Como tratar la paranoia en la 3 edad

Un familiar cercano de 83 años que toda su vida ha tenido pensamiento de que su mujer le era infiel... Al llegar a esta edad ésto se ha convertido en una verdadera obsesión que ralla en el maltrato.. Insultos... Ansiedad... Mal humor... No dejar sola a su mujer... Sensación de que lo engaña con todo el mundo... Además pensamientos de que todo el mundo lo engaña... Incapacidad para sentirse feliz... En fin una amargura que transmite a todo su entorno... Al tener esta edad y por su personalidad la terapia está descartada. Tengo miedo a que haya un episodio de violencia. Él esto no lo habla con nadie ni lo admitiría solo acoso a su mujer... Pero se percibe y se ve claramente. Ademas ya se le nota un poco el tema del olvido y despistes... ¿no encuentra nanada y de todo culpa a su mujer .no No va a aceptar tener un problema y la verdad es que no sabemos que hacer .algún consejo?

4 respuestas

Respuesta

No se como es la legislación allí, pero cuando una persona no es responsable de sus actos, puede poner en peligro su vida y la de otros, de modo que se debe actuar judicialmente, para que se pruebe, y la persona sea tratada, aun sin su consentimiento, no hay otra forma, peor es esperar a que pase algo que luego se pueda lamentar .

Respuesta

Me imagino son sus padres o abuelos, estos casos son difíciles la demencia senil ¨¨bordea¨¨el Alzhaimer ¿cómo es posible que no hayan sido tratados antes? ¿No los llevaban al médico de cabecera? ¿Quién más vive allí? ¿Tienen medicación? ¿Lo ha visto un neurólogo, un psiquiatra?y a la Sra? ¿O lo internan a él o la internan a ella... no pueden permitir que la maltrate y aún con todo veo que hay más preocupación por él que por ella? ¿Por qué? Ella es la que está en peligro y no es broma .. usted lo dice TENGO MIEDO. YA SI SE NIEGA ... será por la-os asistentes sociales... que es que su médico, coordina con una asistente social, una visita al domicilio y así ya tienen constancia, si una psicóloga los acompaña genial¡ Yo que usted iría al Ayuntamiento que les corresponde y expondría el caso, un saludo. Irene

Si ..es mi padre...don personas de las de antes...de las que es mi obligación cuidar de el...y ella se ha ido con una hoja al extranjero de forma temporal...es una situación que solo la conocemos los familiares más próximos porque aparentemente es normal.La preocupación es principalmente por ella...pero por eso queremos solucionar el problema...ya se sabe como es la SS para estos casos...como no tiene ningún problema ya que los ignorantes y los que no sabemos la realidad somos los demás...los psiquiatras y psicólogos no sabe no que existen y por supuesto si lo tratamos de loco según el no haría más que empeorar.

Te comprendo y es muy duro... han hecho muy bien en mandar a tu madre fuera de la casa... te soy SINCERA NADIE sabe como tratar esto, cada uno lo lleva como puede pero es una fuente de angustia y preocupación...¿hay algun hombre sea familia o amigo con quien tu padre se lleve bien?

Pues no...esta muy aislado socialmente...solo sus hijos y nietos

De verdad es un caso difícil, me imagino un hombre de carácter... te diré lo que haría yo en tu lugar... ya que la montaña no va a Mahoma, Mahoma tendrá que ir a la montaña... busquen un psicólogo clínico o un psiquiatra, exponganle el caso, pueden ir a unas sesiones los hijos, ustedes como familia ...¿tu padre aún sale a la calle? ¿Va a algún sitio?... ¿O ya no sale? El psicólogo podría presentarsele como un amigo de su hijo, o cualquier cosa que se adapte, tal vez tengan que pagar más, pero les compensará lo ideal sería un psiquiatra, como bien dices no va a entender la terapia y por todo lo que describes él necesita medicación que lo serene y aplaque los celos, la ira, para que vuestra madre pueda vivir sin miedo. Me gustaría saber de ti de como manejaste el caso y que tal te fue... un abrazo. Irene

Si...hace Vida casi normal ..conduce...trabaja el campo...esta fuerte y sano...tengo cita con una psiquiatra a ver que me dice. Gracias.

Me alegra mucho que me lo comunicaras, verás que con la medicación su carácter mejora. Les deseo lo mejor. Irene

Respuesta

Creo que debes enfocar el problema en varios sentidos

Primero hablar con él y exponerle la necesidad de ir al médico por sus olvidos y su actitud, advirtiéndole de que caso de no hacerlo tendréis que tomar alguna medida

Por una parte ir a su médico de cabecera y exponer el caso pues puede ser que ese familiar este comenzando una demencia senil.

Por otra parte y puesto que puede ser que ese familiar no quiera ni siquiera ir al neurólogo, yo iría a la asistente social de tu localidad y expondría el problema para que os orientará y en su caso pusiera el caso en conocimiento del fiscal para iniciar un procedimiento de incapacidad, ingresarlo en una residencia ... etc. ellos tienen los conocimientos y métodos de los que carece la familia.

También habría que preguntarle a su esposa si mientras se soluciona el asunto estaría dispuesta a irse a una residencia o a casa de un familiar. Quizás si el ve que su mujer se va acepta ir al neurólogo y ella está segura si es que tenéis su agresividad.

Respuesta

Ese familiar tiene una mala alimentación que causa su mal humor y demás. Si quiere cambiar (que no creo) dale este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf