Tubería del terrado pierde agua

Vivo en el último piso de un bloque de viviendas y resulta que arriba, en el terrado, pasan unas tuberías finas de agua. Parece ser que cada una de estas tuberías llega a la vivienda de cada vecino.
Una de estas tuberías gotea por un "codo", haciendo que el agua se estanque (aunque de momento no traspasa y no hay goteras debajo). Y esta tubería casualmente pertenece a mi piso.
Vino el paleta/lampista enviado por el administrador de la comunidad para mirar el problema y dijo que esa tubería la tenía que arreglar su dueño (sin saber aún que yo era el dueño).
Yo he ojeado las condiciones de mi seguro del hogar y dicen que sólo se incluyen las tuberías que estén dentro de la vivienda, no las que estén fuera.
Por lo tanto, mis preguntas son: aunque esa tubería vaya a parar a mi piso, al ir por el terrado, ¿se considera un bien común del edificio? ¿La reparación la tengo que costear yo, o entre todos los vecinos?

1 Respuesta

Respuesta
Voy a darte mi opinión al respecto, conforme a mi experiencia profesional y a los datos que proporcionas.
Desde el punto de vista legal, es decir el Código Civil o la Ley de Propiedad Horizontal no se llega a concretar estos detalles. Se da alguna información o se relacionan los elementos comunes pero no se llega a dar mayor explicación.
No obstante lo anterior y en base a las posiciones que adoptan las entidades aseguradoras, considero que ese trozo de tubería aunque solo te da servicio a ti, tiene que ser reparada por la Comunidad por ser un elemento común.
Las compañías aseguradoras consideran privativas las tuberías desde el momento en que entra en las viviendas desde la llaves de paso individual. La instalación o acometida hacia tu vivienda aunque este individualizada ( a veces es una sola tubería de la que salen ramales) se considera comunitaria.
Como complemento normalmente en el seguro de las comunidades, cuando describen las acometidas de agua común, la suelen definir como el tramo de tubería que viniendo de la red de servicio y pasando por una llave de corte, cuarto de contadores etc, llega hasta la vivienda.
Espero haber podido aclarar tus dudas. No olvides liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.
Aunque la reparación espero que no sea muy cara, voy a intentar que la reparación vaya a cargo de la comunidad, ya que según comentas todo a punta a que la tubería es un elemento común. Muchas gracias!