Frigorífico liebherr CBNPes3756 20F no funciona correctamente

Tengo un modelo de frigorífico liebherr CBNPes3756 20F, con un uso continuado desde 2013 hasta el pasado octubre de 2018, que lo desconecté por cambio de domicilio. A finales de abril lo volví a conectar (siempre ha estado de pie) y ha estado funcionando sin problemas hasta el jueves pasado (27 de junio), que empezó a sonar la alarma por incremento de temperatura del frigorífico (no del congelador), cancelé la alarma y al ratito la temperatura volvió a estar a 5º.

Al día siguiente, viernes 28 de junio, fui a comprar y llené un poco la nevera, y al cabo del rato empezó de nuevo la alarma de aumento de temperatura del frigorífico (no del congelador) y volví a hacer lo mismo, pensando que sería debido a la cantidad de productos que había introducido.
Ayer sábado 29 de junio volvió a sonar la alarma por lo mismo, pero en esta ocasión la temperatura del congelador también había subido de los -18º a los -13º, y la de la parte superior también había subido. Me puse a leer un poco por internet y al ver que el problema se estaba repitiendo cada vez más frecuentemente, decidí desconectar el frigorífico y mirar varias cosas.
Primero desmonté el compartimento del congelador que protege el ventilador y la resistencia, para ver si tenía hielo y el conducto de desagüe estaba obstruido. Saqué el ventilador y desconecte las sondas que allí se encuentran, e intenté meterle 230v al ventilador a ver si giraba. Lo que me encontré es que al conectar el ventilador a 230v, tampoco funcionaba y pensé que el problema podría estar allí, pero después vi que el ventilador lleva una placa electrónica y pensé que quizás solo con la tensión no fuese suficiente y necesitase alguna señal de activación más.

Vi que la rejilla de la resistencia tenía un poco de hielo (no mucho) y pensé que quizás no fuese el ventilador si no que no se está activando la señal de activación de la resistencia correctamente. No probé si la resistencia estaba ok porque el hielo acumulado era poco.
Una vez desmontado y quitado toda la comida del frigorífico, decidí dejarlo desde ayer sábado por la tarde con las puertas abiertas para que se quitase el hielo que tenía.
También por detrás (estaba limpio el serpentín porque hace nada desde que nos mudamos) pero volví a ver si había mucho polvo acumulado (no fue el caso) y la bandeja recoge aguas de encima del compresor estaba "normal". El compresor bastante caliente y no se apreciar nada más por la parte trasera.
Esta mañana he mirado que ya no había hielo (muy poca agua también en la bandeja de recogida y dentro del congelador) y he decidido con la nevera vacía volver a conectarla para ver cómo funcionaría.
Después de estar todo el día fuera he vuelto a casa sobre las 19h y al abrir la nevera he visto que estaba todo a temperatura ideal, 5º la parte superior y -18º el congelador.
Aliviado, he vuelto a introducir algunas cosas en la parte superior (nada en el congelador puesto que lo que tenía lo tuve que enviar a casa de mis padres). Cosas que estabas medio frías (no he metido nada caliente) y poca cantidad.
Al cabo de 10 minutos ha vuelto a sonar la alarma por temperatura, me marcaba 8º la parte superior y -13º el congelador (vacío). He pensado (mejor querido pensar) que era por introducir todos los alimentos medio fríos y he activado el supercool tanto en la parte superior como en el congelador.
El compresor se escucha como está funcionando pero al cabo de unos 10 minutos más, la temperatura en la parte superior ya llegaba a los 13º y la del congelador (vacío) sobre los -8º.
He desconectado el frigorífico y se quedó con las puertas cerradas y vacío.
¿Podrían por favor darme alguna pista de por donde tirar? ¿Creen qué a pesar de que el ventilador lleve una placa electrónica debería funcionar con los 230v? ¿Los síntomas que he comentado cuadrarían con un fallo del ventilador? En caso afirmativo, no me cuadraría que durante el día de hoy con la nevera vacía si que llegase a la temperatura adecuada.

2 respuestas

Respuesta

Por el tiempo que tiene, podría ser o falta de gas, o el condensador de entrada a la placa electrónica. No creo que sea el ventilador, por que si no no se hubiera puesto a 5 grados arriba.

Tampoco creo que sea la sonda, por que te estarían fallando las dos ala vez.

El condensador se puede comprobar con un tester si mide capacidades uF Si te animas a desmontarla la placa electrónica (la de potencia, que es la que le entran los 230V) suele estar en la parte alta y frontal de la nevera. Si desmontas manda fotos y te indico el condensador. Si no es eso, seguramente es falta de gas.

Perfecto, muchas gracias.

A ver si esta tarde lo puedo desmontar y si no veo claro donde está, mando fotos para que pueda indicarme.

Saludos

Buenas tardes,

estoy intentando medir la capacidad de los condensadores, pero al puntear con el tester no me aparece ningún valor en concreto, si no que va fluctuando entre 0,18nF que tiene ya de por si (sin conectar nada) y 2,2nF, 1,7nF, etc.

No se si lo estoy probando bien. Adjunto fotos para ver si puede ayudarme, ya que seguramente no lo estaré realizando correctamente. Hay una foto donde he marcado donde pongo las puntas del tester, tanto la positiva como la negativa.

De aspecto se ve bien, tanto la placa como los condensadores.

En caso de que fuese el tema del gas, ¿cómo podría saber si es el gas? Porque en principio si tengo alguna fuga, aunque lo cargue de nuevo, volverá a pasar lo mismo, ¿no?.

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos

Esta placa necesita un triac al menos que alimente el motor, al lado derecho de la placa haya un componente grande, que podría serlo, pero no lo veo. Si no fuera eso, debería llevar otra placa electrónica que es la de potencia, esta seria la del display. Tampoco lleva el condensador de poliéster típico a la entrada de la placa, por todo ello sospecho que hay otra placa que es la de potencia, y esta es la del display. ¿Esta placa llevaba conectados los cables de 230V de entrada de red? ¿Supongo qué no verdad?

Buenos días, pues no, no lleva ningún componente grande (entiendo que el transformador de ac a dc) y lo que lleva es un conector que viene del frigo, que no está fácil de acceder para ver su procedencia si no quito la tapa superior del mismo.

Esta tarde lo miro a ver si puedo acceder al mismo, y a la placa donde le llega la "chica" directamente.

Gracias

Ah, comprobaste bien los condensadorres, son de superficie y se sueldan a ambos lados.

Ok, ya me diras, pero me faltan componentes para que esa sea la unica placa de la nevera, de todas formas puedes mandarme una foto de la parte derecha de la placa, a ver que es ese componente cuadrado.

Esta es la parte derecha de la placa.

De todas maneras, en caso de que fuese el gas, ¿tendría alguna manera de intentar comprobarlo o simplemente por descarte?

¿Eso significaría que tengo una fuga o el gas se va perdiendo con el tiempo sin necesidad de fugas?

Más que nada lo digo porque si tiene fácil diagnóstico, puedo mirarlo antes de desmontar más componentes.

Muchas gracias

Esa pieza es el zumbador, por tanto yo diría que falta la placa de potencia. Esto es solo el display.

Puede ser el gas, el gas es complicado de saber si es el fallo, dado que para eso haya que cargarlo de nuevo (al menos yo no se como mirar si lo que falla es el gas).

El gas puede perderse al recibir un golpe el tubo o el evaporador, al usar un cuchillo para sacar el hielo del congelador... o simplemente por el paso del tiempo, el gas se va "filtrando" por los poros y se va perdiendo MUY lentamente.

Si no has hecho nada que pueda perforar el circuito de gas, seguramente es la porosidad del circuito que va haciendo que se pierda el gas y tenga que recargarse cada ciertos años.

He releído tu pregunta, y veo que cuando te empieza a subir la temperatura, la nevera avisa(alarma), y el compresor esta trabajando pero no consigue enfriar.

Eso no puede ser un fallo del condensador que te comento, tampoco pienso que falle ninguna sonda, dado que por lo que comentas dan la alarma cuando la temperatura sube, y por tanto marcan bien, la electrónica, tampoco creo que falle dado que el compresor lo mantiene en funcionamiento cuando necesita más frio. Me decanto por dos cosas:

-Falta de gas.

-Compresor en mal estado o condensador de trabajo del compresor en mal estado.

Por tanto, yo miraría si el compresor tiene un condensador de trabajo, y si es así, lo revisaría y cambiaría si esta mal. Puede llevarlo en la placa de potencia, pero suele estar cerca del compresor.

Si no lo ves claro, envía foto a ver si lo podemos ver.

Vale perfecto,

a la tarde miro a ver si encuentro el condensador. He visto por internet cómo medir si los valores son correctos así que si lo encuentro creo que podré hacerlo.

Golpes no se ha llevado, simplemente la inactividad de unos 6-7 meses con el frigo apagado (siempre en vertical).

Y puede que esos 6 años que tiene hayan hecho que baje el nivel de gas.

Muchas gracias de nuevo

Puedes probar otra cosa también, prueba a sacar la nevera de su sitio y ponerle un ventilador al compresor. Si con eso notas que mejora, entonces ya descartamos placa, sondas y ventiladores y ya seguro es bajo rendimiento del motor, sea por el gas, condensador o simplemente que el compresor no hace bien la compresión.

Respuesta

Sí como dices el ventilador lleva electrónica puede que funcione a 12v por lo que si le has metido 220v lo has podido dañar, mira le la placa de características a ver a que tensión trabaja. Aparte de eso lo primero que habría que hacerle al frigorífico es un chequeo, para ello disponen de un modo de servicio secreto, cada modelo es diferente así que como no valla un técnico oficial o alguien que disponga de los manuales de servicio no vas a poder hacer esa comprobación. La verdad es que podría ser cualquier cosa, falta de gas o rendimiento no creo ya que en principio te alcanza la temperatura de servicio, me inclino más por fallo de la electrónica o de alguna sonda... áunque también podría ser el ventilador.

Buenos días, gracias por la respuesta. Supongo que los manuales de servicio no estarán disponibles por la red, no? Está claro que si tocando lo evidente no puedo solucionarlo, al final tendré que morir a la "casa", puesto que es un frigorífico de unos 1500 euros y supongo que la reparación no será barata.

El ventilador es el siguiente (este lo venden como compatible con mi modelo) y según indica la etiqueta funciona a 230V:

https://www.recambiosyaccesoriosonline.es/2-Frigorificos/3-Frigorifico/1473-LIEBHERR/819884-CBNPes3756/tienda-online/?seo_component=LIEBHERR-CBNPes3756&marca=LIEBHERR&model=CBNPes3756

Ese tipo de ventilador se puede sustituir por uno sin electrónica sin problema, lo único que tienes que fijarte es en la potencia más que nada porque varía el tamaño, el sentido de giro que corresponda con la de tus aspas y la longitud del eje.

Ya te digo que este tipo de fallo lo más probable es que sea un problema de sondas, incluso aunque te midan bien a veces el problema lo causa porque ha entrado humedad en el interior del encapsulado y da fallos caprichosos, el otro candidato es el ventilador... pero vamos que sin hacer un chequeo y tomar temperaturas... etc. es dar palos de ciego... yo lo que hago en estos casos es que si el chequeo no me dice nada y las temperaturas están correctas, le dejo puesto un registrador de temperatura ( a veces dos uno en cada recinto)y humedad durante 48h y después veo la grafica, porque si no es imposible dar un diagnóstico certero y no puedes andar cambiando cosas por probar.

Buenos días,

cuando comenta problema de sondas entiendo que si fuese eso, la temperatura que marca el display no sería la correcta, no? Es decir, la parte superior me marca 5º pero el interior está caliente. Pero si la parte superior me marca 17º y veo que efectivamente no esta frío, la sonda no está fallando. ¿Lo he entendido bien? Corríjame si me equivoco, por favor.

Y en el caso de que el fallo sea el ventilador, ¿cómo sería posible que enfriase la parte superior si no funciona? Es decir, si falla el ventilador en la parte superior del frigorífico nunca podría alcanzar los 5º, no?

Gracias por su tiempo

Saludos

Además de las sondas ambiente lleva otra sonda en el evaporador (sonda de desescarche), es la que más suele fallar. El ventilador puede que falle al alcanzar cierta temperatura o también puede que el frigorífico sea de tipo híbrido (no-frost en el congelador y estático la nevera), en ese caso lleva una válvula solenoide y otro evaporador interno en la nevera y puede que una sonda más en el. Ya te digo que para diagnosticar ese fallo no es tan sinple. Si lo quieres reparar tu mismo sin tener ni los conocimientos ni el instrumental necesario vas a tener que ir probando cosas hasta que des con la falla o no. Hay averías que son muy evidentes pero este caso no parece tanto ya que primero te enfría bien y en un momento dado pierde el frio.