Mi madre no quiere quedarse sola

Somos 3 hnos y ella es viuda, tiene 64 años, ella es una madre bastante tóxica, siempre manipulando (sobre todo a mi), desde que los tres estamos en pareja. 1 de mis hnos ya vive con su pareja y mi otro hno y yo seguimos viviendo con ella. El problema acá es que cuando mi hno o yo nos tenemos que ir por la noche o hacer algun viaje y el día que no estamos coincide ella hace berrinche de que no se quiere quedarse sola en la casa por miedo. Yo ya no sé cómo reaccionar a la situación y para que ella entienda que algún día se va a tener que quedar sola porque ya no vamos a vivir con ella. Siempre manipula con alguna enfermedad o la exagera o amenaza con matarse con tal de no quedarse sola y nos pongamos mal. Es algo que me hace sentir mal y sentir que soy mala hija.

7 respuestas

Respuesta

Entiendo perfectamente la situación y es bastante complicado lidiar con una madre de este perfil. Sin juzgarle, por su historia personal tendrá, sí que pienso que el objetivo prioritario debe ser la desvinculación del patrón que se activa en la relación con ella. De lo contrario, estarás en riesgo de repetirlo con otras figuras relevantes de tu vida en el futuro. No se trata de una desvinculación física, que también podría ser pertinente, sino de una desvinculación emocional. Ánimo.

Respuesta

Si tu madre mejora su alimentación dejará de ser tóxica, lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Efectivamente, que tu madre no pueda estar sola en casa a sus 64 años, es su problema que ella tiene que resolver.

Si es que tú te sientes culpable y te sientes mala hija por ello, entonces tu madre ya ha conseguido el objetivo de su manipulación.

Yo que tú la próxima que tuviera que viajar y estar ausente en casa, le diría que vendrá una señora (una niñera) para estar con ella esa noche. Si es que de verdad tiene un problema psicológico y no puede estar sola, pues lo aceptará y estará contenta.

Pero lo más probable es que a tu madre no le guste esa idea, que empiece a culparte otra vez, que le de vergüenza de que alguien venga a cuidarla como a un niño, cuando ella no lo necesita. Tu madre, como la mayoría de las madres, un día, como dices tú, tendrá que saber a vivir sola. Por supuesto, que esto no es fácil, sobre todo si vivió tantos años contigo. Pero el amor de la madre no consiste únicamente en cuidar sus niños sino también en dejarles ir cuando ya están preparados para ello.

Si dices que te ha manipulado más que otros hijos suyos, es porque tú se lo permitiste. Los límites les ponemos nosotros. Igual que a los niños los padres ponen los limites y no les dan todo lo que ellos piden, les dicen NO en algunas ocasiones y no porque no les amen, sino al revés - por el amor, así mismo en algunas familias los hijos adultos, tienen que poner límites a sus padres.

Respuesta

Conoce vd. que es empatizar con la otra persona, es la capacidad de comprender, compartir lo que la otra siente.

Hay residencias privadas que aceptan alojar a la persona mayor por un fin de semana, o puente o periodo de vacaciones, un paso intermedio sería utilizar los servicios de centro de día, por el cual se iría acostumbrando al Centro, conocer a su personal y más tarde quedarle en alojamiento de noche. Otra posible solución sería tener a una persona de compañía para los días que estén ausentes o de viaje.

Respuesta

Tu mama es aun, bastante joven, conozco gente de más de ochenta, que hacen sus cosa, viven solos, alguno con problema de salud, con alguna chica que le ayuda en lo más pesado, a esa edad, muchas personas hasta inician una carrera, de modo que es problema de ella, necesitaría terapia, aquí las opciones de salud, no son como en los demás países vecinos, ni en Europa, etc, hay hasta gratuito, y eso lo debes saber, ahora que no quiera acudir, por que la "tratan de loca", es problema de ella, uds. deben decidir, que si se quedan, se quedaran hasta que uds. tengan edad de jubilarse, si no lo entiende hablando, puede que si insisten vaya a algún especialista, otra solución no puedo sugerir. Lo mejor es que se vayan, cuando este algo convencida, por las buenas, o vayan saliendo, etc. y se busque todo lo que se pueda para su seguridad, según lo que puedan . Sds.

Respuesta

Entiendo por lo que dices que estás pasando por una situación muy difícil para ti.

Hay varios puntos en lo que dices que tienen que ver contigo, con tu madre y con la relación que tienen.

En cuanto a ti

¿Qué sentimientos te genera la actitud de tu madre?

¿Qué es lo que esperarías por parte de ella?

¿Qué sentimientos tienes en relación a tu madre?

Dices que, cito textualmente

"Es algo que me hace sentir mal y sentir que soy mala hija"

¿Te genera conflicto contigo misma, por que por un lado quieres tu independencia y no tenerla te hace sentir mal, pero luchar por lo que quieres te genera el sentimiento de malestar y de que eres mala hija?

En cuanto a tu madre

Si ella tiene miedo de quedarse sola y es esto lo que genera las dificultades en la relación que tienes con ella, habría que buscar por un lado que ella supere ese miedo y por el otro ver cuales son las posibilidades y las alternativas que tienen para que tu y tu hermano puedan enfocarse en lo que quieren, ella no se sienta sola.

En cuanto a la relación

¿Esto ocurre desde que tu madre se queda viuda o siempre ha sido de esta manera?

Respuesta

No te preocupes, todo pasará, mi madre es viuda hace 51 años, yo tenía tres, una hermana de cinco y un hermano de dos, nunca se casó y nos fuimos casando, siempre fue y es manipuladora en el tema de ir de víctima y hacete sentir culpable, pero es mi madre, ella con 80 años vive sola y no necesita que estemos en su casa por que nos hicimos fuertes y ella se fue acostumbrando, si que es cierto que estamos muy pendientes de ella y yo casi la visito a diario por que yo quiero no por que ella lo diga, al principio sí estaba mala se hacía la más grave pero el tiempo fue calmando eso, ahora está feliz, visita a sus nietos y la llamamos a diario y visitamos frecuentemente y eso la hace sentir bien, hay que darles cariño y también tenemos que hacer nuestra vida, ojo, sacate de la cabeza que hacer tú vida es olvidarla, osea que hagas tu vida y visítala y ayúdala pero has tu vida, verás como es más lo que tienes en tu cabeza que el ser culpable de nada. Poco a poco y dale cariño.

Tu madre es muy joven y estará bien.