LAVADORA EDESA ZEN LT1006 no funciona ni enciende ninguna luz

Se estaba realizando un lavado rutinario más cuando nos hemos dado cuenta que no se mueve, ni hay ninguna luz encendida.
La puerta (carga superior) no ha quedado bloqueada, se abre.
He comprobado que llega alimentación al enchufe. También existe cierta impedancia entre los polos del enchufe.
Ignoro si tiene en el interior algún fusible, es electrónica (de botones y "ruedas" no mecánicas).
No se donde encontrar un manual técnico de esta familia de lavadoras.
Me llama la atención que ni tan siquiera se abra ninguna luz.
Cualquier ayuda será de agradecer.

3 Respuestas

Respuesta

Comprobar cierre lavadora, si funciona micro puerta

¡Gracias!

Es lo primero que he tratado de hacer, utilizando un objeto que empuja la palanca interior.

Ahora trato de encontrar instrucciones para desmontar la lavadora y acceder a los conectores de la micro-puerta y a la tarjeta electrónica, pues no se como abrirla. De todos modos si se tratara del interruptor-puerta, entiendo que alguna luz piloto estaría encendida.
Muchas gracias Antonio, toda ayuda es bienvenida!!!

Respuesta

Efectivamente al no encenderse la avería va más allá del cierre de la puerta, comprueba si llega tensión al circuito electrónico de potencia.

¡Gracias! Antonio Miguel y Antonio Felipe por vuestras ayuda.

Al final logré desmontar la lavadora y acceder a la placa electrónica.

Se puede ver un condensador electrolítico con derrame, no se si tal vez eso puede dar alguna pista.

Los datos que he podido extraer de la placa (por si pudieran ser de interés):

Adhesivo:
Soft 00656ind 00
S/E G2485
SAV 6010865
I10K

Adhesivo con código barras:
G6485EH1134150824
ASIA Electronics
BOM:A SOFT:0211/34

Un cordial saludo.

Respuesta

Confirma si le llegan los 230V a la placa electrónica, si es así, yo buscaría el fusible en la placa, lo he buscado, pero entre tanto cable es muy difícil, además podría estar por la parte de detrás.

Gracias Albert por tu ayuda.

Finalmente he podido comprobar que efectivamente llegan los 230V a la placa.

He conseguido mirar por atrás y no hay ningún fusible.

Ignoro si el fusible puede estar en otra ubicación.

Por lo que veo

placas similares a esta, estan en unos 120€, un precio elevado como para probar si se acaba resolviendo al avería.

Hay un condensador electrolítico rodeado de una sustancia marrón solidificada ¿podria ser que estuviera dañado? Aunque cuando se dañan y vacían su contenido, por lo general quedan como abombados, no es el caso de este.

La entrad de 230V va directamente al selector de programas. ¿Pudiera ser un problema de este conmutador?

Gracias por vuestra atención.

Ese condensador parece estar bien, si no esta abombado, eso es un pegamento que se les pone, si no debería estar sucio del mismo por arriba, o no ser tan pegajoso.

Puedes mandar una foto de la placa entera por delante y por detrás a ver si podemos hacer unas comprobaciones. ¿Tienes tester?

Que el condensador estuviera mal era mi última esperanza para resolver el tema. Jajajaj!

Envío fotos por ambas caras de la placa.

Gracias

¿Por dónde le entran los 230V?

Te paso una imagen (En Rojo entrada 230V, en azul conexiones blocapuerta).

Entiendo que si el problema estuviera en el blocapuerta, ¿cómo mínimo la placa encendería algún led. Si?

¿Si no se enciende nada el problema estará en la alimentación?

Gracias

¿Tienes un tester? Si tienes un tester, mide en modo resistencia entre los dos conectores marcados en rojo, debería dar un valor de unos 300 ohms, si te marca circuito abierto, entonces es que el fusible que suele haber en el primario del transformador ha saltado. Y se debe cambiar (si eres manitas se puede hacer) o cambiar la placa.

Efectivamente, me da un valor de unos 160kohms (La placa la tengo sin nada conectado sobre la mesa)

Donde esta ese transformador, ¿no lo identifico y mucho menos la ubicación del fusible?

Gracias de nuevo

Me estoy volviendo loco buscando el trafo, no lo encuentro en la placa.

La pieza grande azul es un condensador, y los rectangulares grandes por lo que veo unos relés.

El transformador esta debajo del conector, y dentro del transformador estará el fusible:

Las flechas negra y roja señalan lengüetas que puedes levantar para soltarlas. Por la flecha amarilla podrías hacer palanca para abrirlo.

Dentro debe haber un transformador y un fusible. Puedes probar de puentear el fusible con un par de hilos de cobre. Y probar si funciona. Si funciona, cambia el transformador, o pon un fusible nuevo.

Habrá lengüeta o lengüetas en la zona "oculta" revísalas también.

Al abrirlo veo un conjunto de lengüetas de cobre y un plástico con formas onduladas para realitzar ciertas conexiones en cada posición... Vamos, parece un conmutador mecánico.

No veo forma de sacarla la piececita verde de plástico sin dañar irremediablemente las conexiones.

Aunque no parezca que existe un trafo, o fusible debajo.

No se día aparte de selector será algo más.

R C 1-1A 2-2A16(6)A 250VAC

https://www.yoycart.com/Product/45816791302/

Efectivamente es un relé, no un transformador, esta placa no debe llevarlo. ¿Esas lengüetas con que hacen contacto? ¿Parece estar la parte de abajo muy cerrada no?

¿Tienes tester con medida de capacidad?

Si lo tienes mide el condensador azul rectangualar (grande) y revisa si esta en corto el triac de potencia, el que esta rodeado de aluminio para disipar el calor.

Disculpa, he estado de viaje y todavía no quiero "abandonar" en esta tarea, me daré un par de días más de margen. Jajaja!!!

Condensador azul comprobado "in situ" (sin extraer, ni desoldar de la placa) he medido prácticamente el mismo valor de 2u2.

La verdad es que no entiendo esta placa, ya ni en el tema de la alimentación lo veo claro sólo localizo dos diodos rectificadores y un tercero que no tengo claro que forme parte de él. jajaja.

Tampoco tengo claro si con la targeta desconectada de la maquina puedo verificar nada, ya que tal vez alguno de los elementos que se conectan a ella pueda ser necesario para que la tarjeta se ponga a funcionar.

En cuanto al triac no se como comprobarlo con el tester, he visto algunos vídeos por la red. Aunque considera que ese triac de potencia que debe de poner en marcha algo como el motor o la resistencia, aunque estuviera mal no impediria que se accione/ilumine la placa. No crees?

Así es, si la placa no enciende, normalmente es por que no le llega corriente al voltaje adecuado, aunque algún triac de potencia o relé este mal debería encender, pero ciertamente es complicado ver cual es la fuente de alimentación de esta placa. Yo diría que esta en la zona baja central con los diodos, los condensadores y los tiodos pequeños. Seguramente esa zona es la que se encarga de suministrar la corriente a la placa.

¡Gracias!

Gracias por la atención e interés que dedicaste a la resolución de este problema con la lavadora.

Al final no pude seguir investigando ya que tengo dos críos y la ropa sucia se estaba acumulando por lo que la señora forzó a una solución rapida ...

La compra de un a nueva lavadora.

Si por mi fuera, no hubiera parado hasta llegar a solucionar el problema.

Un cordial saludo y gracias de nuevo Albert.

Te entiendo perfectamente.