Acta de reunión y puntos a tratar

Tengo ciertos problemas con las actuaciones del administrador de mi comunidad, no suelo recibir las actas de las reuniones que se celebran. No me contesta los mail que le mando. En concreto, el último fue para que presentara un tema que me afectaba, en una reunión donde me era imposible acudir. Nunca recibí ni respuesta a mi mail, ni el acta de la reunión. Ahora se aproxima una nueva reunión, donde anuncia reajustes en las cuotas; propuestas de pinturas y de instalación del gas... Les pido ayuda para saber qué puedo exigirle al administrador y cómo hacerlo... Si es válido tanto en persona dentro de la reunión, como si por trabajo me fuera imposible acudir, ¿se lo podría reclamar por escrito con un mail?

Aclaración: Es un edificio pequeño de pueblo, donde el presidente y el promotor tienen mayoría, así lo manifiestan cada vez que encarta, por las numerosas viviendas que disponen, además dejan palpable su sentir, que es de "dueños del cortijo". El administrador fue elegido por ellos y lleva 18 años, gracias a ellos... Nunca se cambia nada, solo se hace lo que ellos consideran... Y si alguien, como yo, propongo o me quejo de algo, estoy mal vista y me lo dejan claro y meridiano con actitudes como la indiferencia que obtengo del administrador y del resto de vecinos.

He intentado hablar con el administrador telefónicamente, pero tampoco es fácil, no suele estar nunca.

2 Respuestas

Respuesta

El problema que existe hoy día con la extraña ley protección de datos, es que si no sabe la dirección del presidente, el administrador puede negarse a facilitarla.

Pero para cualquier problema siempre o casi existe solucción.

En el mismo burofax que le indico a continuación, le indica al administrador,

Dado que soy consciente que con la LPD usted no puede facilitarme la dirección del presidente, le remito el tema que deseo que sea tratado en la próxima convocatoria previa información por su parte al presidente.

Y realmente que es lo que quiere reclamar al administrador.

Poliplos como es costumbre en él lke ha contestado de forma muy clara y perfecta, siga sus indicaciones

Solución no recepción acta

Mande un burofax al administrador, indicándole que a partir del próximo mes, que para poder realizar lo indicado en el art. 9.1.E, de la L.P.H., usted hará el ingreso de su cuota en la cuenta corriente de la comunidad, que para poder efectuar dicho ingreso, deberá remitirle de forma urgente el nº de la c/c de la comunidad, que se abstenga de remitirle el recibo a su c/c dado que ha dado orden de no efectuar dicho abono (cosa que realmente tiene que hacer). El ingreso lo puede hacer por Internet y es gratuito, pero antes vaya a la sucursal donde esté la cuenta de la comunidad y compruebe que el titular de la cuenta es la comunidad, (no tiene que ser TITULAR persona física alguna), si autorizados.

Le indica que para poder realizar dicho ingreso dado que no tiene constancia de la cantidad a ingresar, deberá remitirle la última acta dado que no le ha sido remitida al día de la fecha, incluya su dirección indicando que a la misma deberá remitirle la documentación generada por la comunidad de cada ejercicio, según lo estipulado en el

Art. 19.3. Que dicha documentación le es imprescindible para tener conocimiento de la cantidad que le corresponde abonar, y que en caso de no remitírsela, no podrá efectuar el ingreso de su cuota por desconocimiento.

También le indica que si en alguna convocatoria o acta, le incluye como moroso, se reserva el derecho de emprender las oportunas acciones judiciales por difamación.

Que el presente burofax será prueba en dichas acciones, y que demostrará su falta de profesionalidad, su no deseo de hacer las cosas correctamente y una completa ignorancia de la L.P.H., y que él será el único responsable por dejadez de sus funciones.

¡Gracias! Muy útil sus aclaraciones

saludos

Hola de nuevo, permitame plantearle sobre el tema ya comentado un nuevo acontecimiento ocurrido hace unos días con el administrador. Finalmente, tras una serie de intentos por mi parte, pude hablar con él sobre los temas pendientes de las actas y de los puntos que se quieren tocar en la próxima reunión...Bien, me encuentro con la siguiente explicación de parte del administrador:

En la anterior reunión extraordinaria, donde yo solicité por mail que me incluyeran como afectada del mismo problema que la vecina, causante de dicha reunión. Resulta que ni planteó mi problema el administrador ni mencionó nada de mi...solamente atendieron a esta vecina y lo más indignante es que el coste de un perito y de la reparación que decidieron realizar, sí que recae sobre la comunidad, por tanto yo participo en el pago. Su explicación de porqué no comentó lo mio es: "porque en el plan que se presentó la vecina afectada fue dificil y casi llegan a las manos, no era momento de añadir más nada"...vaya justificación !!

Además le reclamo que no he recibido actas algunas ni del año pasado por una derrama importante de un arreglo del ascensor,  ni de lo que sucedió y se reparó de esta última reunión extraordinaria, a lo que le adelanté que me opongo a pagar algo a un tercero y lo mío que no lo atienda nadie (postura inútil la mía, pues ya está pagado con el fondo de la comunidad).

Voy a hacer todo lo posible este miércoles por acudir para plantear delante de todos, lo incorrecto de esta actuación por parte del administrador y mi negación a todos lo nuevos planes que tienen para aumentar cuotas y otros "chanchullos" que es lo que me parece...

Me dan alguna nueva indicación que me pueda ayudar a evitar más daños sobre mis derechos y mis intereses?

Gracias de nuevo por todo.

En junta por mucho que usted no este de acuerdo con algo si en la votación se consigue la mayoría necesaria se aprueba y usted estará obligada a la misma.

Le indica lo que ya le he dicho del burofax

Para poder aconsegarle más, es necesario saber que temas se van a tratsr dado que la LPH tiene muchas salida.

El aumentar cuotas no es un chanchullo

Van a proponer subir la cuota; pintar exterior edificio y lo habitual de elección de cargos.

Me opnogo a la subida de cuota, porque no justifican motivos, solo me adelantó que para tener un fondo... Y a la pintura me opongo porque el edificio es casi todo de ladrillo visto y en pintura hay poquitos huecos, a lo que me adelantó un gasto de 2000€, una barbaridad a mi parecer. Cuando menos pienso en chanchullos porque no gestionan con seriedad y responsabilidad, no justifican ni acreditan nada, solo lo comenta verbalmente el administrador, como en este caso, por freirlo a llamadas.No piden que participemos con presupuestos...en fin que todo queda en manos de uno y sus seguidores incondicionales por ser paisanos...y yo la forastera y la única nota discordante. Lastima que no pueda costearme un abogado...

Gracias de nuevo

Ya le dije, los acuerdos son por mayoría .

Usted se puede oponer a que se suba la cuota pero si la mayoría vota que si, pues se sube

El reparto de cuota tiene que venir reflejado en un presupuesto de gastos gastos

En su comunidad es como el 90% de comunidades, pagan lo que piden y ya esta, o sea que pasan de todo y de eso se aprovechan algunos administradores

Disculpe tanta molestia...aclareme qué debo pedir, o como le pido, al administrador respecto a su indicación de:

El reparto de cuota tiene que venir reflejado en un presupuesto de gastos

Porque, por experiencia, no dará cuentas de nada, salvo que se le reclame...

Será como dice, lo normal en la mayoría de comunidades. Pero no dejan de ser abusos

Todos los años cuando se realiza la junta ordinaria, se hace una convocatoria a junta en ese documento se pone los temas a tratar, y los mínimos serán estos

Aprobación si procede de balance de ingresos y gastos del ejercicio (aquí se pone las fechas que serán doce meses) el administrador presentara un documento donde figuran los gastos habidos

Aprobación si procede de presupuestos de gastos para el ejercicio ((aquí se pone las fechas que serán doce meses) el administrador presentara un documento donde figura el total de los gastos por haber

Renovavión si procede de los cargos de la junta directiva

El reparto de cuota no existe, existe el reparto de los gastos por cuota, que usted deberá saber cuanto le corresponde

Para saber lo que le corresponde pagar, es una simple regla de tres.

Se multiplica su cuota por el presupuesto y se divide entre 100

Debe pedir el acta de convocatoria que se la habrán enviado antes a su casa y los dos presupuestos que le he indicado, los que han habido y los que van haber

Respuesta

Me gustaría aclararle algunas de las afirmaciones que hace usted.

Para empezar, un aspecto importante que hay que aclarar es que cada propietario tiene un solo voto. Es decir, que el Presidente o el promotor no tienen tantos votos como propiedades poseen. Tienen un único voto cada uno. Eso sí, su coeficiente de participación es la suma de los coeficientes de todas sus propiedades. Y las mayorías que se deben alcanzar en las votaciones son dobles, de votos y coeficientes.

Pero si hay más vecinos en contra de la actuación de estas personas, es probable que puedan ustedes cambiar la situación.

Por otra parte, se lamenta usted de que el Administrador no atiende a sus demandas y que le cuesta mucho poder hablar con él. Tenga en cuenta que el Administrador responde ante la Junta de Propietarios y ante el Presidente, pero no ante todos y cada uno de los propietarios. Si el Administrador no responde, debe usted acudir al Presidente.

Además, si quiere tratar un asunto en una reunión, a quien debe solicitarlo es al Presidente, tal y como indica la Ley de la Propiedad Horizontal (artículo 16.2, párrafo 2)

Usted, eso sí, tiene derecho a recibir el Acta de las reuniones. Es obligación del secretario hacérselas llegar a la dirección que usted haya indicado como la dirección a efectos de notificaciones.

Gracias por la agilidad en su respuesta, primero de nada.

Comprendo. La vía correcta es el Presidente, pero yo no tengo ninguna relación con este señor Presidente, porque puse una queja al promotor (su amiguisimo) sobre un enganche indebido de la luz de la comunidad para abastecerse en unas obras que estaba haciendo en una de sus viviendas, luz que pagamos entre todos. Ahí caí en desgracia...El Presidente en cuanto me vio me dirigió estas elegantes palabras:  "Cállate de lo que ves... y métete en las faenas de tu casa".

Además, otra particularidad, el Presidente no vive en el edificio, él vive en una casa cerca de allí...y quien vive en uno de los pisos del Presidente es uno de sus hijos. Por tanto, aunque hubiera relación, al tocar el timbre del Presidente, nunca me podría atender él. Como se hace entonces?

Me consta, que en muchas ocasiones otros vecinos se han dirigido al administrador directamente, vía telefónica y todo se les ha ido atendiendo..es conmigo el problema...Sé que es algo complicado, pero es una situación muy desagradable de soportar.

En su caso lo tiene complicado, porque da igual a quién trate de dirigirse. Como tiene problemas personales con el Presidente y usted misma dice que el Administrador hará lo que le diga el Presidente, nadie va a querer atenderla.

Pero eso no implica que las cosas no puedan cambiar en su Comunidad, si la mayoría decide que así sea.