El administrador se niega a darme documentación

He enviado un burofax al administrador pidiéndole cierta documentación y revisar otra, y "no da señales de vida". ¿Qué puedo hacer para obligarle a que me lo dé-enseñe y qué medidas puedo tomar contra él -es decir si puedo además de exigir la documentación, acusarle de algún delito, y pedir responsabilidades-?

Agradezco respuesta basada en ley y/o jurisprudencia.

La documentación que le he pedido es la siguiente: planos del edificio (geométricos y de instalaciones), proyecto de ejecución del edificio, escrituras de constitución; copia del contrato del administrador y/o oferta de servicios y honorarios presentada a la comunidad; revisión de todas las cuentas bancarias y movimientos bancarios desde Enero de 2009

(No sé si tengo derecho a pedir toda esta información o sólo una parte)

1 respuesta

Respuesta

La documentación es de la comunidad y el administrador únicamente la custodia. Recomiendo hable con el presidente y le diga lo que pasa para que vayan los dos a revisar dicha documentación.

Por otro lado el administrador no tiene porqué tener toda la documentación que usted a solicitado puesto que a lo mejor nunca se la han facilitado.

Con el presidente no puedo hablar, porque precisamente "está metido en el ajo", y le estará dando instrucciones al administrador de que no me enseñe nada.

De hecho quiero ver las cuentas bancarias, porque aunque no falta dinero en la comunidad, sí tengo sospechas de que saca y mete dinero a su antojo (es decir, no para pagar gastos de comunidad, sino gastos personales.... aunque luego reintegre el dinero,cuando le viene bien)

Eso por un lado. Por otro, dice que el administrador "sólo custodia" que no es el propietario de la documentación.

Vamos a suponer varios casos y quiero saber qué pasa en cada uno (de hecho las cuentas bancarias las tiene seguro; los planos no sé... etc):

- el administrador sí tiene la documentación pero se niega a dármela

- el administrador no tiene la documentación pero sí se la dio la comunidad (es decir no la ha custodiado bien)

- el administrador no tiene la documentación y además la comunidad nunca se la dio... (¿cómo se demuestra que se da o no se da documentación? ¿tiene él la obligación de pedirla a quién corresponda -por ejemplo, los planos al constructor-?

Saludos

Si el presidente esta metido en el "ajo", como usted nos indica debe ponerse en contacto con el resto de vecinos y comunicárselo para pedir que se les enseñe los extractos el propio presidente o sin solicitarlo por escrito para que en la próxima junta se trate dicho tema. Esto está complicado. Y debo decirle que las sospechas no son suficientes para presentar una demanda.

Por otro lado aunque depende del banco si usted acude al banco en el que se encuentra la cuenta bancaria podría intentar pedir un extracto mostrando que usted es parte de la citada comunidad y tiene legitimidad para solicitar el extracto bancario. Para ello debiera acudir con dni y escritura del piso en el que conste que es parte de la citada comunidad, pero esto a veces los del banco pasan de todo.

Contestación

1. El administrador no tiene porque darle nada solo la custodia pero si debe mostrársela en sus oficinas.

2. La comunidad debe demostrar que se la dio por lo que debe guardar un entregué en formato papel de lo que entregó al administrador con la firma de este. Esto no lo hace casi nadie.

3. El administrador no es nadie y no puede pedir nada de la comunidad a no ser que se le haya encomendado por esta dicha acción y otra vez lo mismo la carga de prueba recae demanda en los procesos civiles es decir la comunidad.

Mi recomendación sería intentar lo del banco, intentar lo del administrador e intentar hablar con el resto de vecinos y comentarle sus sospechas pero esto último puede crearle enemigos entre sus vecinos.