Salta el diferencial de piso aleatoriamente

Me salta el diferencial de forma aleatoria. Pueden pasar semanas sin problemas entre salto y salto.

Es un piso, así que no hay "electricidad fuera". Sí que hay un lavadero con la caldera, lavadora y secadora, pero no he visto fugas de agua, humedades y demás.

Cosas que he visto:

- Nunca salta el diferencial por la noche. Siempre es durante el día.

- Salta estemos o no estemos, pero es más habitual que salte cuando no hay nadie en casa.

- Cuando salta, si rearmo el diferencial directamente siempre salta el ICP de la vivienda. Si bajo cualquiera de los magnetos (tengo localizados 4 circuitos) eso no pasa. Esto comportamiento es un problema porque si compro un rearmable lo más probable es que al rearmar me tire el ICP y no sirva para nada.

- Tengo un montón de cosas conectadas: Ordenador, TV, consolas, decodificadores, routers (2) y un par de PLCs. ¿Armónicos?

- A veces, cuando ha saltado conmigo en casa, me salta 2 o 3 veces seguidas, con 3-5 minutos de intervalo.

- No parece haber correlación entre el clima (lluvia, humedad, etc) y los fallos.

El diferencial es un Simon 69227-35.

Es un piso, pero he preguntado a vecinos y portero y parece que soy el único con el problema.

En el piso llevo un par de años viviendo. Todos los cacharros electrónicos y electrodométicos que tenía también estaban en el piso antiguo donde estaba antes y nunca tuve este problema, así que en parte descarto problemas con frigorífico y demás.

A ver si alguien me ilumina, sobre todo respecto al ICP. Supongo que podría pedir que lo quitaran ya que el del contador debería seguir funcionando, pero lo de que salte siempre al conectar me escama.

2 Respuestas

Respuesta

Quizá lo primero sea determinar si realmente hay una derivación o es el propio diferencial que no esta actuando correctamente.

Puedes cambiarlo por otro y ver que ocurre.

No es mala opción poner uno rearmable sobre todo si pasas varios días fuera de casa, o al menos poner uno superinmunizado.

Respuesta

Deberías de subir una foto de tu cuadro eléctrico y de su cableado para que podamos analizar la instalación.

Lo primero sería eliminar el ICP e instalar un IGA en caso de que no tengas uno. Podrías optar por un IGA con protección con sobretensiones (para los equipos que tienes).

Una alternativa, más alla de comprobar el correcto funcionamiento de tu diferencial actual (puede estar algo cascado con los saltos que ha tenido) y de verificar la posible existencia de una derivación a tierra, sería poner dos diferenciales y repartir los circuitos entre los dos para así distribuir tanto las cargar como las posibles derivaciones. Si los saltos se produjeran por la suma de varias pequeñas derivaciones con esta actuación estaríamos evitándolo.

Así mismo no sería mala idea reapretar (con la luz cortada y con un destornillador aislado) todos y cada uno de los tornillos de los termicos y diferenciales existentes. No es la primera vez que unas malas conexiones o un mal apriete provocan el salto de un diferencial.