¿Falta de seguridad o es psicológico?

Estoy algo preocupado porque tengo la sensacion que he perdido seguridad. He estado todo el año bien y seguro a la hora de relacionarme con los demás he tenido recaídas pero al final siempre me he motivado a seguir. La cosa es que hace una semana tuve la comida familiar con mis primos el día de noche buena y de navidad a lo largo de todos estos años no me he relacionado del todo con mis primos por cosas que me pasaron de pequeño y eso ha podido crear un pequeño trauma pero este año estaba decidido a cambiarlo ya que me sentía fuerte tanto psicológicamente como físicamente todo fue bien les hacía reír diciendo alguna cosa pero a lo largo de la noche me despiste y cambié el rumbo no estaba muy atento y al final me quedé solo en el sofá y me dormí al día siguiente no hable mucho con mi familia y a lo largo de esa semana no hice nada para remediar este estado y el dia de noche vieja me sentía inseguro, inquieto, y sobre todo pensando las palabras antes de decirla para que no se sintiera mal nadie y cuando me fui de fiesta ese día en la propia discoteca hablaba flojo tenía que forzar la voz me entro sueño. Mi pregunta es me podeis dar algún consejo para remediar todo esto que me esta pasando lo siento por el texto pero quería expecificarlo lo mejor posible

2 respuestas

Respuesta

No te obligues a relacionarte con la gente si no te apetece, sufrirás menos en la vida. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Entiendo que aquello que te ocurrió es difícil para ti y no te lo esperabas.

Déjame preguntarte para aclarar la situación

¿Qué te hace sentir inseguro?

¿Te pasa solo con tus primos y con tu familia o cuando te relacionas con las personas?

¿Cuándo dices que te despistaste a que te refieres exactamente?

¿Te preocupa lo que puedan pensar los demás de ti?

¿Por qué crees que si antes estabas seguro, estar con tus primos te produjo inseguridad?

No se que me hace sentir inseguro la verdad

Con la familia en plan hermanas padre madre etc no me pasa solo que cuando un día a lo mejor me he sentido inseguro con una persona como soy muy transparente lo reflejo durante todo el día en vez de pasar y volver a la rutina porque a partir de ese acontecimiento me sale todo un poco forzado por lo tanto lo que quiero es practicar para que me dé igual que lo he hecho muchas veces lo de pasar y seguir pero no lo hago continuado no se si me explico osea que a lo mrjor unas semana estoy perfecto me da igual todo solo quiero pasarme lo bien y a lo mejor de la siguiente semana uno o dos de esos días o a lo mejor 3 no se por lo que sea me siento como más susceptible y quiero corregirlo para sentir la motivación de pasarme lo bien o no forzar lo cuando esos días estoy así.

 Con mis primos por parte de madre cuando era pequeño era un poco introvertido con ellos sin embargo con mis amigos era todo lo contrario extrovertido y eso me ha podido crear una especie de trauma aunque también te digo que el 24 estaba bien con ellos pero hubo un momento que no seguir el ritmo d ela conversación porque me puse a ver el Instagram WhatsApp etc y me perdí un poco y en vez de entrar en la conversación me calle y estuve toda la noche así.

Tengo como la sensación que no doy todo lo que puedo dar con ciertas personas ya que me considero un chico bastante sociable y humilde y eso me crea inseguridad yo creo porque con unas si y con otras no debería ser siempre la misma persona. Ya está eso es lo que me crea inseguridad me acabo de dar cuenta pero no se como corregirlo

Me he dado cuenta que necesito motivación constante y no se de donde conseguirla

Hay varias cosas en lo que dices:

1. La motivación:

Lo ideal con la motivación es encontrarla dentro de ti mismo, eso es lo que nos hace seguir fieles a nuestro camino.

Cuando la estamos buscando afuera, nos encontramos con la situación que mencionas: no saber donde conseguirla. Además que dependemos de los demás y de cuanto nos motiven en vez de ser independientes y estar encaminados hacia lo que queremos.

2. Es muy posible que no encuentres la motivación dentro de ti mismo, con relación a las situaciones sociales, por que te sientes inseguro.

3. Fíjate lo que dices con respecto al whatsapp, miras el instagram, te perdiste un poco y te quedas callado, en vez de volver a coger el ritmo, conectarte con la conversación y seguir adelante.

4. Déjame preguntarte:

¿Te afecta lo que otras personas puedan pensar de ti?

¿Es cómo que tuvieras una lucha contigo mismo, donde por un lado quieres ser muy sociable, conectar con los demás, pero por el otro conectas con la inseguridad?

¿Te sientes menos que tus primos o que los demás por ser humilde?

¿Afecta el hecho de ser humilde con tus posibilidades de ser sociable?

Como consigo esa motivación?

En cuanto a lo que me preguntas hay varias cosas que puedes hacer para conseguir esa motivación a la que te refieres y para ello necesitas:

1. Trabajar en la seguridad y la confianza en ti mismo

2. Subir la autoestima

3. Enfocarte en lo que quieres para ti

4. Superar y vencer los miedos que tienes y eso incluye el miedo al que dirán

5. Mejorar la relación que tienes contigo mismo, que es una base para muchas cosas mas, incluyendo la relación con los demás

6. Mejorar las relaciones sociales y la forma como te sientes ante ellas.

7. Manejar tu propio diálogo interior.

8. Conectarte con tus capacidades y posibilidades de seguir y mantener la conversación, aunque te distraigas un poco, en vez de con tu diálogo interior.

9. Reforzar tus capacidades en vez de conectarte con el "no puedo" "No soy capaz"

Imaginas como sería tu vida, si pudieras sentirte seguro de ti mismo, confiado, capaz de relacionarte como quieres con los demás. Motivado y enfocado en lograr aquello que deseas para ti.

Sabes que estas cosas se pueden lograr y que tu situación puede cambiar.

  • Si la situación te supera, si interfiere con tu calidad de vida y con tu bienestar.
  • Si este tipo situaciones, como la que relatas con tus primos, en vez de hacerte sentir seguro de ti mismo y fortalecido, hace que te sientas inferior, o menos, o que no estás a la altura, o que te impide conectar con los demás.

Lo ideal es buscar una Ayuda Psicológica que te permita trabajar en todos los puntos anteriores y en todo lo que haga falta para que tengas una muy buena relación contigo mismo, con los demás y que puedas tener éxito en aquello que quieres lograr.

Te comparto los siguientes enlaces que te pueden ayudar

Me Siento Mal Conmigo Mismo

La Voz Interior

Miedo al que dirán