IVA Responsable no Inscripto

1.Hasta Dic. 98 me desempeñá como profesional independiente. Me encuentro con licencia en la matricula profesional. No ejerzo desde esa fecha.
2.Hasta abril 99 trabaje en relación de dependencia. Quedé cesante y sin trabajo hasta ahora.
3.En octubre 99 cancelé mi inscripción en ANSeS. Fecha cese:31/12/98 (última actuación como profesional independiente)
4.Desde las fechas mencionadas no realizo actividad laboral alguna. Tengo 59 años y espero reinsertarme al trabajo
5.En la constancia de Inscripción en Impuestos del AFIP de ENERO 2003 figuro como "Resp.NO Inscripto" en IVA
6.¿Cuál es mi situación actual y/o que tramites debo realizar para dar de baja la inscripción en IVA, conforme a las modificaciones recientes y a que no tengo actividad laboral?

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría hacerle algunas preguntas para poder asesorarlo correctamente:
1)Aparte de darse la baja en la ANSES, ¿se dio Ud de baja en Ganancias?
2)Si Ud permaneció como IVA RNI, al amparo de las ultimas modificaciones esta categoría fue eliminada. Según la AFIP, todos aquellos que fueran RNI, si no optaban por inscribirse al monotributo, los iba a considerar como IVA Responsables Inscriptos.
3) Le aconsejo se dirija a la agencia donde estaba inscripto y pida por su numero de CUIT en que impuestos todavía permanece inscripto.
En base a la información que ud me sumistre podre decirle que camino tomar con más certeza...
Daniel Varela-Contador
Sigo inscripto en Ganancias y en Bienes Personales.
Poseo un patrimonio que está alcanzado por Bienes personales y tengo ingresos provenientes de intereses por dep. plazo fijo y renta de títulos públicos.
Entiendo que esos ingresos no están alcanzados por el IVA, y no tengo actividad laboral.
Mientras revistaba como Resp.No Inscripto no me preocupaba porque no tania actividad, y tenia la expectativa de poder realizarla. Pero con la modificación del IVA ¿cómo quedo? ¿Debo presentar mensualmente DJ IVA con movimiento "cero"?
Agradezco su aporte. Saludos.
Le aconsejo seguir los siguientes pasos:
1) Ir a la agencia AFIP donde esta inscripto y solicitar en que impuestos se encuentra Ud actualmente dado de alta.
2) En caso de figurar como "IVA responsable inscripto", deberá presentar las DDJJ mensuales sin movimiento; si no lo hace, le van a generar multa automática por no presentarlas
3)Dado que Ud actualmente no posee actividad o ingresos gravados con el IVA, podría también optar por darse de baja del impuesto y así olvidarse de las DDJJ mensuales.