Diferencia colon irritable y enfermedad crohn

Resulta que tengo un amigo que se parece mucho a mi que desde principios de año lleva mal con la barriga. A partir de una gastroenteritis, durante semanas sufrió dolores de estómago y tripas. Se resolvió facilmente con omeprazol.

Se hizo analisis de celiaquía, marcadores tumorales, analisis de sangre, de helicobacter, todos negativos, ninguna alteración. Hay veces que X tiempo estoy bien y X mal. El verano lo pasé mal, luego durante unos meses se calmó mucho la cosa y ahora vuelvo a tener problemas. Lo que sí he detectado (en casi TODOS los casos) es que después del "brote" me salen 1-2 llagas en la boca.

Leí por ahí que si hay llagas en la boca es muy probable que sea crohn y no el intestino irritable, y que el crohn va por temporadas, cosa que el intestino irritable es crónico.

Quería que alguien me lo aclarara un poco, porque lo mío va a temporadas. ¿El crohn depende del nerviosismo también? Porque he visto que si tienes el sindrome de crohn tienes mas posibilidad de tener cancer de colon.

En cualquier caso, una buena respuesta recibirá una buena puntuación y mi amigo (que se parece mucho a mi) quedará muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola compañeros.

En mi caso padezco colitis ulcerosa (úlcera de Colon) desde 1996, y aunque aún tras tantos años no soy un experto en el tema, pienso que las diferencias entre Colon irritable y enfermedad de Crohn consisten principalmente en que el colon irritable afecta sólo al Colon (presentando úlceras en cualquier tramo o parte, por ejemplo Colon transversal, o descendente), mientras que el Crohn afecta o puede afectar a todo el aparato digestivo, partiendo del estómago hasta el recto, incluendo el intestino delgado y el propio Colon. Aquí lo explican

https://vidayestilo.terra.es/salud/conoce-el-mal-de-crohn-y-su-diferencia-con-el-colon-irritable,c1fed57491ab53f4d4b7b064a12eb01cwgimp5gp.html

En efecto, como bien se ha dicho, el estrés, la ansiedad y los nervios pueden empeorar la enfermedad o facilitar un nuevo brote, tanto en el Colon irritable/colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn.

http://miqueridopinwino.blogspot.com/2009/02/la-enfermedad-de-crohn-y-el-estres-van.html

http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2014/09/12/sintomas-enfermedad-crohn/1544548.html

Estas enfermedades van normamente por épocas (según la estación para muchas personas) y un nuevo brote puede presentarse sin avisar, pero en realidad no sé bien su funcionamiento en el caso de Crohn. Los ojos pueden secarse o padecer orzuelos leves y presentarse llagas en la mucosa de boca.

La medicación existente es muy variada, yo siempre sugiero tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión. En los años 2000 y 2001 me fué de gran ayuda para cobatir un brote mientras estaba trabajando.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puedes tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor.

Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que se suelen eliminar en la colitis son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.

Mucho ánimo.

Hola, gracias por la respuesta. Pero aún no sé si lo que puedo tener es el colon irritable, o crohn. Por la sintomatología, ¿tu qué piensas?

I. Hola buenas compañero.

En verdad no sabría decirte porque mis conocimientos no abarcan la enfermedad de Crohn. En base a tu primer comentario me decanto por pensar en que puede tratarse de EII o Crohn, descartando en principio una úlcera de colon

De manera habitual, cuando amigos y familiares me han hecho esta pregunta, de forma casi automática les he preguntado, ¿notas si las heces están envueltas en mucosidad y si presentan sangre roja/marrón?, ¿te duele el esfinter y la parte baja del vientra al hacer las deposiciones?, ¿Tienes muchos gases?, si la respuesta es afirmativa, les comentaba que a mi juicio se trata con seguridad de una úlcera en el cólon, porque esa fué mi experiencia, pero realmente muchas veces no es tan sencillo.

Las molestias y el daño en la enfermedad de Crohn, según tengo entendido, suelen focalizarse más frecuentemente en el intestino delgado, y si se presenta sangre en las deposiciones, será de color marrón oscuro (sangre "digerida"), a diferencia del sangrado en el colon y recto, que como es lógico mostrará un color rojo vivo.

Volviendo otra vez a mi caso, recuerdo que los médicos no sabian cual era la causa de mi anemia, y debieron pensar primero en una úlcera de estómago o de intestino delgado porque se optó por probar en primer lugar con una gastrioscopia, en lugar de plantear una colonoscopia que hubiera sido lo más coherente a mi modo de ver. (Luego se tuvo que hacer de igual forma),

La EII (enfermedad inflamatoria intestinal), y con mucha más frecuencia la colitis ucerosa, tienden a mejorar cuando se empieza a fumar, se desconoce el motivo pero diversas fuentes comentaron que está comprovado que el tabaco puede hacer remitir a un brote. El verdadero problema, quizá, con estas enfermedades es que aún se desconoce su verdadero origen, por eso la información a cerca de esto y otros detalles de evolución es confusa, incluso llegándose a contradecir.

http://www.accu.es/accuextr/boletin/bol29/2915.htm

https://www.in-pacient.es/noticia/fumar-influye-en-la-evolucion-de-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal-eii-y-en-su-cirugia/

http://www.educainflamatoria.com/que-factores-pueden-influir-en-el-curso-clinico-de-la-enfermedad

Me temo que tal vez la manera idónea de averiguar si se trata de colitis o Crohn sea realizar una endoscopia, (colonoscopia o gastroscopia), aunque imagino que un médico especialista podría distinguirlas no al vuelo pero sí con cierta facilidad. Un poco de información. Mucho ánimo.

http://www.ua-cc.org/es/informacion-general-sintomas

http://es.wikihow.com/reconocer-los-síntomas-de-la-Enfermedad-Inflamatoria-Intestinal

http://grupodeapoyoeii.org/como-reconocer-los-sintomas-de-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000249.htm

Respuesta
-1

Que más dá como se llame la enfermedad. La causa es una infección y para eliminarla yo siempre recomiendo productos naturales, en la pagina 52 de este libro los puedes ver: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf