Problema con caldera Roca GTI

Tengo una caldera Roca Gavina GTI que al ponerla en marcha, en modo calefacción, la aguja móvil del termohidrómetro se desplaza hasta alcanzar unatemperatura de 120º.
Después de realizar algunas comprobaciones observé que la bomba no funcionaba, el termostato ambiente fallaba, las pilas se habían sulfatado, todo y siendo alcalinas. Reparada la alimentación de la bomba la caldera se pone en marcha hasta alcanzar los 20º ajustados en el termostato ambiente, calienta los radiadores de las dos plantas se para, y posteriormente se va parando y poniendo en marcha en función de la temperatura ajustada en el termostato de la regulación de la caldera 60º llega a los 95º del termahidrómetro, los radiadores de planta baja se van quedando fríos y los de la planta alta están calientes, siempre les entra agua caliente, no se enfrían nunca, compruebo el termostato ambiente no tiene el testigo del quemador encendido pero los radiadores de la planta alta están calinetes y la única manera de enfriarlos es parando la caldera.
He purgado todo el circuito pensando que podría tener alguna bolsa de aire, los purgadores son automáticos excepto dos radiadores.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comentas, será una gavina de válvula de 3 vías de membrana, si se te calientan los radiadores cuando das el agua calenté, tienes que cambiar la válvula de 3 vías, y si se calientan sin dar el agua está fallando la válvula de retención que está justo después de la válvula de 3 vías.
Hay algunos modelos de gavina que venían sin válvula de retención, en ese caso, te tocará ponerla en la instalación para evitar esto.
La caldera es una Gavina de 3 vías, hace unos 14 años que está montada, la válvula de 3 vías ha sido sustituida en más de una ocasión, actualmente en modo A.C.ES funciona correctamente.
La avería se produce en modo calefacción, funciona correctamente hasta alcanzar los 20º seleccionados en el termostato ambiente, calienta los radiadores de las 2 plantas y cuando para, al alcanzar los 20º, los radiadores de la planta baja se van enfriando y los de la 2ª siempre están quemando.
He observado que cuando desconecta el termostato de la caldera, que está ajustado a 60º, la temperatura sigue subiendo hasta los 90º se mantiene unos minutos y vuelve a bajar hasta los 60º y va haciendo ésta ciclo, cosa que no sé si es normal.
No se decirte si éste modelo lleva válvula de retención.
Lo de los 90ºC es normal, y si la válvula de 3 vías es nueva, solo queda la válvula de retención que se ha dado de sí el muelle que lleva dentro y no cierra bien, por eso se calientan los radiadores de arriba.