Qué tipo de ICP colocar

Zgz. La electricidad del cuarto de contadores llega a mi piso, primero al ICP, después al IGA y luego ya al Diferencial, que es de 40A y de una sensibilidad de 30mA. ¿Podrías decirme si el ICP o el IGA tienen sensibilidad también? Te digo esto porque algunas veces en vez de saltar el diferencial, salta el ICP, y había pensado -para que esto no ocurra- comprar un ICP de menor sensibilidad que la del diferencial. Por ejemplo, un ICP de sensibilidad 300mA. ¿Qué me aconsejas?. (Es que mi diferencial es de rearme automático, ¿y de qué me sirve si estando de vacaciones salta el ICP?, pues que se estropearía todo lo que hubiese dentro del frigorífico).

3 Respuestas

Respuesta

Los PIA, ICP, IGA... Tienen una "especie de sensibilidad", es la curva de disparo, viene designada por una letra mayúscula (lo normal es que suela ser una "C", si ambos equipos tienen la misma curva, el tiempo, saltos de los equipos, desgaste.. afectara al funcionamiento de ellos, si te preocupa mucho quedarte sin luz, su has colocado un diferencial de rearme automático, se supone que así sera, deberías de poner un ICP de curva DE o QUE, o Pías de curva B o Z, ten en cuenta que si tienes un cortocircuito en la instalación y este persiste, el diferencial saltara y se rearmara continuamente hasta que se queme, obviamente deberías de tener una instalación única e independiente para la nevera (su propio ID: este, si de rearme automático y PIA) y el resto de la instalación realizada normal, eso si atendiendo a esas curvas de disparo.

Maldito corrector:

Donde dice Curva DE o QUE debería decir: Curva "D" o "K".

Respuesta

El ICP no tiene sensibilidad. Ademas, creo que cometes un error de concepto. El diferencial y el ICP no sirven para lo mismo. El diferencial salta si hay una derivación a masa y el ICP salta si tu consumo es superior al del ICP.

Por lo tanto, tendrás que recalcular tu consumo, contratar mas potencia con la compañía eléctrica y llamar a un electricista que tenga carnet de instalador para que te instale el nuevo ICP o reducir tu consumo eléctrico.

Resulta que el motivo de la pregunta es que la otra noche se apagó una bombilla del balcón y saltó el ICP. Cuando fuí a ver qué había pasado, resulta que era por causa del casquillo, en donde hacían contacto la fase y el neutro por causa de la oxidación. Esa fue la causa de que saltara el ICP. He quitado el óxido, he limpiado bien todos los contactos, y ya está todo arreglado.,¿Pero por qué saltó el ICP? ¿No debería haber saltado el PIA (magnetotérmico) de 10 amperios que es el destinado al alumbrado, en vez del ICP?, ¿Hay solución para esto?. Estoy hecho un lío. Saludos.

Tienes que considerar que al ser un cortocircuito, lo que se produce es un aumento suficientemente elevado de la corriente en un instante muy pequeño de tiempo, lo que hace que el ICP sea el primer elemento en saltar.

En cambio, si la corriente hubiera sido mayor de 10 A, sin superar el valor máximo de corriente que admite el ICP, hubiera saltado el PIA.

En conclusión, en principio, el ICP funciona bien.

Te agradezco todo lo que me dices, pero yo creía que si el PIA de 10A es el que controla el alumbrado, es ese PIA el que debería saltar cuando se produce un cortocircuito en los cables que él controla, y no el ICP. ¿Puede ser que el PIA de 10A no sea lo suficientemente bueno, o que esté mal de sensibilidad?. ¿Debo comprar otro?. SALUDOS.

En principio, los ICP y los PIA suelen tener la misma sensibilidad. Si el PIA te corta una sobrecarga, digamos 12 A en ese circuito, en principio estaría cumpliendo su misión. En caso de cortocircuitos, en principio, da igual siempre que haya algún elemento que proteja la instalación.

Si funciona bien no lo cambies.

Hola, toni zgz. Tienes toda la razón en cuanto a que lo importante es que la instalación esté protegida por el PIA o por el ICP, eso está muy bien, pero es que para mí no es lo mismo, porque si estoy ocho o diez días de vacaciones y salta el PIA no pasa nada, pero si salta el ICP me deja el frigo listo y los alimentos que hay dentro se pudren. Aparte tengo otro aparato más en la casa que también depende de la electricidad. ¿Qué me aconsejas?. Saludos.

Normalmente no se producen cortocircuitos todos los días, no es normal que te vayas de vacaciones y salte la electricidad. De todas formas, mira precios de PÍAS mas sensibles y mira a ver si te compensa comprar unas PÍAS mas sensibles, por lo menos para el alumbrado que es en lo que tienes mas problemas. Al final, es solo una cuestión de dinero.

Respuesta

Si tienes contador telegestión y lleva activada la función ICP ya no necesitas para nada el ICP del cuadro, basta con el IGA.

Los magnetotérmicos y diferenciales saltan por causas diferentes. Los magnetos por sobrecargas y cortocircuitos, y los diferenciales por fugas a tierra.

La sensibilidad de los diferenciales es su 'capacidad de tolerar fugas a tierra'. Un diferencial de 30mA es más sensible que el de 300mA, ya que ante una fuga de unos 30mA el ID de 30mA saltará y el de 300 mA no. Pero no olvidemos que en instalaciones domésticas los diferenciales deben ser de 30mA máximo.

La sensibilidad de los magnetos depende de las curvas de disparo, un magneto de curva D es menos sensible ante picos de corriente altos, debido a arranques de motores por ejemplo que un curva B, y el C que es el más normal es un entremedio.

El ICP era un tipo específico de magneto cuya curva era especial tipo ICP. No existen ICPs de diferentes sensibilidades, al ser un magneto especial para limitar potencia.

Es muy raro que te haya saltado el ICP pero no el magnetotérmico del circuito al haber un cortocircuito, deberían haber saltado ambos. Quizá habría que revisar como esta la instalación, si ese punto de luz esta bien conectado, etc. El magneto de 10A de alumbrado, ¿es tipo 2P o tipo 1P+N?