¿Fachada trasventilada o fachada en sate? ¿Si la gente no puede pagar la más cara, esta obligada ?

Somo una comunidad de propietarios que ya hemos realizado una reforma a la fachada que no ha funcionado, también hemos tenido que reparar puntualmente diferentes partes, ahora hemos decidido que debíamos hacer una fachada nueva. Todos estamos de acuerdo en eso, pero hay vecinos que tienen muchas dificultades económicas y lo van a pasar francamente mal y quieren la opción en Sate, mas económica.

En la votación ganó por un solo voto la trasventilada que nos cuesta 14.000 euros por propietario, mientras que un sate de primera calidad cuesta 10.000, la pregunta es. ¿Se puede obligar a los propietarios que no votaron la trasventilada a pagarla, si los problemas se solucionan igual con el Sate?

Incluso por mejora de la eficiencia energética el Sate es igualmente válido, en lo único que gana la trasventiada es en estética y en menor mantenimiento. El resto es similar.

La obra a realizar es en la provincia de Pontevedra

3 Respuestas

Respuesta

Todos los copropietarios están obligados a cumplir lo que se acuerde en junta, salvo que lo impugnen y el juez decida la suspensión de ese acuerdo.

¡Gracias! Por la respuesta, es lo mismo que me dice el administrador, pero sigo sin entender el motivo de tener que pagar más por una fachada, cuando otra más económica resuelve igualmente de bien el problema que tenemos, y hay vecinos que van a sufrir mucho más para pagar la más cara, no lo veo justo.

De todos modos, muchísimas gracias por su respuesta, ha sido usted muy amable.

Para eso se celebran las juntas, en ellas es donde se debe plantear la preocupación que usted menciona y buscar una solución menos gravosa, me temo que ahora es tarde.

¡Gracias! De nuevo muchas gracias, Lo plantee porque soy el presidente y conozco las dificultades de algunos vecinos, pero somos tres bloques y en reunión conjunta por un sólo voto salió elegida la más cara, pero fue muy raro todo, porque uno de los que se había abstenido al ver que ganaba la más barata, cambió el voto a favor de la más cara. Creo que no se debió de dar validez a eso, pero el administrador dijo que al no estar la sesión cerrada se podía hacer.

Ahora sólo queda recontar los coeficientes a ver si también ganaron en eso. Creo que poco más.

También hay hun vecino que dijo que pensaba impugnar en el juzgado, con lo cual igual se paraliza el acuerdo. No se lo que puede pasar.

Saludos.

Respuesta

Los acuerdos son por votos y por coeficientes

Por lo cual deberan sumar los coeficientes del SI y los coeficientes del NO

Si el SI tiene más coeficientes que el NO, entonces gana por votos y coeficientes

Si el NO tiene más coeficiente que el SI, entonces no se ha aprobado dicha opción

Respuesta

Opino que les puede quedar una salida. De su exposición, entiendo que la obra de la fachada es NECESARIA. Es decir, que están obligados a realizarla, por tener algún tipo de problema que debe ser resuelto (artículo 10.1 de la LPH). No obstante, existiendo dos alternativas para solucionar el problema de forma adecuada, cabe interpretar que la opción más cara puede considerarse una mejora no imprescindible que, según el artículo 17.4 debe ser aprobada por mayoría cualificada de las 3/5 partes y que, si su coste supera el equivalente a tres mensualidades de cuotas ordinarias, los propietarios que hubieren votado en contra no podrían ser obligados a pagar.

¡Gracias!  Por su respuesta, pues lo voy a estudiar bien y , si  resultara de aplicación al caso el art. 17.4, pues, nos veríamos obligados a replantearnos el asunto, que no es otro que el de hacer una fachada de garantías independientemente de cual sea, que siempre fue mi postura.

Saludos , muy agradecido.