Reforma de fachada¿Tengo obligación de pagar una una reforma para hacer fachada ventilada pudiéndola hacer normal?

Mi comunidad quiere hacer reforma de fachada ya que hay algún piso con humedades y la mayoría quiere reforma a fachada ventilada siendo un importe bastante alto. Quisiera saber si tengo obligación de acatarlo ya que se puede hacer una reforma normal pagando 5000Euros por vecino frente a los casi 15000 euros que sale la reforma de la ventilada. A mi me parece que estando la opción intermedia de reforma normal no hay porque tirarse a la gran reforma mucho mas cara. ¿Tengo obligación de acatar la mayoría?

2 respuestas

Respuesta

La solución a las humedades sería una obra obligatoria para la Comunidad, a la que ningún propietario podría oponerse (ni, por supuesto, a asumir su parte del coste).

En el caso que usted comenta, existiendo otras opciones perfectamente válidas, la obra se califica de mejora y no sería imprescindible. Por tanto, y siempre que el coste de dicha mejora supere las 3 cuotas ordinarias (cosa que, evidentemente, sucede), ningún propietario que vote en contra puede ser obligado a pagar, aún cuando no se le pueda privar del uso o beneficio de dicha mejora, según el artículo 17.4 de la LPH. Además, tratándose de una mejora, la mayoría necesaria para su aprobación sería de las 3/5 partes de propietarios y cuotas.

Cuestión diferente es si, ya puestos a modificar la fachada, conviene o no asumir el sobrecoste, en interés del beneficio en cuanto a eficiencia energética (existe un salto tan importante en el coste, que dificulta poder justificar un ahorro energético, en términos únicamente económicos para las familias).

Respuesta

Poliplos te ha respondido adecuadamente. Poco más tengo que decir.

Si no es mucho preguntar, me podías decir desde que ciudad escribes, porque yo me dedico junto con una empresa especializada a la realización de fachadas térmicas y obras de eficiencia energética y me he quedado alucinando con los precios.

Una fachada tipo SATE, de primera calidad con grafito, está repercutiendo unos 3.500 € por vecino en comunidades pequeñas y unos 3.000 € por vecino en comunidades grandes. Y si es un SATE de calidad standar, aún baja entre 100 y 200 € más por vecino.

Y una fachada ventilada, eso si que me parece un auténtico disparate, ya que los precios que yo manejo en fachada ventilada son de unos 8.000 a 10.000 € por vivienda en fachada ventilada de piedra natural (granito) en 2 colores o tonos, con anclajes y tornillería de acero inoxidable de alta resitencia, que es la gama más alta que tenemos.

Si la fachada ventilada es de piezas cerámicas de gres, aun baja algo y si es de tipo alucobónd (de aluminio) o similar aun baja más.

Yo la zona de trabajo que conozco es Galicia y Asturias, por eso me interesaba saber desde que ciudad nos consultas, porque me has dejado muy sorprendido.

Perdona si te molesta la pregunta y u saludo

¡Gracias! Escribo desde Bilbao y aunque no tengo en mi mano los presupuestos, quien los tiene me ha comentado que de 500 a 600.000 euros. De todas formas espero que al final se reforme normal y no térmica, (mas que nada por el bien de mi economía je je) Muchas gracias y un saludo.