Derrama bombas de presión obligatoria?

El señor presidente y propietario de 4 de los 6 pisos del edificio, mas los dos locales que ha comprado su novia. Nos ha subido la comunidad de 20 a 65 euros, hasta ahí bien. Como está reformando los pisos superiores y quiere poner 4 baños en vez de los dos existentes, quiere que la comunidad ponga unos equipos de presión porque dice que si no, no le llega suficiente. Ha puesto una derrama de 450 euros por vecino y lo ha aprobado con los votos en contra de los dos propietarios restantes. Aguas de Valencia nos garantiza la presión y con los anteriores propietarios no había ningún problema al respecto. ¿Podemos hacer algo al respecto o como tiene mayoría tenemos que pagar por narices lo que se le antoje?

2 Respuestas

Respuesta

En la legislación de propiedad horizontal hay acuerdos que se tienen que aprobar por unanimidad, por mayoría de votos, por mayoría de votos y de coeficiente y las mayorías cualificadas, dependiendo de lo que se vote.

Precisamente para evitar esos abusos de gente que tiene muchos pisos hay mayorías que requiere mayoría de votos y, tal cual en una reunión de vecinos los 4 pisos del presidente son 1 voto, los 2 de su novia, son 1 voto contra el de los restantes vecinos.

Otra cuestión es cuando se hable de coeficientes.

Respuesta

Las mayorías siempre deben ser dobles: propietarios (1 propietario = 1 voto, con independencia del número de propiedades que posea) y coeficientes (suma de los coeficientes de todas las propiedades que posea).
Por tanto, aunque un único propietario posea varios pisos (incluso la mayoría de ellos), no se garantiza que cuente con la mayoría necesaria en las votaciones. Aunque tendrá mayoría en cuanto a coeficientes, no la tendrá en cuanto a número de votos. En estos casos, dado que no se alcanzarán acuerdos, deberán acudir al juez para que decida.