Llaves de paso y válvulas

Estoy haciendo una casa y voy a sacar agua de un pozo con una bomba, de la bomba sale por un tubo a una T y de ahí va un ramal para abastecer a la casa y el otro para unos aspersores, ¿mi pregunta es donde coloco las llaves de paso y las válvulas antirretorno?
¿Hay alguna web en la que sepuedan ver diversos esquemas?

1 respuesta

Respuesta
Una manera de hacerlo seria; al comienzo del ramal que va al riego, coloca una llave de mariposa, si es superior a 1,5 " coloca una llave de asiento o compuerta, tras esta llave coloca la válvula antiretorno, tras esta la válvula antiretorno viene muy bien colocar otra llave, por si fuera necesario el tener que cambiar la válvula antiretorno, no tener que vaciar toda la instalación. En el ramal a vivienda colocaría una llave de bola, un filtro y vendría bien colocar otra llave.
quedando asi;
Ascendente- T
Ramal riego; llave-anti retorno-llave
ramal vivienda; llave-filtro-llave
Las dos ultimas llaves puedes prescindir de ellas aunque son recomendables.