Manchas cafés en distintas áreas en la piel que aparecen y desaparecen

Desde hace varios meses me salieron unas manchitas uniformes en la piel de color cafe, el color no es fuerte, es un cafe clarito, unas son pequeñas otras de un tamaño más grande como de 4 cms, por lo regular en la espalda, brazos y cuello no me causan dolor ni comezón, las manchas aparecen a veces se quedan varios días y desaparecen y luego vuelven a aparecer en distintos lados, el día lunes observe que me salieron también en la parte baja del abdomen varias pequeñas y se hace una más grande donde empieza mi vagina (en la parte de arribita) esto sinceramente ya me alerto, ¿me podrían orientar para saber a que se puede deber o que es lo que pueda ser?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, no tengo conocimientos profundos sobre esta familia de cuadros pero pienso que parece tratarse de algún tipo de queratosis, pero no encuentro casos iguales al suyo.

Puede tratarse de Halos Nevus, unos lunares que como en su caso vienen y van, caracterizándose por tener un cerco claro alrededor, como si el lunar hubiese 'absorvido' la pigmentación, concentrandola para si mismo. Es un cuadro aún en estudio pero se cree que el motivo principal pudiera ser un ataque de las propias defensas del organismo, como ocurre por ejemplo en la alopecia areata. Por fortuna es benigno.

https://www.google.com/amp/s/dermatologia-bagazgoitia.com/2017/02/halo-nevus-lunares-desaparecen-3413/amp

Este es su aspecto

https://www.google.com/search?q=halo+nevus&client=ms-android-orange-es-revc&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjso8i7lvjiAhXXilwKHSHYAusQ_AUoAXoECA8QAg&biw=360&bih=592&dpr=2

Si lo desea en su médico de cabecera o especialista habitual puede solicitar una dermatoscopia, es una sencilla prueba /examen del estado de la piel, que en principio debería poder arrojar información útil sobre que ocurre. Mucho ánimo.

Muchas gracias por su respuesta!

Mis manchas son las siguientes, esta imagen es de mi cuello y hombro así es como me aparecen y desaparecen casi siempre como comentaba salen en mi cuello, espalda y hace poco me percaté que abajito del abdomen cerca de mi vagina (arribita) pero como comentaba no me causan dolor ni comezon, GRACIAS!

I. Hola, gracias por tomarse la molestia de subir una captura.

Este síntoma de la piel suele ser producido por un aumento súbito de la concentración de malanina en la piel de la zona, aunque habia barajado otros motivos como hongos o algún tipo de alérgia, que en principio argumentarían esta intermitencia.

En ese sentido, la esclerodermia (morfea) parece ser el cuadro más próximo al trastorno que le ocurre, si bien es una alteración que se divide en muchas variantes. No es grave pero sí requiere atención médica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Morfea

.

Existen tratamientos para este habitual -en buena medida- trastorno de la piel, así como diferentes teorías sobre su procedencia.

https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/el-tratamiento-suele-ayudar-a-mantener-a-raya-la-afeccion-de-la-piel-llamada-morfea/

La pitiriasis versicolor puede ser a su vez un cuadro asumible, ya que sus causas y sobre todo su aspecto frecuente son o parecen ser cercanos a su caso

https://staging.firstderm.com/es/pitiriasis-versicolor-tina-verisicolor/

https://pediatra2punto0.com/manchas-cafe-con-leche/

Es todo lo que he encontrado, ojalá un experto pueda orientarle más en profundidad. Le sugiero de todas formas, plantearse acudir a un especialista dermatólogo, que con una simple prueba dermatoscopia (quizás incluso a simple vista) podrá decirle de qué se trata.

Mucho ánimo.