Sangre en las heces e inflamación en abdomen?

Soy un hombre de 30 años. En el transcuro de una semana he tenido sangre en las heces, sólo unas gotas en general, pero en dos días el sangrado ha sido muy abundante, separado de las heces y de color rojo claro. Al mismo tiempo, noto cierta inflamación en el lado izquierdo del abdomen. Me han hecho una exploración rectal en la que se detecta una fisura pero no se relaciona con el sangrado abundante ni la inflamación. He presentado algo de estrenimiento, leve y sólo unos días. Las heces son normales. No he perdido peso ni apetito. Actualmente sin sangrado pero continúa la inflamación. Derivado a especialista de aparato digestivo y a cirugía general para valoración pero para dentro de varios meses. No hay antecedentes familiares de colitis, cáncer, enfermedad de Crohn, colon irritable ni otras, ni tampoco más enfermedades personales. Sin embargo según me ha dicho el doctor son posibilidades, aunque no las únicas. Rogaría cualquier valoración, obviamente sé que debo hacer estudios pero ante este panorama la espera me desespera. Quisiera saber si hay algo más posible que otra cosa. Evidentemente la posibilidad del cáncer de colon me asusta, pero asumo cualquier posibilidad con mucho optimismo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Bacchus, en mi caso no soy médico pero padezco colitis ulcerosa desde 1996. A mi juicio puede tratrarse de una ulceración en algún tramo del colon, el color de la sangre asegura que parte del colon o del recto, nunca del intestino delgado o estómago. Me inclino por esta posibilidad, una o varias ulceraciones de aparición reciente en tracto colónico, los gases, la alternancia entre heces (normalidad intercalada con estreñimiento), molestias, "masas", apuntan a colitis, pero no es nada seguro.

He pensado en la posibilidad de una Diverticulitis severa, pero es muy dificil porque los síntomas no coinciden por completo.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000257.htm

Los pólipos del Colon, en ocasiones sangran, es otra posibilidad, si bien no suelen provocar estos sintomas.

Existen multitud de antiinflamatorios para combatir los sintomas, pero será el médico quien los recete si lo encuentra necesario.

Como siempre quería comentar un 'tratamiento natural', a base de infusiones de una hierba llamada Zahareña o popularmente "Rabo de gato", Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario.

Las infusiones se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puedes tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), y una segunda infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la
Efectividad será mayor en principio.

Estarás al tanto de las restricciones a nivel de alimentación, resulta duro pero es necesario, se debe evitar tomar: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Se suele sugerir sustituir la leche por yogures.

En estos cuadros pienso que es casi vital evitar la demora de un diagnóstico (a traves de colonoscopia y tomando muestras de tejido, pero si te encuentras mejor no deberñua haber ningún problema en esperar uno o dos meses. Mucho ánimo.

¡Millones de gracias por una respuesta de tanta calidad! Para no ser médico tus conocimientos son muy buenos. Acabo de llegar de urgencias ya que el dolor abdominal era cada vez peor y supongo que con el miedo que estaba pasando se retroalimentaba. Lo primero que me han querido ver es que no fuera diverticulitis. Me han hecho una analítica y una radiografía que han salido bien. Por lo que me dijeron, habitualmente la enfermedad de Crohn y otras alterarían la analítica, por lo que en principio, al haber salido bien, se descartan. Lo más probable es que sea, efectivamente, una colitis o colitis ulcerosa. Me han cambiado la derivación a preferente por lo que espero conseguir la cita pronto. De cualquier manera me han dicho que el especialista decidirá cómo seguir, que lo más seguro es que se realice una colonoscopia y que recién ahí se confirmará qué es.

De nuevo, muchas gracias porque estaba muy, muy asustado. Un saludo.

I. Buenas compañero, gracias, me alegro de que te encuentres mejor y poder ser de ayuda.

Sí, la colonoscopia es la mejor forma de ver qué ocurre, y además ofrece la posibilidad de tomar biopsias, algo que es a veces vital para encontrar un diagnóstico veraz. También es posible controlar y extirpar pólipos.

Mucho ánimo y suerte, seguro que no es nada, lo fundamental es coger a tiempo la ulceración. Si decides tomarla y lo deseas, puedes comentarnos si encuentras mejora con las infusiones de Zahareña, o si el resultado es nulo.

¡Gracias por tus consejos! Tendré en cuenta todos ellos y hoy mismo buscaré la Zahareña y comentaré su efecto en mí.

¡Saludos!