Fuga de agua de un grifo entre el contador y la llave de paso exterior de la vivienda

Nos ha venido una factura de 225 €, cuando el consumo habitual es de 45-50€. Normalmente se consume entre 13-18 m3 y esta vez son 47m3, evidentemente se debe a una fuga exterior. Somos inquilinos. La fuga resulta que era de un grifo que hay en un patio interior justo en mi tubería antes de la llave de paso, entre el contador y la misma. Grifo que yo no uso y que es de uso comunitario, ya que la de la limpieza lo usa para coger el agua. Yo desconocía que era mío, pensaba era comunitario, y este grifo ha estado mucho tiempo perdiendo agua sin yo detectarlo, y la de la limpieza no avisado, es más yo me di cuenta de casualidad y la manguera la ponía en el desagüe para que no se acumulara el agua y ahí viene el exceso de esa factura. Los seguros no cubren exceso de suministro, solo reparaciones. Yo avise al presidente y ese grifo se ha cambiado. Pero quien debe pagar esa factura. El dueño del piso o como es uso comunitario reclamar a la comunidad. Porque la menos responsable soy yo. Es más si esa tubería es privativa de uso de mi vivienda y desde contador es responsabilidad del dueño hasta la entrada en la vivienda, porque la arreglado la comunidad de vecinos, eso es tanto como asumir que es de uso colectivo, por tanto esa pérdida porque la he de asumir yo que soy el inquilino.

A ver si alguien me puede arrojar algo de luz a este problema.

2 Respuestas

Respuesta

Creo que es algo a negociar entre el arrendador y la comunidad.

La existencia de ese grifo, es para uso de la comunidad, por lo tanto el mantenimiento del mismo parece que lo han asumido. Y la fuga entraría en gastos de mantenimiento o en su defecto de un mal uso.

Habla con el propietario para que sea el quien reclame a la comunidad y si no se hacen cargo, siempre tiene la opcion de clausurar el grifo, ya que curiosamente les estas pagando tu el agua que gasta la de la limpieza.

Respuesta

Efectivamente tienes un problema ya que el contador es el tuyo.

Independientemente de si la instalación del grifo entre la salida de tu contador y la llave general de tu vivienda hubiera sido realizada de mala fe. La realidad es que estos litros de agua, de cara a compañía, los has consumido tu. El hecho de no saber que lo usaba la comunidad no te exime de la responsabilidad.

Supongo que la comunidad será lo suficientemente comprensiva para hacerse cargo del gasto de agua, además de una compensación por el tiempo que les ha salido el agua gratis.

Lo que deberías hacer inmediatamente es clausurar ese grifo para que nadie, excepto tu, pueda coger agua.

A la comunidad le tocará solicitar un nuevo suministro para servicios comunes y la instalación de una toma de agua en una zona comunitaria (habitualmente instalada en el mismo recinto que los contadores).

Te tocará "negociar" con el propietario y este a su vez con la comunidad.