Cómo se puede tener un ojo de cada color

Entiendo la herencia del color de ojos, sobre todo desde que leí una respuesta que explicaba la existencia de 2 genes implicados. Sin embargo sigo sin entender cómo es posible que una persona pueda tener cada ojo de un color, uno marrón (dominante) y el otro azul (recesivo).

2 Respuestas

Respuesta

En realidad no se sabe cuantos genes están implicados en el color de los ojos, pero son más de dos (actualmente hay identificados al menos 5 seguros). La herencia por tanto no es mendeliana, si no poligénica, y no es tan sencillo como lo sería de existir una variante para los ojos marrones y otra para los azules. De hecho, los ojos pueden ser de varios colores y tonalidades (marrones, avellana, verde, azul, gris...), y para algunos de ellos se desconocen exactamente qué factores los determinan. Además, el color de ojos no viene determinado por la presencia de un pigmento marrón, otro azul, otro verde, etc... si no que depende de la cantidad de melanina (siempre de color marrón) que hay en el iris, junto con otros factores como la forma en que el epitelio del iris refleja la luz, la presencia de ciertas proteínas en el camino que recorre la luz y que podría provocar un cambio en el color reflejado, etc...

Normalmente en humanos los dos ojos son del mismo color. Se han descrito algunas enfermedades que pueden alterar el color del ojo y provocar que ambos no sean iguales, pero nacer con dos ojos de distinto color no implica necesariamente la existencia de una enfermedad. Durante el desarrollo embrionario los órganos que tenemos por duplicado se desarrollan de forma independiente y pueden surgir pequeños factores ambientales que afecten a uno y no a otro, con lo que se producirían pequeñas diferencias. Este es el motivo de que no seamos totalmente simétricos: normalmente no tenemos los brazos exactamente de la misma longitud, ni los ojos exactamente del mismo tamaño, ni la cara totalmente simétrica. Si durante la formación de los ojos, en uno de ellos se produjera una pequeña diferencia en cuanto a la expresión de uno de los genes que intervienen, mientras que en el otro ojo se expresase de forma normal, eso podría dar lugar a una diferencia en el color.

Un ejemplo de cómo factores "ambientales" alteran el color de los ojos es el actor David Bowie: tiene un ojo de color azul y otro marrón... pero en su caso, no es de nacimiento, puesto que nació con los dos ojos azules. En su caso, la diferencia de color se debe a que de pequeño sufrió un traumatismo en un ojo que provocó un aumento en la deposición de melanina en el iris, y una dilatación crónica de la pupila. Ambas cosas hacen que uno de los ojos sea marrón (más melanina) y se vea más oscuro (dilatación de la pupila). Los ojos azules tienen mucha menos melanina, y la luz sale reflejada con una tonalidad azulada.

Gracias por esta respuesta tan clara y precisa. Hacía tiempo que me había surgido la duda y la verdad es que no había encontrado nadie capaz de contestarla.Muchas gracias; me has alegrado el jueves.

Respuesta

Es por la combinación genética, azar. Una mutación extraña del ser humano.

O también por ciertos tipos de enfermedades raras, a esto se le llama Heterocromía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Heterocrom%C3%ADa