Mi interruptor diferencial salta en tiempos espontáneos

Soy un chico que esta estudiando superior de sistemas electrotecnicos y automatizados y quisiera que me resolváis una duda.

En la casa de mi hermana salta el diferencial en ciertas ocasiones y si no esta en la casa puede desconectarse el frigorífico e irse todo a perder. Por eso intento solucionarlo lo antes posible, el CGMP ésta formado por el IGA el diferencial y dos circuitos (ya se que no es lo recomendable para electrificación básica) y ambos comparten tanto tomas de corriente como parte de la iluminación, los dos magnetotérmicos son de un modulo unipolares sin neutro y comparten ambos circuitos el neutro, ¿Puede ser por eso por lo que salta el diferencial?

3 respuestas

Respuesta

El "salto" de los diferenciales como ya sabrás viene dado por una derivación. Cuando esta derivación es continua, es fácil de encontrar, el problema es cuando es ocasional y aleatoria.

Como te dice Josedavid hay que intentar ir buscando que aparato esta dando los problemas.

Hay ocasiones que los diferenciales se rompen o tienen un mal funcionamiento al igual que cualquier aparato eléctrico. Por eso no es mala opción cambiarlo. Si alguien te presta uno, o lo cambias de una casa a otra y se prueba, antes de comprar uno nuevo.

Léete algo en internet sobre los armónicos, que es una especie de interferencias que se transmiten por las líneas y que llegando a los diferenciales, estos lo interpretan como una derivación y "saltan". En este caso y ante la imposibilidad de hallar la fuente que genera los armónicos, se instala un diferencial superinmunizado que no es sensible a este problema.

Para lugares como segundas viviendas o similar se instalan diferenciales rearmables, los cuales, segundos después de "saltar" y mientras haya tensión van a intentar reconectar el circuito. Si la derivación ha desaparecido se vuelve a la normalidad y si no, lo sigue intentando en varias ocasiones.

Lee algo al respecto, es un tema interesante que te vendrá bien para tus estudios.

Vale me leeré lo de los armónicos y probaré lo de cambiarlo. Había pensado en lo del rearmable, pero es algo caro, por eso quería saber si merecía la pena buscar el fallo. Vere sobre los superinmunizados. Muchas gracias!

Respuesta

Como ya sabes que es una instalación muy antigua como tú has dicho dejaremos ese tema aparte, pero no te salta el diferencial por eso, te salta por alguna derivación puntual que tiene en algún aparato, se trata de intentar encontrar un común a esos saltos, que está enchufado cuando salta para ir descartando y averiguar dónde está el fallo

Como podría descartar. ¿Desconectando un magnetotérmico y esperar a ver si salta y luego probar con el otro?

Es una opción, pero si salta cada mucho tiempo te será difícil así, mira que elementos coinciden que están funcionando cuando salta, así es más fácil reducir la lista

¡Gracias! Creo que puede ser el termo o el frigorífico.

Son los más normales ya que funcionan las 24 horas, de todas formas piensa la opción de poner un superinmunizado, dan buen resultado y evita muchos saltos tontos de los diferenciales

Respuesta

Eso es debido a que algún apararo tiene una derivación puntual a tiera y eso hace que salte, habría que ir comprobando de donde viene