Buenas tarde. Manchas blancas en la cara

Mi hijo tiene 15 años pero le han salido unas manchas grande en la cara cada vez cresen más lo lleve al Américo y le enviaron cremas y pastillas de ketoconazol por varios días pasan los 15 y asta el mes y no se. Le quitan tiene ya un año con ella si le pueden ayudar desde Venezuela

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Gisela, dentro de mi ignorancia creo que la mejor forma de saber cual es la procedencia concreta de las manchas es solicitar un cultivo de tejido (tambien llamada biopsia), en el médico de cabecera o en el especialista que les está atendiendo ahora.

Consiste sólo en un análisis del tejido de la mancha, tomando una mínima parte de tejido como muestra.. de esta forma se llega a saber con seguridad cual es el origen de la mancha... ya que cabe la posibilidad remota/escasa de que se trate de la acción de un hongo. Esta

En estos enlaces podemos ver un poco de información sobre este tema.

https://www.pharma20.es/consejos-y-videoconsejos/salud-infantil/manchas-blancas-piel

 https://www.mibebeyyo.com/pediatria/dr-luis-gonzalez-trapote/manchitas-blancas

También podría tratarse de un ataque del propio cuerpo a la pigmentación de esa zona (como ocurre con la alopecia areata) y serían necesario tomar antihistamínicos, pero aquí ya estoy hablando sin saber y encuentro muy poco probable que se trate de esto.

Recetarle una crema o antibiótico sin saber lo que en realidad padece no tiene sentido, (sin querer criticar o cuestionar el tratamiento aportado por su médico), por este motivo creo que practicar un cultivo es lo más lógico,

'Elidel' por ejemplo es una pomada que por extensión puede servirle, pero tiene que recetarla un médico especialista (dermatólogo), y además como digo creo que es mejor tratar de saber antes con exátitud que esta generando los círculos blancos en lugar de ir a ciegas.

Uno de los cuadros más comunes que provocan este síntoma es el llamado 'Pitiriasis Alba', que como bien le han dicho suele tratarse entre otras sustancias con Ketoconazol,

https://eresmama.com/manchas-blancas-en-la-piel-de-los-ninos/

https://pediatra2punto0.com/manchas-blancas-pitiriasis-alba/

Su causa central es la disminución del pigmento (melanina) en la piel, debido a varios factores. Por ejemplo, puede deberse a la exposición prolongada al sol, piel seca o hábitos de higiene un tanto mejorables

Este es su aspecto clásico

He visto estas instrucciones básicas en una página sobre dermatología, tal vez les sean de utilidad. Mucho ánimo.

**Si detectas que a tu hijo le aparecieron, es importante que acudas con un dermatólogo y tomes en cuenta los siguientes cuidados:
1. Aplícale protector solar a diario, que sea mayor a 30 FPS.
2. No talles su piel durante el baño y enjuágalo con agua tibia, en vez de caliente, para no resecarla.
3. Úntale crema hidratante después de la ducha.**