¿Por qué salta continuamente mi diferencial(Merlin Guerin)?

No se que le pasa a mi diferencial pero me salta bastantes veces, pero sin motivo aparente, de echo nunca salta en momentos donde tenga un gran abuso de aparatos enchufados, casi siempre salta cuando no estoy en casa y los electrodomenticos no están funcionando.
Estoy un poco preocupado porque la instalación la hizo un conocido mio que tal vez no lo haya dejado bien.
Tengo todo electirco y se supone que esta todo bien diferenciado y con su cable correcto, por un lado calefacción, lavadora, lavavajillas, termo, horno y vitro, aire, no se pero si necesitas datos más específicos pídemelos.
El diferencial que tengo es de la marca Merlin Guerin multi 9 ID 25a, es posible que el diferencial salta porque sea pequeño, ¿qué este algo dañado o incluso que no sea problema de mi vivienda? No se que debo hacer, lo más lógico es que llame a un electricista y me revise todo, pero tengo miedo que la broma me salga bastante cara y como no tengo demasiada idea del tema y por ello se me dispare mucho más.
He estado viendo que existe otros tipos de diferenciales que son mucho más caros que tal vez podrían solucionar el problema, ¿pero tu crees que seria esta una solución?
Gracias por interntarme ayudar y a ver si podemos solucionarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Los diferenciales no saltan por consumo sino por un defecto en algún punto de la instalación. Los que saltan por consumo son los PIAs o interruptores magnetotérmicos.
Una de las causas que normalmente hacen saltar el diferencial es un defecto en el frigorífico. Puede dar la casualidad de que el compresor entre en funcionamiento cuando no estáis en casa haciendo saltar el diferencial. Otras causas son humedades en algún punto de la casa. Sería bueno revisarlo.
Los diferenciales de los que me hablas y que son más caros son de rearme automático. Es decir, si estás fuera de casa y salta, él mismo vuelve a conectarse. Si es problema de la nevera, se rearmará cada vez que el compresor le haga saltar y tendrás solucionado el problema. Si es algo más grave y salta varias veces, ya no se rearma y entonces ya no queda más remedio que llamar a un electricista.
Yo en tu lugar primero intentaría de alguna manera averiguar si es de la nevera o de humedades. Si no lo ves demasiado claro, pide precios de los diferenciales de rearme pero creo que sería más rápido y efectivo llamar a un electricista.
Muchas gracias por tu contestación y por la rapidez, mañana por la mañana me viene un electricista a mirármelo y a darme presupuesto sobre la posible avería. Te cuento lo que me ha dicho a ver si te parece un poco caro y así me ayudas pues veo que es "tu tema".
Otra pregunta que me gustaría hacerte es sobre el boletín, pues actualmente no lo tengo y mi intención es un posible cambio de compañía eléctrica, en cuanto pida el cambio me pedirán el Bolentin, ¿verdad? Te lo digo por que mi piso tiene más de 35 años y por lo que he visto seguramente me lo pidan. ¿Entiendo qué el boletín valga para esto pero tiene algún otro valor? ¿Para qué leches sirve? ¿Es obligatorio? Como ves no tengo ni idea sobre el tema, ¿seria posible que el electricista me hiciera el boletín si estuviese todo en regla? ¿Y por cuanto me saldría? He escuchado que puede ser caro.
Muchas gracias, sobretodo por tu tiempo ya que imagino que estarás acostumbrado a leer de todo, a por cierto se me olvidaba, como puedo saber si el problema esta en la nevera, ¿pierde agua...?
Saludos y muchísimas gracias asekas
De nada. Pienso que es importante ayudar con los conocimientos que cada uno posee y lo mismo que yo ayudo con los míos en electricidad, dentro de mis limitaciones, en otras ocasiones también me gusta que otras personas me ayuden por ejemplo en temas de mecánica de coches en lo que soy un negado. Considero que este tiempo está bien invertido si consigo ayudar al que me pregunta.
Y hablando de preguntas, contesto a tus dudas:
Si la instalación de la vivienda (no la vivienda en si) tiene más de 20 años, has de adaptarla a la reglamentación vigente (la última es del 2002). Un instalador autorizado ha de realizar dicha instalación y realizar un boletín eléctrico y un certificado de instalación. Si tiene la misma edad que la vivienda, dudo que un instalador firme un boletín sin hacer cambios importantes.
Un boletín eléctrico contiene todos los datos de tu instalación, potencia máxima admisible, tipos de cables, tipos de tubos, medidas de protección, etc, etc. Para ti puede ser algo meramente informativo pero una copia de ese boletín que el instalador te ha de dar para que lo guardes, va al ministerio de industria donde queda registrado después de dar el visto bueno. Las compañías no te suministrarán corriente si no conocen las características de la instalación y si no están seguros de que no es un peligro (esto sobre todo lo miran en nuevas altas, cambios de nombre...) y por otro lado, si tu o cualquier otra persona hacéis una modificación en la instalación y ocurre un accidente, el instalador tiene las espaldas cubiertas ya que él se queda otra copia con la que demostrar que esa modificación no es cosa suya. (Si ocurre algo con la instalación, el instalador que firma el boletín es el responsable directo)
Por todo esto que te digo, comprenderás que es obligatorio además de necesario.
Si la instalación es más nueva que el piso, un instalador la revisará y si está todo correcto, te hará tan solo un certificado de instalación (boletín azul) con el que podrás ir a cualquier compañía a pedir un alta nueva.
En cuanto a los precios, depende mucho de la zona donde vivas y del instalador que te lo haga. El boletín blanco que es el que contiene todos los datos de tu instalación, además de los esquemas eléctricos puede rondar los 250-¿300? Y el certificado o boletín azul 150-¿180?. Estos precios son tan solo orientativos. Lo mejor es que pidas presupuesto a varios instaladores. Ten en cuenta que los que firmamos boletines nos hacemos cargo de las instalaciones arriesgándonos a perder el carnet en el mejor de los casos si ocurre algo y por eso no son baratos.
Y por último, si la nevera pierde agua, puede ser una de las causas si ese agua está afectando a la parte eléctrica y/o electrónica de la nevera. Si no pierde agua, es más tema del compresor que puede tener dañado el aislamiento y te hace saltar el diferencial en cuanto se pone en funcionamiento. Esto ya es más complicado verlo si no estás en casa pero un electricista tiene los aparatos necesarios para comprobarlo.
Siento todo el rollazo pero no quería dejar ninguna pregunta sin responder. Ya me contarás qué te ha dicho el electricista.
Eres un crak asekas, la verdad que me lo has explicado perfectamente, a si que, ¿no vivirás en Madrid y haces chapuzillas? Te cuento, después de lo que me ha dicho el pájaro que ha venido hoy a mis casa ya no se a quien llamar.
El tío que ha venido esta mañana me ha dicho que la verdad que tengo un cuadro muy completo, que ya quisieran muchas viviendas tenerlo igual, pero realmente no me ha ayudado nada, pues me ha dicho que al ser saltos esporádicos ( a lo mejor se tira 2meses sin saltar o como el otro día que me salto 2 veces seguidas) es mucho más difícil de localizar la posible derivación y que tal vez no sea causa de mi circuito.
Le he preguntado por el diferencial por si era muy sensible o era muy pequeño, y me ha dicho que era correcto, tengo uno de 25A con 0.03a, ¿esta Bien?, ¿No se podría poner algo más grande o menos sensible?. Pero bueno a lo que voy, la conclusión que me ha dado es que la próxima vez que me salte, si da la casualidad de que estoy en casa, vaya al cuadro y toque el diferencia, pues si esta caliente lo cambiamos, ¿y si esta frio? Que coño hago!, no se macho, no creo que sea tan complicado, yo solo quiero que no me salte que me digan que tengo que hacer, que no quiero encontrarme con la comida para tirar, con algún aparado eléctrico roto, no se.
A también me ha dicho que le perece extraño que de los tres cables que suben por mi acometida, que debían de ser de 16mm el negro, que no se pa que sirve sea mucho más fino que los otros que si eran de 16, ¿esto no tendrá nada que ver con mi problema?
Bueno como ves al final el tío no me ha solucionado nada, y claro esta no le he preguntado si quiera por el famoso boletín.
Asekas por favor tu sigue damdome consejos, pues gracias a ti empiezo a comprender cosas del tema y por lo menos no me siento tan desesperado por la impotencia y por su puesto muchísimas gracias por escuchar mis problemas y por tu interés constante. Vicente.
Por desgracia vivo en Gerona pero intentaré asesorarte lo mejor que pueda.
Ciertamente, los problemas con diferenciales y más cuando los saltos son esporádicos, son difíciles de detectar y en ocasiones puede no ser de tu instalación, en esto te ha dicho la verdad el que ha ido a tu casa. Lo que no entiendo es que no te haya dado alguna alternativa o posibles soluciones y que no haya comprobado el aislamiento de los cables ya que eso podría dar alguna sorpresa. En cuanto a mirar el diferencial si está caliente o no, me parece una gilipollez. Es como una lotería. Si estás en casa cuando salta, vale, pero ¿vas a estar tranquilo cuando estás fuera sabiendo que puedes llegar a casa y encontrártelo todo parado cualquier día?
El diferencial es correcto y la normativa dice que ha de ser de esa sensibilidad si después no hay más diferenciales. En el caso de haber más después, el primero tendría que ser de sensibilidad mayor y selectivo para que saltaran antes los de menos sensibilidad y no todos a la vez. En cuanto al amperaje, ha de ser igual o superior al IGA (interruptor general automático) pero ponerlo más grande no solucionaría el problema.
Si en el cuadro eléctrico tienes espacio para colocar más interruptores tienes la opción del diferencial de autorrearme que en mi opinión, es la mejor a la vista de las circunstancias. Es algo más grande que los normales por el tema del motorcito que sube la palanca pero de esta manera sabes que si te pilla fuera de casa, él sólito se rearma y aquí no ha pasado nada. La otra es comprar un diferencial superinmunizado. Es un diferencial al que no le afectan las perturbaciones en la red eléctrica, causa también de que te salte de forma esporádica aunque normalmente estos casos son más raros. Yo me decanto por el de rearme pero pregunta el precio de ambos.
En cuanto a lo que me dices de los cables, ¿los tres que entran a tu cuadro son uno de color azul, otro negro y otro de color amarillo y verde? En un principio no tiene nada que ver el salto del diferencial con que uno de los cables sea más fino pero mejor saber más detalles. Sigo sin entender que el electricista no te explicara más ni que te diera soluciones aunque fueran temporales o como mínimo opciones para ir probando.
A ver si damos en la diana y solucionamos esto.
Hola de nuevo Josep,
Que pena que seas de seas de Gerona ya me había hecho ilusiones...
El tío que vio es un chispa que me había mandado un conocido mio, realmente desconozco si es un chapuzas o es un tío serio, lo único que te puedo decir es que a mi casa no trajo ningún aparato, solo un destornillador y unos alicates.
Por su puesto que no estoy tranquilo cada vez que llego a casa, pero ya te digo así llevo más de un año, para decirte que cuando estoy bastante "rayado" con el tema llamo por teléfono al fijo de casa, para ver si tiene linea, pues el router que tengo lleva la linea Adsl y el teléfono por la misma linea. Pero claro como después de saltar el diferencia se puede tirar varios meses sin volver a saltar no le he dado tanta importancia como ahora le estoy dando.
Correcto! Como de costumbre tienes razón mi diferencial tiene el mismo amperaje a mi IGA, por lo tanto, olvido que el diferencia es pequeño. La sensibilidad creo que es la que tiene que llevar una vivienda, por que el 0.3 creo que no esta permitido por lo que he leído.
Te cuento mi opinión sobre los distintos diferenciales, ¿pero por favor si ves que estoy equivocado o no llevo razón en algo, corrígeme, ok?
Pienso que tal vez me salga más rentable un superinmunizado pues yo estoy casi convencido de que el problema no esta en mi instalación, pues si lo estuviera saltaría con algún patrón, pero en el tiempo que llevo con el problema nunca he conseguido localizar ningún patrón común, si pusiéramos un autorrearmable, por favor corrígeme, he leído que a por veces que se rearme ya no funciona y si el problema viene fuera de mi casa seguramente las veces que tenga que saltar serán mucho mayores a las que aguante este diferencial. A si que tal vez merezca la pena gastarse el dinero en un superinmunizado. ¿Cómo lo ves?
Sobre los cables que entran a mi cuadro como bien me has dicho si, son el verde y blanco de 16mm, el azul de 16mm y el negro ¿que es de 4mm? ¡El de mi aire acondicionado y el de mi vitro y horno son mayores! No entiendo nada. Esto puede ser lógico, o que opinas tu.
Sobre las posibles soluciones o alternativas al problema ¿qué tal ves que cambiemos ya el diferencial? O ¿Me gasto la pasta para que venga un electricista que busque yo por mi ciudad para que me diga cual es el problema? Pero es que Josep, en mi opinión el problema no es ninguna derivación mía, toda la instalación no tiene ni si quiera 3 años, se supone que es todo nuevo y se hizo a conciencia.
Un electricista que venga a mi casa lógicamente me cobrara por estar probando las posible derivaciones que pueda tener ya que me imagino esto le llevara bastante tiempo, y lo que no quiero es que al final de hacer todas las comprobaciones pertinentes me diga que no es cosa mía. Pero vamos que si tu me aconsejas que me gaste la pasta yo me la gasto, pero como sabes las cosas no están para tirar cohetes.
Vaya parrafada te he echado, pero te repito que realmente después de hablar contigo me siento bastante animado con el tema, pues veo que se avanza en mi problema, a si que por todo esto muchísimas gracias y por favor si en algún momento consideras que la consulta ya es demasiado pesada, me lo dices la cerramos y por supuesto sin ningún tipo de problema, y lógicamente me valoración no iba a cambiar por ello.
Un saludo, Vicente
No te preocupes, es la pregunta más amena y agradable que he tenido así que no me importa en absoluto que se alargue. Lo importante es dar con la solución definitiva. La lástima es no vivir en la misma ciudad ya que podría haber mirado el problema personalmente. Yo si que voy con mis aparatos. No entraré a valorar en si el electricista era un cahpuzas o no ya que es posible que me equivoque, pero si se presenta en tu casa con un destornillador y unos alicates de lo que si estoy seguro es de que ganas de trabajar no tenía.
Ahora entremos en materia, je je.
Un diferencial con sensibilidad de 0,3A solo está permitido en viviendas si a él están conectados uno o más diferenciales de 0,03A. Además ha de ser selectivo. De esta manera, en el caso de haber una derivación a tierra tan solo saltaría el de 0,03A y no los dos por lo que el fallo solo afectaría a una parte de la instalación.
En cuanto a los de rearme automático, es cierto que si saltan 3 veces (creo recordar) no se vuelve a rearmar, pero 3 veces seguidas o en un período de tiempo muy corto, pero no cuando salta una vez cada dos meses. Puede saltar 20 veces en un año y no se queda sin rearmar. La razón es que si tienes una derivación a tierra por ejemplo en la lavadora, el diferencial estaría constantemente saltando y si éste se rearma una y otra vez de manera continuada, puede llegar a quemarse él o los conductores que alimentan a la lavadora.
De todas formas, si el superinmunizado te sale más barato (no estoy muy puesto en precios de este tipo de diferenciales) es una buena opción si tienes claro que no es problema de tu instalación. Yo lo cambiaría ya y me gastaría la pasta en el inmunizado.
En cuanto a lo de los cables, no tiene ninguna lógica que el negro, que es la fase, sea de 4mm. El amarillo y verde (el que va conectado a tierra), el azul (neutro) y el negro (fase) han de ser todos de la misma sección. Además, el mínimo es de 6mm2.
Sigo en otro momento, que se me ha hecho tarde.
Saludos. Josep.
De nuevo Vicente.
Continuo con lo de ayer. Estaba en el tema de los cables. Asegurate bien de que no entra otro cable de 16mm pues es extraño que una instalación que está muy bien hecha, tenga un fallo tan grave como ese. Es probable que el cable de 4mm sirva para otra cosa y no de fase aunque sin verlo no se decirte para qué. De todas formas, si tienes que hacer el certificado de instalación (boletín azul) para el cambio de nombre, el instalador que vaya ya verá si es un fallo o no y de serlo te lo cambiará.
Ya me contarás.
Saludos. Josep
Gracias Josep,
Ya nos queda menos lo voy teniendo mucho más claro, creo que me voy a tirar por el inmunizado pues he visto que el rearmable es algo mayor que el normal y tengo el cuadro lleno, no me va a entrar. ¿Qué tiene el inmunizado para que no salte? ¿Tiene menos sensibilidad? ¿Y cuál crees que tengo que poner si tengo 5500 de potencia contratada y mi diferencial y mi iga son de 25a? La verdad que el tema del precios no he mirado nada, no se siquiera cual es el más caro.
En el tema de los cables si es posible que sea de 6 mm pues acabo de ir a mirarlo y es igual que el del vitro y el del aire que creo que este si que tiene que ser de 6mm, ¿el qué sea más pequeño es culpa de Union Fenosa verdad? Pero vamos ya me quedo más tranquilo si me dices tú que el mínimo permitido es de 6, aunque no tenga mucha lógica que los otros dos sean de 16mm.
Muchísimas gracias Josep, hasta pronto.
Me alegra saber que te voy aclarando cosas. Si, el rearmable es algo más grande como ya te comenté, por el tema del motorcito que lleva.
El inmunizado lo que lleva es un filtro que no deja pasar las perturbaciones que se pueden producir en la linea. Por lo demás, es igual que cualquier otro. Dichas perturbaciones se llaman harmónicos. Puedes buscar información en San Google ya que es profundizar mucho en teoría eléctrica y yo te lo explicaría mal.
En cuanto al amperaje del diferencial ha de ser igual o superior al IGA. Nunca más pequeño que este último de modo que puedes ponerle el mismo o de 40A pero con el de 25 ya vas bien.
En cuanto a lo de los cables siento decirte que no tengo ni idea de si es tema de Unión Fenosa. Mira, esto me lo apunto e intento hacer averiguaciones. A ver si te lo puedo contestar porque nunca me había encontrado algo parecido. Así los dos aprendemos algo más.
Ok, josep, muchas gracias.
Voy a cerrar la consulta, y decirte que ha sido un autentico placer tener durante estos días contatacto con un profesional como tú. Te prometo que en cuanto tenga alguana novedad sobre mi tema, tanto buena como mala tendrás noticias. No se si tú si consigues información sobre el diámetro de los cables de la acometida te puedes poner en contarcto conmigo, pero ya te digo que me voy muy contento y que ha sido una grata experiencia.
A si que recibe un cordial saludo y hasta luego, Vicente