Me han aparecido manchas en la cara, que antes no me habían salido, ¿Será vitíligo?

Leí no es curable, pero se puede tratar para que no sean tan
notorias las manchas en la barbilla, ¿será otra cosa?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Mario, dentro de mi ignorancia, pienso que para conocer que ocurre es preferible solicitar un cultivo de tejido (tambien llamado biopsia), en su médico de cabecera.

Consiste sólo en un análisis del tejido de las manchas, tomando una mínima parte de tejido como muestra.. de esta forma se llega a saber con seguridad cual es su origen.. ya que cabe la posibilidad remota/escasa de que se trate de la acción de un hongo.

Otra prueba similar pero creo que aún más fiable, es una dermatoscopia, esta seria mi sugerencia principal.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dermatoscopia

También podría tratarse como bien apunta de un inicio de vitiligo, o bien ataque del propio cuerpo a la pigmentación de esa zona (como ocurre con la alopecia areata) y serían necesario tomar antihistamínicos, pero encuentro muy poco probable que se trate de esto.

Recetarle una crema o antibiótico sin saber lo que en realidad padece no tiene sentido, (sin querer criticar o cuestionar el tratamiento previo quizá aportado por su médico), por este motivo creo que hacer una dermatoscopia es lo más lógico,

'Elidel' por ejemplo es una pomada que por extensión puede servirle, pero tiene que recetarla un médico y además como digo creo que es mejor tratar de saber antes con exátitud que esta generando los círculos blancos en lugar de ir a ciegas.

Uno de los cuadros más comunes que provocan este síntoma es el llamado 'Pitiriasis Alba', que suele tratarse entre otras sustancias con Ketoconazol,

https://pediatra2punto0.com/manchas-blancas-pitiriasis-alba/

Su causa central es la disminución del pigmento (melanina) en la piel, debido a varios factores. Por ejemplo, puede deberse a la exposición prolongada al sol, piel seca..

Mucho ánimo.

¡Gracias! Adri... note este cambio después de estar un día completo bajo el rayo de sol a 40 °C, este fin voy con un dermatólogo.

Saludos.

Respuesta

¿Qué le dijo su dermatólogo?, yo igual tengo algo parecido a esas manchas.

es vitíligo me han dado cremas, pero me dicen que las manchas pueden ceder o no.

A mi me an dicho que son manchas por el sol pero no es vitíligo según el dermatólogo, pediré una segunda opinión dentro de un mes, a usted le han aperecido en otras partes del cuerpo además de la cara, ¿el diagnóstico que le dieron al principio fue Vitíligo o tuvo que realizarse algún estudio?