Quisiera saber cómo se determinan genéticamente el color de los ojos.

Mi padre y mi madre tienen ojos marrones. Algunos de mis tíos y mi abuelo (ambas por parte materna) tienen ojos azules y verdes. Por parte paterna, no conozco antecedentes con ojos claros. Yo tengo ojos verdes. ¿Es ello posible? Cómo se determinan genéticamene el color de los ojos.

1 respuesta

Respuesta

No hace mucho contesté una pregunta sobre por qué se puede tener los ojos de distinto color, y una parte de la respuesta le puede servir.

No se sabe exactamente cuantos genes están implicados en el color de los ojos, aunque actualmente hay identificados al menos 5. La herencia por tanto no es mendeliana, si no poligénica, y no es tan sencillo como lo sería de existir una variante para los ojos marrones y otra para los azules. De hecho, los ojos pueden ser de varios colores y tonalidades (marrones, avellana, verde, azul, gris...), y para algunos de ellos se desconoce exactamente qué factores los determinan. Además, el color de ojos no viene determinado por la presencia de un pigmento marrón, otro azul, otro verde, etc... si no que depende de la cantidad de melanina (siempre de color marrón) que hay en el iris, junto con otros factores como la forma en que el epitelio del iris refleja la luz, la presencia de ciertas proteínas en el camino que recorre la luz y que podría provocar un cambio en el color reflejado, etc... Esto significa que no todo depende de la genética, si no que también pueden intervenir factores ambientales durante el desarrollo embrionario.

Determinar a priori el color de los ojos sabiendo el color de los padres es, en la mayoría de casos, muy difícil, especialmente si los padres tienen los ojos del color "dominante", el marrón. Si fuesen del color "recesivo", el azul, casi seguro serían de color azul, aunque incluso así sería posible que naciera con los ojos verdes. Así, como mucho se puede hablar de probabilidades de nacer con un determinado color de ojos.

En su caso, aunque sus padres tengan los ojos marrones, los antecedentes familiares indican que hay alelos de ojos claros en su familia, que en muchos casos no se "manifiestan" debido al carácter dominante de los ojos marrones. Podríamos decir que sus padres no tienen los genes marrón "`puro". Por tanto, su caso es perfectamente posible. Usted ha heredado algunos de esos alelos y por ello sus ojos son más claros.