Sobre unas ascendentes

Soy nuevo en este foro, soy de madrid, y soy fontanero desde hace algún tiempo con carnet, y bueno me gustaría recibir una opiniones a este tema, tengo una disputa con otro fontanero que va a hacer una determinada obra en la comunidad en donde vivo y bueno me gustaría tener más opiniones, a ver expongo el tema.
Vivo en una comunidad compuesta de 3 portales que comparten caldera central que da servicio de agua caliente a los 3 portales, se van a cambiar las tuberías ascendentes así como las tuberías que salen desde la llave de paso de la calle hacía dentro en definitiva todas las generales, el agua caliente esta contabilizada por un contador general y la fría por uno individual situado en la vivienda de cada propietario, uno de los propietarios ha traído un presupuesto ya firmado y todo de una empresa, la que se va a hacer cargo de las obras y bueno aquí llega el asunto, el fontanero vino a "explicar" como haría la obra, y dijo, pongo tubería multicapa todo, ascendentes 50 mm y según vaya subiendo voy reduciendo el diámetros, retorno 40 mm y derivación partículas a viviendas 20 mm, haría un anillo y en el anillo en la base, un llave de paso por letra (hay cuatro letras en un bloque A, B, C y D) con un grifo de vaciado.
Yo le comenté, supongo que pondrás los filtros, y me respondió no con los de tu casa, basta y sobra además no he contemplado ponerlos, después le dije, bueno y los purgadores al final de las ascendentes supongo que si los pondrás, me respondió con que abráis los 58 vecinos y dos locales los grifos os baste y sobre, y bueno el último punto que le comenté, pondrás una llave de paso de corte para cada vivienda para en caso de una avería no dejar sin agua a la vivienda afectada nada más, respuesta, lo hago según las leyes.
Bueno yo le dije que no lo haría así exactamente utilizaría polipropileno para las ascendentes y multicapa, para la derivación a cada casa, en diámetros 50 mm para ascendente pero mismo diámetro en todo su recorrido, 40 mm de retorno y 20 mm para la derivación particular, instalaría llaves de corte por vivienda de agua caliente y fría general, y pondría los filtros y los purgadores.
Y bueno hay van mis preguntas, ¿Qué os parece el tema, quien puede llevar más razón?, ¿Qué os parece el punto de las llaves de corte? ¿Y qué os parece el multicapa para ascendentes?.

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que me gusta más la manera de tu competidor, más sencilla y practica, de hecho por apuntar un detalle el retorno se puede inclusor reducir más porque es un simple retorno no tiene que abastecer consumo, no hacen falta purgadores ni filtros, contras más cosas más problemas, más oxidaciones, etc... eso si contra más llaves de corte se pongan mejor claro eso es de lógica..., en cuanto al multicapa y polipropileno casi me gusta más el multicapa (he montado los dos), cada un tiene lo suyo, en multicapa puede fallar tipo de uniones cosa que polipropileno en teoría no, pero el polipropileno reduce mucho el paso al tener tanto espesor el tubo..., pero vamos que con tu sistema también funcionaira perfectamente, eso si nada de purgadores seguro ni filtros...