Sección correcta para vitrocerámica de inducción.

Y feliz año.

El caso es que estoy teniendo problemas con mi vitro de inducción irs 943, cuando nos decidimos a cocinar, hay veces que funciona bien y otras no, por ejemplo si tenemos puesta la lavadora deja de funcionar, la quitamos y vuelve a detectar, ponemos el AA y deja de funcionar y desconectamos y vuelve a funcionar, en fin un rollo, decir que la línea que llevaba era de 6mm independiente con su pia de 25, desde el contador hasta casa vine cable de 16mm libre de halógenos y demás, tengo instalado el sobretensiones permanentes y transitorias de 40A diferencial de 40 A y tenia el térmico de 25 con la línea de 6mm para la vitro, en fin parecía un problema de potencia decidí cambiar la línea a 10mm con térmico de 32 solo para la vitro. Me sigue dando el problema.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería estamos por cambiar la vitro y solo tiene 6 meses.

2 respuestas

Respuesta

¿

¿Tendrás bien conexionada la vitro? Es que a veces traen distintas conexiones según sean las instalaciones de la vivienda o país.

Creo que la conexión es correcta dos cables de neutro dos de fase y un tierra 5 cables en total, ahora mismo no recuerdo los colores pero los 2 de fase y los dos neutros en sus puntas están soldados

Podrías subir unas fotos del conexinado y del esquema que suele aparecer en la carcasa trasera.

Podría ser que la acometida que llega a tu contador sea insuficiente y sufra caídas de tensión por el consumo del resto de vecinos de la zona. Habría que medir al menos a la entrada de tu cuadro que tensiones hay y que tensiones se miden cuando conectas la vitrocerámica a la hora de la comida, por ejemplo.

No soy capaz de subir las fotos disculpas.

Pero te comento lo que pone.

L - marrón y negro

N- gris y azul

T- amarillo verde

para 240v

Si, yo me decanto por una acometida insuficiente, ya que la línea que va a la vitro la he cambiado a 10mm con térmico de 32. Creo que va sobrada por mucha potencial nominal que tenga, ( 7,400v ) máxima potencia

La línea de la vitrocerámica ya estaba bien antes. Tu derivación individual también parece bien dimensionada (16mm², aunque no has precisado que distancia hay entre el contador y tu vivienda). El problema seguramente este antes de la entrada en tu domicilio y para ello es imprescindible medir tensiones cuando se detecta el mal funcionamiento del aparato.

Buenas noches, bueno al final estado haciendo comprobaciones de tensión y mi sorpresa es que me varía muy mucho, este medio día 206v, en la entrada de casa y en el contador, ahora a las 22:00 me ha subido a 218v, tengo el tv encendido y la secadora.

Creo que tengo un problema de acometida por que en el contador no me llegan los 230v lo máximo que he medido han sido los 218v.

Seguiré haciendo alguna otra comprobación pero creo que el problema está ahí.

Me pondré en contacto con la compañía .

Gracias a todos por la ayuda

Visto lo que comentas de las medidas realizadas y, dado que tu derivación es más que correcta, parece claro que el problema esta en la acometida y que la misma se sobrecarga por el consumo de todos los vecinos enganchados a la misma. Ten en cuenta que en España la tolerancia en el suministro de la tensión es del +/-7%.

https://www.fluke.com/es-es/informacion/blog/calidad-de-la-energia-electrica/solucionar-los-problemas-mas-habituales-relacionados-con-la-calidad-electrica

Previamente revisa y reaprieta con un destornillador aislado y con la corriente cortada todos los tornillos de los distintos magnetotérmicos del cuadro eléctrico. Te sorprendería saber cuantos problemas causan los malos aprietes.

Una vez revisado lo anterior plantea reclamación a la compañía suministradora de tu zona (no a la comercializadora). Si no te hacen mucho caso no dudes y mándales un burofax requiriéndoles para que solucionen el problema de la acometida en un plazo prudencial. Si aún así no lo consigues vete a la consejería de industria de tu comunidad autónoma y plantea una queja contra la compañía suministradora acompañando la copia del burofax que habías enviado.

Entiendo por lo que me dices, que es bastante complicado en que vengan a solucionar el problema de la acometida.

Si el tema de los aprietes lo hice a conciencia, cambie todos los puentes por peines de 10mm 63A.

No es que sea complicado, si no que la empresa suministradora va a remolonear si la culpa es suya, pues puede suponerle un coste. Por ello has de insistir en que lo revisen y solucionen y, para ello, has de recurrir al servicio de atención al cliente y, si eso no fuera suficiente, aplicar el procedimiento que te he indicado en mi anterior respuesta, para intentar obligar a la compañía a efectuar los cambios necesarios en la red de distribución a fin de respetar lo establecido en la ley en cuanto a calidad del suministro eléctrico.

Muchas gracias por tu ayuda, intentaré que me lo solucionen.

Muy agradecido

Perdona que vuelva abrir el hilo, resulta que después de comprobar los voltajes de acometida, contador, etc.., nos decidimos hacer las mediaciones al vecino y tiene el mismo problema, el voltaje según horarios es más bajo y por las noches más alto, con valores de 206 v por el mediodia a 228 por la noche. Entiendo que no es problema de acometidas, puede estar el problema en los transformadores que no están suficientemente dimensionados para todo el consumo de los vecinos .?

El hilo no lo habías cerrado. El valor de 228V estaria correcto y dentro de los parámetros permitidos por la ley +/- 7% pero el de 206V si que estaría por debajo de dicho límite. El problema, si no es el dimensionado de de la acometida (habría que verlo, pues a lo mejor es muy antiguo y también está causando problemas) pues seguramente también esté en el dimensionado del transformador de zona y máxime ahora en el invierno en que se le exige más por el uso de las calefacciones electricas. En todo caso, sea como sea, el problema es de la compañía y ellos tienen que asegurar que en toda la linea no haya fluctuaciones por encima o por debajo de ese 7%. Si se constata esa fluctuación tienen que corregirla con lo que crean necesario, bien cambio de acometidas, bien cambio de transformador, bien ambas cosas. El problema será forzar a la compañía a que corrija el defecto en la fluctuación de la tensión por debajo del límite estableciedo legalmente y ahí es donde ya entra en juego la reclamación ante la administración pública (consejería de industria) si no te hacen caso en el servicio de anteción al cliente.

Lo complicado va ser ahora demostrar esas fluctuaciones frente a la compañía eléctrica, si el resto de vecinos no detecta esas fluctuaciones o no les da fallo en ningún aparato, pues de momento no darán queja, ya veremos cómo lo solucionó, intentaré seguir tus pautas, pero veo complicado ya que no siempre hay esa bajada de tensión de +_7%.

De todas maneras gracias por tu ayuda.

La compañía tiene aparatos para verificar in situ y, durante un periodo de tiempo, la calidad del suministro para constatar las fluctuaciones de tensión, así como la hora y el tiempo de duración de las mismas.

Alguien tiene que denunciar la situación ante la compañía. Si nadie lo hace, la compañía no lo va a hacer por si misma. Tienes que armarte de paciencia e ir dando los pasos que te he comentado. Las compañías también tienen sus obligaciones y es cuestión de los usuarios el recordárselo.

Buenos Dias a todos y Blancos ❄️

Ayer el electricista me hizo mediciones, resulta que cuando mide el neutro con él tierra tiene un pequeño voltaje ( 3v ) , el dice que es normal, he ido desconectando líneas y midiendo tt con neutro y sigue dando el valor de unos 3v. Eso es normal ? O tengo una pequeña fuga a tierra ?

En principio esa pequeña tension entre neutro y tierra es perfectamente asumible y no tiene porque indicar un problema en concreto. Si fuera mas elevada dicha tension entre neutro y tierra si que podria indicar un problema de derivacion a tierra.

Para verificar una posible derivacion a tierra ha de hacerse con una pinza medidora de fugas y, en todo caso, realizar una prueba de aislamiento con un aparato multifuncion, asi como comprobar correctamente el valor de la toma de tierra. Es raro que tuvieras una fuga a tierra y que el diferencial no estuviera saltando si la instalacion esta correctamente ejecutada y en buenas condiciones.

¿Podrias subir unas fotos de tu cuadro electrico y de su cableado?

Si, si podría subir pero me podrías indicar cómo hacerlo. Gracias

Acabo de llamar atención al cliente para comentarles lo que sucede, bueno respuesta de la persona que me atiende, que la única solución es contratar más potencia. Mi pregunta es si así se va a solucionar, ya que nunca me a saltado el general por potencia, es un problema de voltaje, estoy desesperado con un bebé y un niño de 11 años sin poder cocinar y confinados.
Acabo de ir a los chinos a comprar un hornillo de gas ..

que desespero por dios....

Como ya te dije, si te empiezan a torear con tonterías como lo de contratar más potencia (si lo que pasa no es que se te apague la vitro por falta de potencia de, si no que ya no enciende) metete en la página de correos, date de alta y mándale un butofax, en formato pdf, a la compañía suministradora comentándoles el problema y requiriéndoles para que en un plazo determinado monitoricen tu instalación y verifiquen las subidas y bajadas de tensión que se producen.

En cuanto a lo de subir fotos puedes hacerlo desde el móvil, poniéndolo en modo sobremesa (clic en los tres puntitos arriba a la derecha) o hacerlo desde un ordenador. En ambos casos al darle a responder se te abrirá una barrita de herramientas y, justamente el botón de la izquierda (unas montañitas), sera el que te permitirá buscar y subir fotos.

No has indicado tampoco que potencia tienes contratada (Viene en tu factura).

Por lo del hornillo no te preocupes pues todos los precavidos y que tenemos vitrocerámica solemos tener uno, porque cuando falla o te quedas sin corriente (y estos días con el temporal de nieve podría ser muy factible) vas a agradecer muchísimo tener ese hornillo como ultimo recurso.

Pues eso voy hacer, me daré de alta en correos y les mandaré un burofax.

Perdona por descartar cosas, como decía un compañero por aquí más arriba, podría ser problema de fusibles.? Los del contador podría mirarlos, pero los de la caja de distribución ahí no tengo acceso, tiene un candado puesto, también tiene que mirarlo la compañía eso ? O algún electricista autorizado tendría esa llave ? Lo digo por descartar que no sea tema fusibles, aunque yo pensaba que el fusible si no funciona, no hay tensión.

Disculpa de antemano ser tan pesado.

No se donde has leído lo de los fusibles y cual seria el argumento para sospechar de los mismos.

También deberías de preguntar a Teka si podría ser un problema de funcionamiento de la propia vitrocerámica o si la misma puede funcionar incorrectamente si la tensión baja a 206V, por ejemplo. Si estuviera en garantía podrían revisartela si sospecharan de un problema propio.

https://www.teka.com/es-es/contacto/

Por cierto, no has subido las fotos del cuadro eléctrico y su cableado ni tampoco has indicado la potencia que tienes contratada en tu vivienda.

Buenos días, no lo sé, el tema de los fusibles lo ley por aquí, decía que podían dar fallo, que los sacara y mirara si están hinchados o si tenían los contactos sucios, los lijara.

La potencia contratada es 6,9kw sin tarifa nocturnas ni nada de eso.

Lo de las fotos soy incapaz de pasarlo por aquí, si quieres que te las mande por algún otro sitio.?

Por cierto para valorar cómo se hace, para poder hacerlo. 👍🏻

Por poder podría ser el tema de los fusibles que no hicieran un buen contacto pero más allá de cambiarlo por uno nuevo (me refiero al existente en el contador) no te recomendaría andar mucho más allí, pues puede ser peligroso. No obstante los fusibles denominados de "botella" que suele haber en los contadores no se hichan pues tienen un cuerpo cerámico y, o conducen o no conducen por haber explotado, aunque si es factible que en sus contactos pueda haber carboñilla o incluso sulfatacion, por ejemplo si hay humedad o condensacion en la caja del contador. También podría ser que estuviera floja la pletina del neutro que hay en la caja del contador que, en su caso, habria que apretar con herramientas aisladas. Por especular, podríamos hacerlo con muchas cosas, pero si las situaciones de bajada de tensión se producen a determinadas horas punta (hora de la comida, al anochecer con las calefacciones, etc.) pues te puede estar dando una pista de que es lo que puede estar causando los posibles problemas, lo cual no quita que se revise todo lo demás para ir descartando opciones.

Para valorar las respuestas se hace a través de un pequeño cuadrito que figura debajo de la ultima respuesta, a la izquierda, donde en el desplegable puedes seleccionar tu nivel de satisfacción con las respuestas dadas.

En cuanto a lo de subir imágenes al foro, tanto en el modo sobremesa del móvil como a través de un ordenador no deberías de tener ningún problema. También puedes subir las imágenes a una página de almacenamiento de las mismas y luego poner aquí el enlace.

Ok, si si era por ir descartando cosas, lo que pasa que yo no quiero trastear en caliente fuera de mi instalación, además de no sé si podría hacerlo, era por que lo comentaron, si que es verdad que nunca me acerco a los 230v, cuando compramos la casa el electricista me hizo la comprobación y marcaba 230v y algo más, hace cosa de un año se quemo una caseta en la entrada urb. de los transformadores, estuvimos 2 días sin luz, fuimos los últimos en estar conectados, yo creo y solo creo, que desde ahí me bajo el voltaje, yo creo que no me conectaron la misma fase, pero sigo diciendo a todo esto creo.

El tema de sobremesa en el móvil, como se hace. ?
ordenador ahora mismo no puedo.

Veamos, en la caseta estaría el transformador de zona y, si se quemó dicha casea, es que el transformado se deterioró y tuvieron que sustituirlo y si ello fue por que el mismo carecía de la potencia suficiente para la demanda de esa zona es de suponer que habrán instalado uno de mayor potencia. Puede ser también que las cargas no estén muy bien equilibradas y que la fase que te ha tocado a ti esté sobrecargada frente a las otras dos (aunque la conexión en el transformador no interfiere con eso, pues es indiferente una fase o la otra, pues el reparto de las mismas se va haciendo por las respectivas arquetas de enganche), pero entonces el problema que estás teniendo tú se trasladaría a todos los vecinos de la urbanización que comparten esa misma fase. Yo no descartaría contactar con el servicio técnico de TEKA, por si fuera un problema propio y a lo mejor ya conocido de la vitrocerámica que, como solo tiene seis meses, debería de estar en garantía.

Para pasar un movil al modo sobremesa, como ya te comenté en una de mis anteriores respuestas, has de ir a los tres puntitos que aparecen arriba a la derecha en tu movil (al lado de la dirección) en donde, en el desplegable, debería de haber una opción que ponga "modo sobremesa" o algo similar. Al ponerlo en este modo se navegaría como si estuvieras en un ordenador y por lo tanto, al darle a responder, se te abriría la barra de herramientas que ya te indique, en donde en el botón de la izquierda puedes localizar y subir las fotos que desees.

Visto tu cuadro eléctrico compruebo que tienes instalado un contactor (1) y un programador horario (2) como si tuvieras contratada algún tipo de tarifa con discriminación horaria cuando tu has indicado que no tenías contratada ninguna "tarifa nocturna". Ese contactor (1) activa la corriente de toda la vivienda segun le vaya marcando el programador horario (2) y realmente no es necesario tenerlo si no tienes acumuladores de calor. Si tuvieras contratada la tarifa con discriminación horaria y acumuladores sería logico tener varios contactores para hacer funcionar la recarga de los acumuladores a distintas horas por la noche pero no teniendo es contactor y reloj parecen sobrar, es decir, estás realizando una maniobra innecesaria haciendo pasar toda la corriente de la vivienda por un contactor que aparentemente no hace ninguna función y que bien podría estar vibrando si estuviera en mal estado produciendo micro cortes.

Ok, entonces eso lo podría retirar ? Creo que eso lo tenían para unos acumuladores de calor el antiguo propietario yo no tengo acumuladores, tengo calefacción de gas y no tengo tarifa nocturna.

Podría ser la causa de mis problemas ?

Mañana viene el electricista, con lo que me diga te comento, ojalá lo pueda solucionar.

Estoy muy agradecido por tu tiempo y molestias.

Gracias

Bien podría ser la causa del problema y, en todo caso, por probar a retirarlo nada se pierde, puesto que en estos momentos estaría de más en la la instalación y no cumple ninguna función realmente operativa.

Respuesta

Yo empezaría por medir la tensión que te llega a casa y si cuando conectas aparatos grandes consumidores hay una caída de tensión.

Yo también pienso que podría ser eso, pero como sería la manera correcta de medir la tensión

Mide en los magnetotérmicos, y si hiciera falta en los enchufes.

Vale el valor del los magnetos está dando valores 220v

Es la puñetera inducción que me está volviendo loco, al final me pasaré a gas de toda la vida ..

Y cuando pones todo en marcha, ¿se mantiene?

Mide también en el enchufe de la inducción.