Estatutos, planos, reglamento de comunidad

Reciéntemente he comprado el piso donde llevo viviendo 10 años.

He solicitado a la administradora que me facilite los estatutos de la comunidad, reglamento, planos... Que me informe quienes son los propietarios... En fin, información que antes no estaba en mis manos por no ser propietaria pero que ahora nadie me ha facilitado.

No me ha dado nada, me dice que se la pida al anterior propietario que es un familiar y alega que no me puede dar esa info por la ley de protección de datos.

¿Esto es cierto?

¿Cómo puedo obtener esta info y/o reclamar?

4 Respuestas

Respuesta

El administrador no tiene porque tener los planos del edificio, es más estoy seguro que ninguno de sus vecinos los tiene, ignoro que interes pueden tener para usted, si tienevinteres vaya a urbanismo previo pago

¿Los estatutos? Tal vez ni existan, vaya al registro pevio pago.

¿Conocer al resto de propietarios? No tiene porque tener este dato, baje a las juntas y los conocerá

Es la primera vez que oigo que un propietario debe conocer a quien se ha vendifo una propiedad.

¿Usted es la encargada de que en la piscina unicamente accedan propietarios?

Si a las juntas van personas ajenas a la comunidad si papel de representación es problema del administrador y presidente. Como usted ya lleva tiempo viviendo en el edificio, supongo wue conocerá a sus vecinos.

Creo que se toma muy en serio algunos asuntos que a la larga le van acarrear problemas con sus vecinos, si no al tiempo

No necesito tener demasiados datos pero creo que estoy en mi derecho de saber quienes son los propietarios precisamente por irregularidades que están pasando. No entiendo ese secretismo, lo normal es que hubiese transparencia y no se informe de datos básicos

Con una nota simple puedo acceder a saber quién es el propietario de cada vivienda, pero porqué tengo que gastarme el dinero en eso cuando considero que estoy en mi derecho de saber quién puede acceder a la piscina, garaje, teasteros o asistir a las juntas...a veces estoy en el garaje sola con una persona que no conozco...porqué tengo que pasar por esto? Es una cuestión también de seguridad...y en las juntas porqué tengo qie acatar un acuerdo donde ha votado una persona sin autorización y que no es propietario? Si no me dan la información cómo puedo demostrarlo?

No entiendo tanto impedimento, por sentido común es conveniente para todos no?

Respuesta

El administrador no esta obligado a facilitarle datos del resto de vecinos... efectivamente por la legislación de protección de datos no debe hacerlo.

En cuanto a los estatutos, estos constaran en el registro de la propiedad, en la escritura de división horizontal. Y es posible que el propio administrador no los tenga... y tenga que pedirlos usted al registro.

Pero se han vendido varios pisos y no séa a quién?

En la piscina sólo pueden entrar propietarios, cómo sé yo quién es quién?

Al menos debe comunicarse qué pisos se han vendido y a quién no?

Además a las juntas a veces no van los propietarios sino algún familiar y eso está mal si no vam con autorización...al final se llegan a acuerdos que no han acordado los propietarios no?

El presidente de la comunidad y demás miembros de la Junta Directiva, además del administrador, pueden tener acceso a los datos y hacer las gestiones que sean necesarias.

Pero usted no puede hacer las funciones del presidente (si no lo es) y por lo tanto no necesita tener conocimiento de los datos personales del resto de vecinos.

En las juntas solo pueden votar los propietarios o los que acudan debidamente representados en su lugar, esto lo han de controlar...

En cuanto al tema de la piscina, ahora es muy habitual entregar unas pulseras a los propietarios para que la lleven puesta en la piscina y así controlar que no entre persona que no pueda entrar... Es cuestión de aprobarlo en una junta.

Respuesta

Insisto en que hay demasiada reticencia, injustificada, a compartir los datos de los comuneros. Se acogen, para ello, a la protección de datos, cuando la propia AEPD establece que, siempre que se haga un uso adecuado y proporcionado de esa información, no hay razón para no permitir dicho acceso. No olvidemos que no se trata de una cesión de datos a terceros.

Respuesta

Efectivamente, la administradora no te puede facilitar lo que pides, al menos en lo que respecta a datos sobre los propietarios. Si, en cambio, puedes pedirle que te de copia del documento constitutivo y reglamento de la comunidad, o decirte donde conseguirlo. Esto es público. En cuanto a los planos, y si el edificio no es muy moderno, difícilmente podrás conseguir del ayuntamiento ni el de tu piso en particular, y menos los del edificio. Puedes intentarlo. De todos modos yo no me preocuparía demasiado por todo ello; en definitiva no te va a servir de nada. Procura asistir a las futuras reuniones del condominio y ponte al día de los problemas de la comunidad y, si cabe, ofrécete de presidente. Es un cargo que nadie quiere. Viendo las actas, que sí puedes pedir que te las enseñen, algo sacarás; pero no te hagas ilusiones.

Me dejaba de darte un consejo: no te compliques la vida.