprobarla, le echaré un vistazo a la válvula de tres vías, pienso que también puede estar fallando, porque se he comprobado que le llega corriente y siento como gira el motor, así que puede que no haga buen asiento y se me este mezclando los dos circuitos. Ya te contaré si consigo solucionarlo.
Un saludo