Subestación eléctrica con ruidos por encima de lo permitido

Tengo un problema de zumbido eléctrico en mi casa ; cerca hay una subestación eléctrica ; contraté una empresa de acústica y supera los decibelios permitidos por mucho . Los tengo denunciados . Ellos dicen que esa medición está mal hecha que van a hacer ellos otra tanto en mi casa como en la subestación . Es fácil trampear los resultados, ¿me refiero a que disminuyan la potencia de los transformadores o lo que sea para que los decibelios den dentro de lo permitido? ¿Si hago que esté presente una empresa acústica neutral con la de la compañía eléctrica?

2 Respuestas

Respuesta

Tiene que intervenir tu ayuntamiento.

Llama a la policía local o al departamento correspondiente.

La policía local que debería pero no tienen sonómetro y el ayuntamiento les mandé ya tres escritos con el informe acústico e informes médicos y no hicieron nada ni se espera .

¿Existe ordenanza municipal al respecto en tu ayuntamiento?

Creo que no . En Industria donde también envié escrito me dicen que los temas de ruido son competencia del Ayuntamiento pero en el Ayuntamiento no hacían nada por eso denuncié en el juzgado . Hoy se acordó hacer una nueva medición en mi casa y en la subestaciòn ; la compañía eléctrica decide el día . Aunque va también la empresa de acústica que yo contraté, no me fío de la compañía eléctrica , temo que pueda bajar momentáneamente para la medición la potencia de los transformadores o lo que sea .

A ver que te dicen.

Respuesta

Yo intentaría formular la reclamación ante la Consejería de Industría de tu Comunidad Autónoma acompañando la negativa del ayuntamiento a realizar la medición de ruido por falta de medios. En principio podría entenderse que este problema tiene que ver con la falta de calidad y la defectuosa distribución de la energía eléctrica, en el sentido de que produce en tu vivienda un exceso de ruido por encima de los límites fijados. Como este trámite no tiene coste alguno yo presentaría la reclamación y acompañaría el informe de medición que has realizado. Si quieren defenderse ya lo harán en el expediente de industria, bien aportando ellos otro informe (no se como lo harán si no pueden entrar en tu vivienda) bien intentando declarar que esta via no es la adecuada para la resolución del conflicto. Si se declararan incompetentes en industria para conocer de este asunto siempre te quedaría el Juzgado para formular la demanda correspondiente, acompañando a la misma el mismo informe pericial. Seguramente ellos aporten el suyo y, finalmente el Juez pida el informe de un tercer perito dirimente que le aclare realmente si quien está disfrazando la verdad es tu perito o el de la compañía eléctrica. Problema de todo ello, los costes de abogado, procurador y peritos. Si ganas, puedes incluso resarcite de todos estos gastos con una hipotética condena en costas pero, con que el Juez estime parcialmente tu reclamación, ya estás fastidiado/a y las costas de tu abogado, procurador y perito las tendrás que asumir tú.

Industria ya me dijo que ellos no eran competentes en temas del ruido y saben que el ayuntamiento pasa ; ya lo denuncié en el juzgado ; hoy en la declaración ante el juez  de los representantes de la compañía eléctrica es donde acordaron una nueva medición . Mi temor es que el día lo va a poner la compañía eléctrica y no me fio . No sé si es fácil disminuir el ruido de dos transformadores , bajar la potencia ...

Aquí es donde tu abogado va a tener que estar espabiilado a la hora solicitarle al juez que las comprobaciones se tienen que realizar de forma aleatoria tanto en los días como en las horas pues no es la misma intensidad y régimen de funcionamiento del transformador si es la hora de mayor demanda (pico) o de menor demanda. Seria bueno para ello que también pidiera las estadísticas del régimen de funcionamiento del transformador en el ultimo año (para coger periodos de verano e invierno) o cuando menos las estadísticas de demanda en la zona o que dicha documentación se facilite al perito que el juzgado haya designado para que el decida en base a esos datos cuando es mejor realizar las mediciones.

En tema de ruidos puede que no sean competentes pero si en la calidad de la distribución de la energía eléctrica y, producir un exceso de ruido en dicha distribución eléctrica si es un parámetro que afecta a la calidad de la qPmisma, exactamente igual que si la tensión bajase más del 7%, es un parámetro de los que va incluido en dicha calidad.