Por que salta el diferencial

Somos en una comunidad diez vecinos y locales comerciales. Nos salta el diferencial a cuatro de ellos. He mirado en el cuarto de contadores y he observado que los cuatro vecinos usamos las mismas fases de electricidad. Salta cuando le da la gana. Pueden pasar un mes sin saltar y luego tres días salta varias veces. Ademas hay veces que no nos salta a todos, otras veces si... En un local comercial hay una panadería que utiliza trifásica y la coge de nuestro cuarto. No sabemos como actuar. Podríamos cambiar los diferenciales y poner rearmables. Graciass

1 respuesta

Respuesta

Pues mira en un principio abría que ir despejando posibilidades,, es importante saber si salta el diferencial a todos a la vez o es independiente los rearmes, por lo que me comentas la verdad que es extraño que a todos os pase ya que es improbable que todos tengáis derivaciones,, así que sin tener acceso a ello tengo la sospecha de que en algún punto de la tierra esta dañada, o existe una mala conexión, así que lo que primero habría que ir mirando los pisos que suelen tener esos cortes unas mediciones de tierra, para ello necesitaras un polímetro y tendréis que ir al cuadro del hogar y medir en corriente continua y poner un polo ala tierra y otro al neutro para saber si en algún piso hay derivaciones o por consiguiente es de aguas abajo,, así que esto seria ir midiendo empezando por los pisos superiores asta el bajo,, si en algún piso el polímetro marca algún voltaje es que existe derivación vale,, bueno con esto ya tienes para empezar ya cuando lo hayas realizado me comentas o si tienes alguna duda también me dices sin problemas vale,.

Gracias popeyia por tu contestación. He hecho lo que me has dicho y los resultados de las mediciones son estos:

fase y neutro 224 v.

fase y tierra 224 v.

neutro y tierra 1.8 v de alterna.

neutro y tierra 0.06 voltios de continua.

Me han comentado de que si llueve o hace mucho viento salta mas de lo normal .

Espero tu contestación para sacarme de dudas ya que me estoy volviendo loco.

Podría poner hasta que demos con la avería un diferencial rearmable. Dispongo de uno y tengo dudas si colocarlo. Gracias.

¿Imagino qué estas mediciones serán las de tu casa verdad? En todo caso existe algo de derivación pero puede ser cualquier aparato de todos modos ya que es una avería conjunta habría que medir en las demás viviendas haber si la tierra del edificio le esta entrando tensión porque entre tierra y neutro tiene que dar siempre cero,, a no ser pues como creo que te puede pasar a ti que o bien te esta entrando tensión por la tierra general o tienes algún aparato que te este derivando a tierra, pero para saberlo habría que mirar todos los pisos por si existe las mismas mediciones e ir despejando que la tierra le este entrando tensión,, y bueno por lo de que me comentas de poner un diferencial realmable pues lo puedes poner sin problemas no va interferir para nada en el sistema,, echale un vistazo a lo que te e comentado y me vas contando vale,,

un saludo_

Gracias popeia por tu tiempo. He medido en las otras casa y la medición es igual a la mía. Entre neutro y tierra es de 1.4 a 1.8 voltios de alterna.

Haciendo mas mediciones y pruebas en casa he notado que bajando todos los diferenciales el valor es 0. voy subiendo diferenciales y sigue siendo cero hasta que subo uno con el enunciado fuerza 2 que me da la medición de 1.6 voltios de alterna. Es esto normal?

Espero tu contestación.

Perdona popeia lo ultimo no es así.LA medición en el cuadro es 1.6 v de alterna hasta bajados todos los magnetotérmicos. Entre la entrada de el neutro en mi cuadro de casa y la tierra da 1.6 v en alterna. y tengo todos los magnetotérmicos y el diferencial bajados. Esta medición espero que te de luz y me puedas ayudar.

De todos modos seria una prueba valida cambiar la fase de la que cogemos los vecinos afectados por otra y ver si el problema va a los otros vecinos?. Así sabríamos que la avería seria de iberdrola o de la toma de tierra nuestra? Estamos dando palos de ciego?

Ok,, pues si as bajado todos los magnetotérmicos incluido el icp, esta claro que os esta entrando tensión por la toma de tierra,, de todas formas si no as bajado el icp,, bajalo también bajalo todo y vuelve a comprobar si existe tensión,, pero vamos no creo que tengas todos los elementos estropeados como diferencial o iga,, pero por si las moscas haces eso,, solo en tu casa y si te da tensión es porque entra por la tierra,, y ahora abría que mirar toda la instalación de tierra,, posiblemente algún vecino allá echo alguna instalación mal y allá mezclado tierra con neutro o fase y tenéis la tierra electrificada,,, ya me comentas en que mas cosas te puedo ayudar vale

así es las lecturas que te he puesto han sido realizadas con todo bajado incluido el icp. Así y todo me da 1.6 a 1.8 v. en alterna.

esta esta realizada en mi casa, en otra casa mas baja igual.

Lo de poner un rearmable mientras damos con la avería que te parece. Es descabellado?

Ok, pues eso es problema de que por algún punto del edificio la tierra lleva tension, y bueno lo de poner el diferencial rearmable pues mientras lo reparáis si queréis ponerlo no pasa nada por ponerlo,,, y bueno ya para buscar la avería tendréis que desconectar las tierras de los primeros pisos para descartar que la avería venga de la pica que sera poco probable pero puede pasar,, y medir al piso de arriba y comprobar y ya es ir conectando piso por piso las tierras y comprobando en la planta superior,, no se como tendréis puesta la tierra si es general o hay varias circuitos,, en todo caso es así como lo tendréis que hacer,, si no me e explicado bien me dices sin problemas vale,, pero vamos lo que me quiero referir es si tenéis en cada planta cuatro pisos se desconectan todas las tierras de la planta si es general se puede comprobar en la misma planta pero si son independientes tendréis que comprobar en la planta de arriba en la misma letra vale y pues igual con todo bajado y y midiendo entre neutro y tierra siempre medir el neutro por la parte de abajo del pia o iga vale,, y por lo demás pues mientras poner el diferencial rearmable para no estar todo el tiempo yendo y viniendo, lo malo que se puede estropear si no lo arregláis pronto,, ya me vas contando vale a ver si solucionamos el problema

un saludo_

Gracias popeia de nuevo por tu tiempo. Te sigo contando, después de realizar todas las mediciones en todas las casas de vecinos las medidas son las mismas. Con un electricista instalador en el cuarto de contadores a quitado todas las tierras que iban hacia los pisos y ha vuelto a medir entre tierra y neutro y oscilaba entre 1,9 y 2,5 voltios por lo que me ha dicho que la tensión viene de fuera del edificio.

Asimismo me ha comentado que esto debería mirarlo la empresa suministradora de energía pero que cree que estas tienen unos baremos de estas mediciones.

Me ha comentado algo de unos diferenciales superinmunizados, sabes algo del tema? Espero noticias tuyas.

Un saludo

Pues mira como muy bien a dicho el electricista es algo que debe reparar la compañía, pero existen unos baremos que están sobre los 40 voltios,, así que la solución es ponerle un diferencial superinmunizado que protege igual pero corrige este tipo de problemas,, luego también son mas caros que el normal,, pero eso ya en la tienda es donde mejor os van a aconsejar cual es el mas adecuado, yo me decantaría por normal sin rearme ni nada que es mas caro, pero eso ya es a elección,,, y el consejo de la tienda mirando el voltaje que tenéis,, pero vamos que el electricista creo que te lo a mirado bien y te aconsejo bien,, es mas o menos lo que me temía,, no se donde vivís pero si en invierno os pasa esto, en verano sera mayor el voltaje puesto que la tierra esta mas seca, y tendréis mas problemas,, aunque sea un poco carilo mejor ponérselo y así tener mayor protección que es muy importante,, espero haberte ayudado si necesitas cualquier aclaración ya sabes donde estoy,.