Sanción por manipulación contador eléctrico

Le ha llegado a mi inquilino una factura de la luz de 2400e por una supuesta manipulación en el contador de la luz. Me dice que no la va a pagar por lo que entiendo que aunque él tiene domiciliados los recibos, la compañía me la acabará reclamando a mi por ser el titular del contrato. Voy a poner la reclamación en la dirección de industria pero si no sale adelante me dice de denunciar pero no quiero hacerlo ya que no las tengo todas conmigo de que no lo haya manipulado a parte que me crearía una responsabilidad que entiendo que debería asumir él. Me gustaría saber si finalmente la factura la pagó yo luego podría reclamársela judicialmente porque tengo entendido que el arrendatario es el responsable de la custodia del contador como del pago de los suministros por contadores individuales.

2 Respuestas

Respuesta

Si esa factura, como parece, es una sanción por manipular el contador, quien debe reclamar es a quien le han imputado la infracción, usted no debe inmiscuirse en ese asunto, la compañía no tiene fundamento jurídico para reclamarle por una infracción que usted desconoce completamente.

La compañía me ha enviado un informe y fotos del contador manipulado y sinceramente creo que el inquilino lo ha manipulado por el importe bajo de las facturas que le llegaban y el importe bastante más elevado de las que le llegan ahora.Por lo que me dice entonces tendría que ser yo el que reclamase judicialmente pero en caso de perder ¿Tendria que asumir yo los gastos procesales y la factura?

Perdón Pedro,lo entendí mal.Me queda claro que entonces debe ser el afectado en este caso el inquilino el que debe tramitar las reclamaciones pertinentes y yo no involucrarme.Gracias

Efectivamente, comunique a la compañía que usted no tiene acceso a esa instalación porque esa vivienda está alquilada.

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer si te encuentras en este problema es reclamar a la empresa distribuidora para conseguir el informe de inspección junto con las fotografías en donde se supone que se demuestra el contador manipulado. Se trata de tener las pruebas en las que se ha basado la compañía para acusarte y así posteriormente reclamar.

Lamentablemente las vías de reclamación amistosas no están dando el resultado favorable que nos gustaría y por lo tanto habría que ir a juicio o reclamar ante la Administración. En el peor de los casos, este juicio puede llevarte a una condena en costas: pero si acudiste sin abogado ni procurador (por reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros) únicamente podrían pedirte que pagues el desplazamiento al juzgado del representante de la eléctrica.

  • 1. Paga lo que te piden: si no lo haces, te cortarán la luz. Si te es difícil o imposible pagar de una vez tanto dinero, puedes llamar a tu comercializadora (la que te envía las facturas) para solicitar un pago fraccionado.

  • 2. Rellena la demanda completando los espacios en blanco y siguiendo las instrucciones en rojo.

    3. Imprime 3 copias de la demanda y llévalas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde por código postal (aquí puedes buscar los juzgados de tu localidad). Una de las copias te la quedas tú y las otras 2 ellos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los documentos originales necesarios (facturas de la luz, contratos, certificados...).

    4. El Juzgado te contactará por carta citándote para un juicio verbal en el que no necesitarás ni abogado ni procurador (siempre que lo que te reclame la eléctrica sea inferior a 2.000 euros, si fuese superior necesitarías contratar abogado y procurador).

Te facilito una página web para que tengas más información espero haberte ayudado

Links

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/reclamacion-manipulacion-contador#