Usucapión, inmueble de una SRL inactiva por decreto

Tengo un familiar que usurpo una propiedad, que pertenece una SRL, está no se encuentra activa ya que AFIP le dio la baja de oficio, según decreto 1299/98. Así mismo el fisco le inicio una demanda a la SRL de apremio provincial, y le inhibieron los bienes generales. Mediante un acuerdo extraoficial, terminan archivando la causa. Pero la situación de la SRL en AFIP está con clave bloqueada, por la baja, si bien no figura disuelta la sociedad, no está activa, en el BCRA figura una deuda en situación 5 (irrecuperable), hacía el fondo de garantías de buenos aires (SAPEM) y en Arba la propiedad asociada al cuit figura con deuda, y su situación es categoría 4 (deuda en instancia judicial). La propiedad se encuentra en total estado de abandono y sin aberturas, la electricidad pasa a 2 quintas de distancia. La persona lo que quiere hacer es darle las mejoras, pero quiere saber que posibilidades hay que la SRL le reclame, y bajo qué circunstancias puede hacerlo (si primero debe regularizar su situación, siendo está "irrecuperable") y que pasaría en el caso de que la propiedad la ejecuten (no está pedida la ejecución, ni nueva demanda de parte de fogaba).

Otro tema que me hace ruido, es la proscripción de la deuda, si bien el último periodo de deuda, ¿está registrado en fecha 06/19, podría proscribir la deuda? Y si lo hiciese, puede darse el alta la SRL, ¿para reclamar la propiedad?

Respuesta

Tal como explica no parece que se trate de un caso ocurrido en España. Aquí esa persona que ocupa, no usurpa, la propiedad ganaría el dominio por usucapión, conforme a los plazos que señala el Código Civil.

Le dejó unos enlaces que le pueden ayudar:

https://www.pedrohernandezabogado.com/2016/01/puede-un-okupa-adquirir-la-propiedad.html

https://www.pedrohernandezabogado.com/2009/06/terminos-y-plazos.html