Lavadora FAGOR F-7212X solo enchufar a la red se pone en marcha la bomba y no se enciende el panel

Tengo una lavadora Fagor F-7212X, el problema es que cuando se conecta a la red se pone en marcha la bomba de desagüe, y el panel de control esta totalmente apagado (no se enciendes los LEDs ni funcionan los pulsadores).

En un principio tenia un triac quemado en la placa de potencia, este se sustituyó y la lavadora sigue haciendo lo mismo.

Espero algún experto me pueda ayudar a solucionar este problema.

1 Respuesta

Respuesta

El bobinado primario del transformador, y el secundario, pero sobretodo el primario que no se te haya fundido el fusible del transformador. Cuando la placa esta muerta suele ser eso o el fusible/varistor de entrada de corriente. ¿Puedes poner alguna foto?

Muchas gracias Albert.

Como te he dicho la placa de potencia está, supongo reparada, aunque adjunto te envío foto.

Esta no lleva transformador antiguo, es una fuente conmutada. El triac del centro de la placa veo que esta resoldado, imagino que es es el que te han cambiado. Al quemarse un triac, puede quedarse en corto las 3 patas entonces alimentaria con 230V el disparador, enviando corriente al triac /mosfet mas pequeño, que por proximidad podría ser: el T99, este también podría estar mal (si es el que gobierna al que ha fallado, no lo se, no veo las pistas de debajo) Incluso este podría haber quedado en corto y mandar 230V al procesador. Imagina lo que podría haber hecho esto.

Comprueba las resistencias que tenga conectadas el triac cambiado a ver si están bien. Si no enciende nada, yo miraria de darle corriente a la placa y comprobar la fuente conmutada a ver si da corriente. Busca tensión en los condensadores grandes a la salida del transformador (negro/amarillo) Pero me temo lo peor, un triac muerto por cruzamiento y procesador quemado.

¡Gracias!

He estado comprobando la tensión de entrada a la botonera y llegan 5 voltios, es correcto?

Muy amable por su ayuda, pienso que lo mejor sería cambiar la placa controladora, sabe de algún sitio donde pueda encontrar una placa de segunda mano.

También he estado comprobando los transistores y parece que funcionan todos bien.

Un saludo, muchas gracias por su ayuda.

He estado mirando un poco pero no he visto nada, tendrás que buscarla por Ebay, milanuncios o wallapop. Si la quieres nueva supongo que sera más fácil pero también más cara, y quizás no vale la pena la reparación.