Reparación en tubería. ¿Privativa o comunitaria?

En la comunidad de esta vivienda (Madrid) es un edificio antiguo, no hay batería de contadores, según me dijo la presidenta solo hay una llave de paso general a la entrada del portal y en cada vivienda otra llave de paso junto con el contador. La distribución se realizaría con una tubería "gorda" ascendente y donde corresponda una T con la salida a cada vivienda. En este piso nunca se ha usado el agua, ha estado siempre vacío aunque toda la instalación de tuberías se pusieron nuevas, baño cocina hace unos 25 años. El problema es que ahora se habitara... Pero no hay agua, los filtros del contador se limpiaron etc, no sale nada de agua... El fontanero de mi seguro me dijo que tiene que haber otra llave por ahí porque nunca vio un atasco así... Pero claro la presidenta dice que no hay más llaves. La avería estaría antes de la llave de paso, ¿a quién le corresponde el arreglo? Porque la única solución que me dan es abrir buscando donde se junta mi ramal con la ascendente.

3 respuestas

Respuesta

Exacto habría que ver desde donde se divide de la general hasta tu llave. En cualquier caso si es anterior a la llave de abonado le corresponde a la comunidad

Respuesta

Quizá por obvio no se ha hecho, pero comprueba que esa llave esta abierta. Mete un alambre o un palito fino a ver si atraviesa la llave.

En caso que si lo haga, hay que seguir ese tubo hasta el lugar por donde pase la columna, es probable que haya otra llave en alguna puerta de registro en el descansillo de la escalera o similar. Investiga un poco. Pregunta a "los más ancianos del lugar", seguro que alguno se acuerda si taparon algún registro en alguna obra o algo parecido. Es muy difícil que se haya cegado tanto el tubo como para que no pase ni un hilo de agua.

Y si no hay otra solución se puede empezar por hacer un agujero con un taladro y meter una mini cámara a ver que se ve.

Ya he hablado con varios de allí y todos me dicen que no hay más llaves de corte (la del portal y esa nada más) lo que me han dicho es que seguramente la ascendente vaya por esa esquina chaflán que se ve, asique con suerte solo habría que comprobar ese trocito que se ve.

Ya comprobé como dices metiendo un alambre y la llave de paso esta bien, abría correctamente.

Al ser antes de la llave de paso me han dicho que debería entrar en el seguro de la comunidad.

Entonces no lo tienes tan mal.

Aunque me extraña que el seguro se haga cargo. Lo tendrá que pagar la comunidad de vecinos.

Respuesta

Igualmente si todas las llaves de paso en las casas están en el mismo sitio, pregunta a los vecinos.

Hay veces que en las obras tanto de la comunidad como privativas se desplacen elementos y este puede ser el caso.

La pregunta no admite más respuestas