Ayuda, problemas con la luz

Trataré de ser lo más explícito posible.
Desde hace años, en nuestra vivienda, de repente, empezaba a "saltar" el magneto térmico general, el año pasado lo cambiamos por otro que estaba "inmunizado", aún así, seguíamos teniendo el problema, y no teníamos nada especial encendido, nos pasaba o bien viendo la tele o por la noche durmiendo. Después de que un conocido nos revisó la instalación para ver si podíamos tener alguna derivación, y nos descartó cualquier problema, optamos por cambiarlo por uno rearmable, y hace unas semanas cuando estábamos comiendo con la lavadora en funcionamiento, saltó el rearmable y al minuto se volvió a rearmar, hasta ahí bien.
La cuestión es que esta mañana cuando hemos vuelto a casa, el limitador de potencia estaba bajado, y la vivienda si luz.
¿Se podría saber que puede haber pasado para que el "chivato" general saltara?

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que me comentas deduzco que lo que realmente te da problemas es el diferencial, y lo que te saltó esta mañana quizá sea el icp o el iga.
El tema es que el diferencial te salta por derivaciones, pero si tu electricista revisó la instalación y no encontró nada, es posible, y de hecho lo más normal, que el problema no esté en la instalación si no en algún electrodoméstico.
Y respecto al "chivato", si se supone que es el iga, solo te puede haber saltado por dos cosas, por exceso de consumo (que como dices que lo viste al volver a casa deduzco que es improbable, pues si no estabas es difícil que excedieras el consumo) o por un cortocircuito. Si es por exceso de consumo la solución es no conectar tantas cosas a la vez. Y si es por cortocircuito tienes un problema, pues hay algo en la instalación o en algún electrodoméstico que a parte de crearte derivaciones y provocarte el salto del diferencial, ha ido degenerando y ahora también te provoca cortocircuitos.
Si vuelve a pasarte lo del "chivato" y estás seguro que no es por exceso de consumo, llama al electricista y que te revise todo de nuevo. Si vives en una vivienda unifamiliar y sospechas de la existencia de roedores (ratas, ratones...) si no encuentra nada en un primer vistazo y los electrodomésticos quedan descartados como fuente del problema, que te compruebe el estado de los cables, pues alguno de estos roedores te puede haber mascado los cables, sobre todo en las zonas exteriores de la casa y entonces tendrías ahí la fuente de problemas.
Me parece que ya no puedo ayudarte en nada más. Simplemente recordarte que el "chivato" sólo te puede haber saltado por consumo o por cortocircuito, y que el diferencial te salta por derivación en algún punto.
Si quieres concretar algo pregunta de nuevo ;-)
Y para saber de qué electodoméstico se trata, ¿qué habría que hacer?
Vivo en un piso, y electrodomésticos tengo los que cualquiera, frigo, tele, lavadora, lavavajillas, microondas, ordenador, videoconsolas, despertador, dvd..., esto que recuerde que están actualmente enchufados.
Una puntualización, el otro día estábamos comiendo con la lavadora en funcionamiento y la televisión, de repente saltó el magnetotérmico general, lo volví a armar, y a los 2 minutos, volvió a saltar, lo volví a armar otra vez y ya no saltó.
No se si esto servirá de algo.
Gracias.
Pues eso puede ser por exceso de consumo, que te saltara la parte térmica.
¿Te importa indicarme las características del aparato que te saltó? La intensidad nominal me refiero.
Creo que a lo que te refieres es a los amperios y pone 15A, pero la cuestión es que me lo encontré bajado y no tenía nada en funcionamiento.
¿Se pueden estropear el limitador o chivato general?, tiene 15 años
Sí que es posible, y en tu caso no lo descarto, pero igualmente, también tienes el problema de que es muy bajo, es decir, soporta poca intensidad, y por eso con la lavadora y poca cosa más te puede saltar, teniendo en cuenta que puede estar un poco deteriorado por el desgaste de los años.
Lo que te recomiendo entonces es que lo cambies por uno nuevo de 15A para descartar que sea por problemas de funcionamiento, y si el nuevo te sigue saltando tendrás que llamar a un electricista para que te redimensione la instalación o te la revise de nuevo, porque igualmente algún problema tienes si te salta también el diferencial.
Me temo que eso es cuanto puedo decirte porque este tipo de averías hay que buscarlas a conciencia o nunca dejarás de tener problemas.
En cuanto a una pregunta anterior en la que me pedías como saber qué electrodoméstico falla, simplemente deja uno desconectado hasta que te deje de fallar y finalmente sospeches de un electrodoméstico.
Si quieres detallar algo más pregunta de nuevo antes de cerrar la pregunta ;-)
Respuesta
Dicho dispositivo según tus indicaciones de ser superinmunizado y posteriormnt rearmable, e de suponer que no se trata dl interruptor general, sino dl diferencial gral, cuya función es proteger la instalación y a los usuarios de descargas, ya que detecta cualquier fuga de tensión y se dispara, esto puede ser provocado bien por una derivación a tierra de cualquier electrodoméstico, lavadora, lavavajillas, tv, termoeléctrico, etc, ay que tener especial atención en los que estén o puedan estar en contacto con agua o humedad, termo, lavadora, etc, son los ppales causantes de problemas similares al tuyo, pero volviendo a tu cuestión, preguntas porque el limitador de potencia se disparo, pues se dispara ante un consumo excesivo a su valor, osea por consumir más de lo contratado, y ante tal situación el diferencial rearmable no es capaz de solventarla, mi solución es localizar la avería, buscando en electrodomésticos cm el termo o lavadora, y probando quitándolos y poniéndolos, si la instalación es correcta