Esto podría ser sangre o no ?

Hace como 3 semanas note moco color marrón caramelo en mis eses como por 4 días seguidos luego solo salia moco color transparente, ayer después de 3 semanas volví a notar ese moco marrón otra vez en mis eses ! ¿Esto qué podría ser? ¿Es sangre?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Guty, la sangre "digerida" (de color marrón oscuro) en las heces, suele provenir del intestino delgado, y creo que no es envuelto en mucosidad, en cambio la sangre de color rojo intenso viene de el intestino grueso y sí está más asociada a la mucosidad, por lo que estoy confuso. Seguramente no se trate de sangre, y sí de una parte de las heces más liquida, que envuelve a la mucosidad. Es reseñable que la mucosidad anuncia una alteración del revestimiento del colon y que si está situación empeorase, se llegaría a presentar sangre (de color rojo).

Pienso que puede tener un episodio de irritación de colon/recto, (tal vez sólo el recto), un cuadro conocido como síndrome de intestino irritable.. problema causado por diferentes motivos, como estrés, o unos hábitos alimenticios poco saludables (exceso de carbohidratos, de condimentos en las comidas, toma de alcohol), o incluso una disfunción en el sistema inmunológico, que en ocasiones ataca al propio organismo.

Un inicio de enfermedad inflamatoria instestinal, (colitis ulcerosa), tambien es posible, dentro de estas dudas lo mejor es cogerlo a tiempo, seguramente no sea nada importante, pero es mejor no arriesgarse, por ejemplo en mi caso hace muchos años comencé con los mismos síntomas, y por dejarlo meses y avanzar la inflamación sin tratarme, tengo una pancolitis ulcerosa, (todo el colon afectado), lo ideal en caso de observar mucosidad durante un tiempo prolongado, y más aún, cuando esto es acompañado de otros síntomas, es pedir una exploración del recto y parte del colón, (colonoscopia) es molesta pero es la única forma de saber el estado real del recto y del colon, además se pueden tomar biopsias y esto es muy importante.. creo que si se trata de colon irritable o una pequeña inflamación de recto, para solucionarlo basta en principio con modificar un poco la dieta y tomar temporalmente algún antiinflamatorio de mesalacina como Claversal, o enemas de Budesonida. Los síntomas habituales en este grupo de cuadros son fiebre baja o moderada, cansancio, dolor abdominal..

A modo de tratamiento alternativo, siempre propongo tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato".

Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Si en un plazo de un mes no observa mejora o bien incluso nota un empeoramiento, insisto en que es preferible intentar acudir al médico de cabecera a la mayor brevedad.

Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puede probar a eliminar o reducir mucho en caso de que los estuviera toman, son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, frutos secos, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.

Mucho ánimo.