¿El ojo humano puede cambiar de color frecuentemente?

Tengo una inquietud un tanto extraña aunque no la llamaría inquietud sino algo que me desconcierta, resulta que supuestamente tengo el ojo derecho un tanto más claro que el ojo izquierdo, ambos son de color café pero la curiosidad del ojo derecho es que tiene a veces tonalidades verdosas en lo café del iris, aunque esto nunca lo supe hasta más o menos medio año atrás cuando pensaba que mi madre bromeaba conmigo de que tengo un ojo más claro que el otro pero resulta que si lo tengo de esa manera y me sorprende no haberme dado cuenta antes.

A simple vista no se nota, parecen ser del mismo color pero si se repara demasiado, el ojo derecho presenta una coloración más clara y mi madre me dice que tiene un tanto el color de verde ya que mi padre tiene ojos verdes; así que con curiosidad hace unos cuantos días me dio por hacer un pequeño experimento, frente al espejo y mi celular me tome una foto a ambos ojos, y cuando tomo el primer set, el izquierdo tenía un color #5B3800 y el derecho tenía un color #835100 con tonos de verde (además es curioso que esto se vea aún más cuando tengo los ojos llorosos) pero cuando me tome el segundo set ambos ojos tenían el mismo tono café que el izquierdo, entonces me pregunte ¿Qué rayos paso aquí? Puede que la exposición de luz o por un fallo del software de captación de luz de la cámara haya tomado la foto del ojo derecho un tanto más claro que el izquierdo, por lo que mi otra pregunta es que el ojo humano puede cambiar de color de iris al transcurso del día y si no puede, a qué pudo haber pasado ya que me han dicho ya varias personas que tengo un ojo de otro color que el otro, digamos que tengo una leve heterocromía aunque la considero un tanto temporal si es que cambia el ojo derecho entre el café al avellana. ¿Con qué se puede comprobar esto?

PD: No me percate haber dejado esas fotos ya que las elimine pero espero que se tenga con esta información, no me considero especial ni mucho menos, solo que nunca lo había notado y que me lo digan las personas de que es así me sorprende bastante.

PD2: Para que quede claro, no tomo ninguna droga, no bebo, no fumo, nada de eso, soy una persona totalmente sana y tengo mis cuatro sentidos al preguntar esta pregunta que al comienzo de la descripción mencione que es un tanto extraña y atípica.

Respuesta

El iris, igual que toda estructura de nuestro cuerpo, sufren cambios a través del tiempo. La gran mayoría experimenta cambios hacia el oscuro (por el acúmulo de melanina), pero son cambios que no se notan en años. Por ponerte un ejemplo, una persona que tiene el iris de un color avellana, en la vejez podría ser perfectamente marrón oscuro.

Es cierto que este no es tu caso. En tu caso, por lo que comentas, es un cambio en transcursos breves de tiempo. Eso puede estar dada por la iluminación, ya que los colores se perciben de forma distinta según la iluminación recibida (tipo de lampara, flujo luminoso, iluminancia ambiental...). Es por eso que en los días soleados parece que tengas los ojos más claros y en los nublados más oscuros, simplemente es la luminancia y como actúe el factor D65 o su conjugado (luz natural).

Otra opción, que también describes podría estar reflejada en la calidad de la foto.

Bueno, comprendo que lo que podría estar pasando es que sea por cambios lumínicos y la percepción de las personas pero te has pasado una sola cosa, que solo me pasa en un solo ojo, las personas que me lo han dicho, me dicen que solo tengo un ojo más claro que el otro y no sucede solo en un pequeño lapso de tiempo, de que dura, dura pero cuando lo noto yo de un rato para el otro aparece con el color del otro ojo pero aparentemente siempre esta del color claro que me dicen las personas que me lo han dicho y se intensifica cuando el ojo esta lloroso, digamos que tengo el ojo de schrödinger (jajaja referecia a su gato jajaja) de que en un momento lo tengo claro y cuando lo veo y lo reparo cambia al color del otro pero al rato... puede que sea mera percepción mía pero no es lo que parece con lo que me dice las personas, así que como dice alvan .. que para aclarar mis dudas debería ir a donde un oftamólogo para saber si tengo cambios de color del iris o ya solo es sugestión mía pero me gustaría saber su respuesta ante esta información.

Entiendo tu duda, la resuelvo:

Lo más probable es que tengas heterocromia idiopática. Eso significa que existe una diferencia en la coloración del iris visible POCO SIGNIFICATIVA entre los dos ojos y no asociada a ninguna enfermedad.

Normalmente en este tipo de heterocromias no parece que haya ninguna diferencia entre ambos ojos, excepto cuando la luminaria es elevada. Esta luminaria elevada hace que la reflexión de la luz en ambos ojos se note de forma distinta y por tanto el contraste que hay entre los dos colores aumenta. Como bien sabrás, la lágrima también influye en la reflexión de la luz, y por tanto un ojo con más cantidad de lágrima hace que también se vea de forma distinta.

También decirte que no es posible cambiar (o en tu caso, igualar) el color del iris mediante métodos voluntarios, así que se debe a una percepción tuya.

El otro cuadro que apunta, muy correctamente, alvan .., es el sindrome de dispersión pigmentaria o SDP. En este caso, el iris sufre una "despigmentación", enviando gránulos de pigmento al segmento anterior. Pero por los hechos que comentas es la menos probable.

De todos modos, si no te queda muy claro o tienes más preguntas siempre esta bien ir a un centro oftalmológico a hacer un control de fondo de ojo y segmento anterior. Si tienes alguna cuestión más no dudes en hacerla.

¡Gracias! Genial respuesta, me ha encantado lo que probablemente tenga y por lo pronto, me quedaré así hasta poder ir a donde un oftamólogo y preguntarle al respecto, además recién me saque los lentes, así que será dentro de un año haber que opina el oftamólogo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso sólo conozco dos posibles cuadros semi compatibles con la particularidad que le ocurre, son, como usted bien ha apuntado, Heterocromia, y un segundo cuadro llamado síndrome de dispersión pigmentaria.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Heterocrom%C3%ADa

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762009000100010

Creo que para comprobar a qué se debe este cambio de color en el iris, únicamente es necesario que un oftalmólogo realice una serie de pruebas específicas con sus diverso instrumental, como una lámpara de hendidura por ejemplo. (Desconozco cuál sería necesario en concreto).

Miéntras recibe más respuestas, si lo desea podría revisar estos enlaces con información semi directa sobre este tema. Ánimo.

https://www.google.com/amp/s/www.bioguia.com/amp/salud/cambian-color-ojos_33211250.html

https://www.google.com/amp/s/medicaloptica.es/blog/puede-darse-cambio-de-color-de-ojos/amp/

PD, perdón, no vi la respuesta del experto Adria, al estar desde el móvil.