Problema con diferencial eléctrico

El diferencial de mi cuadro eléctrico funciona correctamente porque lo he puesto nuevo. Se da la circunstancia que salta con mucha frecuencia aún teniendo todos los magentotérmicos desactivados y sin ningún electrodoméstico enchufado, solo algunas bombillas.

3 respuestas

Respuesta
Si como comentas, te salta incluso teniendo todos los magnetotérmicos desactivados, el problema te debe venir por perturbaciones exteriores (armónicos).
Este problema de calidad en la red eléctrica debería ser competencia de la compañía suministradora, pero como no resulta fácil de probar, seguro que escurrirán el bulto.
Si me puedes dar algún dato más como con que frecuencia salta el diferencial, estás en zona rural o urbana, cerca de industrias, etc.
Si el problema son los armónicos y la compañía se lava las manos, tendrás que colocar un diferencial superinmunizado, que es bastante más inmune a este tipo de perturbaciones, aunque también es más caro que uno normal.
Hola experto. Te cuento:
El diferencial salta a diario porque me preocupo de ir a diario a comprobarlo. Si estoy en el domicilio 6 horas, igual salta una vez, dos... o no salta en ningún momento. Y las observaciones que he hecho ya te digo... he ido anulando los diferentes térmicos hasta desactivarlos todos. Salta con cada uno de ellos activados, con todos juntos activados y con todos ellos desactivados. Osea, salta en todas las circunstancias.
Comentando con la vecina de frente de mi rellano me ha comentado que tras hacer una obra, a ella le salta también. Ha revisado toda la instalación y le continua saltando aunque no con tanta frecuencia como en mi caso. Aun no lo ha resuelto.
La primera vez que observe el salto del diferencial en mi casa fue tras poner dos dowlight en la cocina. Claro que también fue la primera vez que pase más de dos horas en el domicilio y tuve ocasión de ver como saltaba el diferencial ya que las veces anteriores llegaba, revisaba lo que fuera y luego volvía a dejar el diferencial desactivado hasta que de nuevo iba al piso.
Vivo en Sevilla, en un bloque de pisos de 9 plantas, el mio es un 4º.
¿Consideras qué debería desactivar tomas de tierra y demás?
Creo que si con los térmicos desactivados salta el diferencial, el problema debe estar entre el diferencial y los térmicos, ¿no? O incluso más hacia la linea de entrada a la vivienda, ¿no?
Esepro tu respuesta, gracias.
En cuanto a desactiva la toma de tierra, ni se te ocurra. La protección contra contactos indirectos que brinda la protección diferencial no sirve de nada sin una toma de tierra.
A lo que comentas se le conoce en la jerga como disparo intempestivo del diferencial, y puede haber tantísimas causas que aun viéndolo en vivo es difícil de saber.
Básicamente un diferencial contiene un anillo ferromagnético a través del cual pasan los dos conductores del circuito (fase y neutro). En condiciones normales, si no hay ningún tipo de fuga a tierra, la misma corriente que entra por el conductor de fase, sale por el conductor de neutro, haciendo que el campo magnético resultante inducido en el anillo sea 0. Si se produce una fuga a tierra que supera la sensibilidad del diferencial (30 mA, 300 mA), la intensidad que entra ya no es igual a la que sale y entonces se induce un campo magnético distinto de 0 en el anillo que es detectado por una bobina y produce el disparo del diferencial. Esta es la teoría básica. Si tu problema fuese una derivación a tierra (fallo de aislamiento), el diferencial estaría saltando en cuanto lo rearmaras, y no esporádicamente como dices. Así que el problema es más complejo, y como además has dicho que el diferencial es nuevo, no debería ser problema del aparato.
Si se dispara con todos los PIAs (magnetotérmicos) apagados, el problema tiene que venir de atrás, porque entre el diferencial y los PIAs tan solo hay unos puentes (cables) dentro del mismo cuadro y ahí no puede haber problemas.
Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado "disparo por simpatía". Estos disparos consisten en la apertura simultánea de uno o varios dispositivos diferenciales que protegen salidas en paralelo de la misma instalación. En este caso se puede decir también que se ha perdido la selectividad horizontal entre diferenciales. Las causas de este tipo de disparos vienen tanto del diseño de la instalación (longitudes y material de los cables), como de los equipos conectados a ella (receptores electrónicos que incluyan filtros capacitivos conectados a tierra). Como la instalación ya está hecha, ya es muy difícil intervenir para solucionar los problemas debidos al diseño, así que como solución tengo que reiterarme en sustituir el interruptor diferencial por otro del tipo superinmunizado, diseñado para evitar los disparos intempestivos originados por las corrientes de fuga que circulan por las capacidades de la instalación: las corrientes de alta frecuencia y las corrientes transitorias de alto nivel y muy corta duración. La pega es que son más caros que los normales, uno de estos diferenciales viene a costar entre 180-200 euros.
Hola Experto. Hoy he estado revisando el cableado que llega y sale del diferencial. Entre otras cosas he observado que tanto la fase como el neutro entraban y salían del diferencial por el espacio que deja el tornillo de ajuste. Los he cambiado al orificio que trae el diferencial más al fondo donde los hilos entran mejor y no se ven.
Vere si mañana el diferencial ha saltado. Si es así veré de hacerme con una superinmunizado y rearmable. ¿Se dice así?
Por cierto, ¿este otro diferencial es del mismo tamaño que el normal? Espero que si porque en la caja no cabe nada más, es de 8 elementos. Hay espacio arriba y abajo, pero en linea no cabe nada más.
Gracias por tu respuesta. Hasta otra
El diferencial superinmunizado ocupa el mismo espacio que uno normal (2 módulos de 18 mm el de dos polos). Si es rearmable, entonces ocupa algo más de espacio porque hay que añadirle el relé rearmador con el motor.
Respuesta

Baja la ICP, baja el General del Cuadro, baja el Diferencial... y quítale los cables de la Salida (toma nota o saca una foto para volver a ponerlos bien después)..

Vuelve a subir todo y .. a esperar

Si salta, el problema es el Diferencial.

Si no salta, es que hay una derivación en mal estado en el cuadro ... cable con aislamiento defectuoso, humedad acumulada ( tiene buena ventilación el cuadro.? .. Proba dejarlo sin tapas.., o hay carbonilla, polvo, etc...

A ver si damos con el problema.

Interesante.

Respuesta

Puede haber varias causas que hacen saltar el diferencial. Puede haber una fuga real (por ejemplo por humedad, mal aislamiento de algún cable o defecto en algún aparato conectado). En este caso hay que localizar la fuga o el aparato defectuoso.

O bien puede haber distorsiones en la red que hacen saltar el diferencial de forma indeseada, en este caso seguramente necesitarás un interruptor diferencial inmunizado o superinmunizado.

En tu caso, seguramente se tratará de armónicos o distorsiones en la red producidos por otros usuarios cercanos.

Puedes encontrar información completa en: https://direct-electro.es/por_que_salta_el_diferencial

Si necesitas un interruptor diferencial inmunizado o superinmunizado: https://direct-electro.es/interruptor-diferencial