Tengo una lavadora Whirlpool. La pongo a lavar, avanza una posición el programador y se para. No coge agua .

Tengo una lavadora Whirlpool AWM5100. La pongo a lavar, avanza una posición el programador y se para. No coge agua . Sólo si la pongo en el programa de desaguar, eso es lo único que hace. No centrifuga ni nada. He probado a llenarla manualmente, pero cuando llega a un nivel empieza a desaguar, cuando debería ponerse a lavar. He sacado la electrovalvula y la he probado fuera de la lavadora y funciona, me queda por probar si le llega corriente, pero no tengo polimetro.

1 Respuesta

Respuesta

Si desagua sola es que llega corriente a la lavadora (no a la electroválvula) pero creo que es más un problema con el blocapuerta, que no detecete cerrada.

Podría probar de puentearlo a ver si arranca:

https://www.youtube.com/watch?v=kfFr6RLqbEw

Y si no es eso, podría ser que tengas la placa electrónica mal.

Si la sacas y haces foto podemos mirarla a ver si vemos algo.

Si no es ninguna de esas dos cosas podría ser el presostato, pero si le metes agua y detecta por que vacía, y para de vaciar cuando detecta que no haya agua. Entonces va bien.

Gracias por la respuesta, pero se me plantea una duda antes de desmontar el blocapuerta:

se supone que si el blocapuerta no funciona, permite que desagüe?.(mi lavadora desagua).

Poniéndolo en el último programa que es el de desagüe, avanza el programador, vacía el agua y cuando acaba avanza otra posición y se queda en el final de lavado (stop). Si el blocapuerta no funcionara, ¿haría esto?. Gracias.

Si, deberria de poder desaguar siempre, por que si tuvieras la puerta de la lavadora abierta, y la válvula de entrada de agua falla y empieza a entrar agua, la bomba de desagüe debería desaguar para evitar una inundación. Más aun con la puerta abierta. El blocapuertas debería impedir, la entrada de agua, calentamiento y el giro del bombo, tanto centrifugado como lavado.

Quizás el problema es que el presostato no llega a detectar nivel bajo.

Cuando se pone a desaguar, ¿cuándo se vacía para de desaguar? ¿O se queda pillada desaguando?

Si es esto segundo, olvida el blocapuertas y revisa el presostato, parece que detecta el nivel alto del agua, pero no el nivel bajo (cuando se vacía, no se lo indica a la maquina y por eso no empieza a coger agua.

Si quieres puedes desconectar el conector del presostato y con un interruptor de 3 posiciones:

Lo sustituyes por el presostato, cuando arranque la lavadora lo dejas en la intentar central, (ni lleno ni vacío) cuando oigas que vacía la bomba, le das a la intentar de "no hay agua" y empezara a llenar, lo dejas en la intentar central cuando llene y cuando veas que esta bien de agua le das a la intentar de arriba, debería cortar el agua y empezar a lavar.

Si hace esto bien, sustituye el presostato y problema resuelto.

Puedes hacer esto mismo con dos interruptores, los dos apagados es la intentar central, y cuando enciendas 1 de cada intentar sera lavadora llena o lavadora vacía.

Si lo haces, aísla bien los cables, que no tengas riesgos de electrocutarte.

Si no quieres hacer esto, desmonta el presostato y pruébalo:

Antes de leer tu respuesta, he sacado el filtro, probé con la mano a ver si giraban bien las aspas y volví a colocarlo. Como por arte de magia he probado a lavar y comenzó a funcionar. Al acabar el lavado y empezar a coger el suavizante ( en el programa de centrifugado) creo que había demasiada agua y a la vez estaba cogiendo agua y desaguando( eso me pareció). Se paró con la lavadora llena d agua, y ya no desaguaba ( ni el el programa de desaguar). Empezaba a perder agua por abajo. La vacié poco a poco abriendo el filtro, cuando saqué toda el agua comprobé la goma y tenía un pequeño agujero. Se la cambié, y ahora funciona , pero d todos modos creo que coge demasiada agua. Será fallo del presostato?. El agujero de la goma creo que se lo hice yo al tirar de la lavadora para sacarla del mueble, pero antes de que empezara a fallar no lo tenía porque no perdía agua, así que el fallo inicial no sé a qué será debido, será igua del presostato?. Gracias.

Si, tiene todos los números el presostato, que va a lo loco, mirare los contactos que estén sin oxido y limpios. Confirma que vayan duros al sacarlos, si no apretalos con un alicate y los vuelves a colocar. ¿Pero antes desmonta el presostato y pruébalo a ver si va bien? Creo que es el causante, ¿en la bomba de desagüe no había nada que impidiera el giro y la expulsión de agua no?

Si consigues arreglarla, el tubo de la lavadora vale poco, compra uno nuevo y se lo cambias.

Gracias por tu respuesta. La lavadora se ha vuelto a parar. He comprobado el presostato como indica en el vídeo de tu respuesta anterior, está bien. He sacado la Bomba de desagüe la he conectado a la corriente y funciona bien. Mi duda ahora es: creo que no le llega corriente a la electroválvula de la lavadora . He cortado los cables que salen de la electroválvula para poder ponerles una ficha, ya que la electroválvula tiene una ficha plástica fija y no podía sacar los cables, los he conectado con un cable a la corriente y mete agua a la lavadora. Si uno los cables que vienen de la lavadora con la ficha que he puesto y a su vez a la electroválvula, enciendo la lavadora no coge agua, pruebo con el polímetro tocando dentro de esa ficha, no me marca corriente. Es decir, ¿no le pasa corriente a la electroválvula?. ¿Lo estoy comprobando bien?. Gracias.

Si, lo haces bien, si la electroválvula no recibe corriente pueden ser dos cosas, o que la lavadora detecta algo como la puerta abierta, (aunque no lo este si el blocapuertas falla lo hace) el seguro de niños, u cualquier otra tontería que le dice a la placa que no ponga en marcha la lavadora.

O bien, la placa electrónica esta mal.

Dijiste que el blocapuertas no podía ser.

No se que puede ser.

El blocapuerta lo había probado también haciendo el puente, y nada. Si tengo la lavadora encendida y muevo la rueda del programador, hace el ruido como de entrar agua, pero dura un segundo y se para.

Prueba de desconectar los cables del presostato uno cada vez y pruebas eso mismo que has dicho (girar el programador hasta la intentar de cargar agua), a ver si es problema de que le manda la señal de llena y por eso corta. Si cuando desconectes uno de ellos te carga agua bien (ten en cuenta que no parara de cargar agua con el conector fuera.) Entonces posiblemente el presostato este mandando una señal errónea.

He probado lo de desconectar uno a uno los cables del presostato, y nada. Ahora tampoco hace el ruido que duraba un segundo de empezar a cargar agua ( que antes tampoco lo hacía siempre, sólo a veces). He probado otra vez a cargar agua a mano, y en el programa 1 me dejaba llenar un poco y empezaba a desaguar. El único programa que funciona es el de desaguado, vacía toda el agua y al acabar mueve la rueda a la siguiente posición que es el stop.

¿Has probado un programa de lavado en frio? Que no sea que la resistencia este mal la detecta y no te deja trabajar. Se me acaban las ideas.

Si tampoco funciona

Si fuera mía, desmontaría la placa a ver como esta quizás le ha caído agua o tiene algo quemado.

Por que si no es el blocapuertas ni el presostato, que son los que tenían más números, solo se me ocurre que sea la placa electrónica.

Ya la he desmontado y limpiado  y está bien. Ahora me  he dado cuenta de q en cada programa d lavado que tiene que coger agua, le doy al botón de encender y coge agua medio Segundo y se para, otra vez lo mismo, pero en todos los programas que debe coger agua. Es raro que pulsando lentamente el botón de encendido empiece a coger agua y se pare...

Pues no se que más decirte, sin verlo es muy difícil encontrar el fallo.

¿No te estará fallando el botón de encendido?

Pero puede ser que falle si La Luz se queda encendida y la lavadora hace el programa de desaguado?.

No debería. Si la válvula de entrada de agua la has probado y va bien, el blocapuertas va bien y el presostato va bien, solo veo que pueda ser la placa electrónica. El filtro antiparasitos no debería provocar esa falla quizás el motor de la lavadora tenga las escobillas mal o el condensador del motor y por eso no carga, pero en tu modelo de lavadora lo dudo, son las que tienen más electrónica.

He mirado tu lavadora y también podría ser el programador, te pongo un video de como se repara.

A parte de que falle los contactos y no le entre corriente correctamente, podría ser que este sucio y no pueda avanzar, a mi me toco limpiar y engrasar el programador de mi lavadora, después de eso me duro 7 años más sin fallar. Hasta que la jubile pero el programador seguía bien.

Gracias por la ayuda, he desmontado el programador lo he limpiado, y nada hace lo mismo.

Si ponéis fotos de las cosas que vais haciendo ayuda mucho a ver como es y si hay algo que podemos ver que esta mal. Para otra vez intenta poner fotos, nos agudan mucho.

Lastima que no fuera eso.

Pongo fotos, a ver si podéis ver algo, no me daba cuenta.

La tarjeta parece quemada, pero no. Era un polvillo que limpie fácilmente. Se ve limpia en la tercera foto

Si a alguien se le ocurre algo...

Yo revisaría 3 cosas:

-El condensador cuadrado y grande Azul de 2u2 275V debería dar unos 2,2 uF si da menos de 1,8 uF lo cambiaría, no se si tienes un tester para medir capacidades.

-Los tres condensadores al lado del condensador Azul también los revisaría.

-¿Los contactos del programador los has limpiado? Parece que tengan carbonilla en la parte donde hacen contacto. Miralo y si es así líjalo con papel de lija para que haga un buen contacto.

Los contactos los había lijado, los condensadores no los comprobado. Pero ya se han llevado la lavadora. Me me comprado una nueva. Mil gracias por toda la ayuda.

Lastima que no pudiéramos solucionarlo, suerte con la nueva.