¿Como puedo saber cual es el problema sobre unos parlantes de marca bose?

Tengo un juego de parlantes que son de marca bose, estos son del modelo Companion® 3 Series II system, el tipo de voltaje de este juego de parlantes es de 110v, yo lo uso con un transformador ya que la corriente que usamos por acá es de 220v, resulta que estaban funcionando bien pero de un momento a otro estos dejaron de funcionar, en el control para el volumen y encendido hay una luz roja que indica que está apagado pero cuando esta verde indica que esta prendido, bueno a raíz de este mal, estas luces ya sea verde o roja sigue ahí pero muy bajita, como si le faltara corriente, en ocasiones lo desenchufo como para guardarlo y ver q se le puede hacer, pero después que esta desenchufado un par de días prende como si nada!, luego del uso vuelve nuevamente a apagarse y a indicar como si le faltara corriente.

Mi pregunta es: ¿Qué parte de la fuente podría verse afectada para esta disminución de la corriente que necesite el amplificador? O bien, ¿qué pieza cree Ud. Que pueda ser la que hace esta falla?

3 Respuestas

Respuesta

En primer lugar lo sospechoso es,.. alguno de los condensadores de filtro, son los electroliticos de unos 4.000 microF. c/u.  (depende de la potencia de la fuente y de la cantidad que tenga incorporados, serán 2 posiblemente) mira a ver el aspecto exterior, si estan "gorditos" los sacas y los compruebas,... a ver si hay suerte, y sino,... al no estar in situ,... a seguir especulando.

Gracias por su pronta respuesta, el condensador es de 33000uf y 25v, se ve bastante bien no está inflado, lo curioso es q está fuente va aún transformadora de 120v a 14.7v y de ahí recién entra a la placa para el control del equipo con sus 14.7v, donde el condensador funciona también con los 14.7v

Es decir que la fuente queda descartada, su pregunta era...¿que parte de la fuente puede verse afectada y tal y tal,... logicamente se suponia que Utd. Ya habia comprobado la salida de tensión y, ésta no daba los 14 volt. Ahora me dice que los condensadores están bien,... claro que tienen que estar bien, porque la fuente está bien, ¿si el condensador es de 33.000 uF es porque la fuente aporta mas corriente de la que yo pensaba (dato que no me dio) la fuente exterior dice que va a un trafo de 120 - 14,7 Volt. Ese trafo, pertenece a la fuente del propio altavoz y, francamente, no sé que haria utd. Para unir la fuente exterior de los 220 - 110 V. con la entrada de alimentación del propio altavoz a 110 V.

En definitiva, se supone que la averia está en el circuito amplificador del altavoz, pero no tengo información ni medio válida, para deducir a distancia donde puede estar esa averia,... en todo caso precisaria de mas información sintomatica.

disculpe por favor por la falta de información, le envío las imágenes de la fuente y de la prueba que realice el día de hoy...

A ver... la entrada de voltaje es de 110v. que pasa por unos circuitos y va directamente al transformador que lo devuelve con 14.7v, ese voltaje es el que entra a la fuente, donde pasa por el diodo un condensador amarillo cuadrado y al grande para que finalmente valla a la placa principal... ahora que lo enchufe prendió y funciono perfectamente pero luego de 2 minutos se apago nuevamente con el mismo problema que el led marca como si no tuviera suficiente voltaje, con la diferencia que probé la salida de los 3 pines que puede ver, que son los que van a la placa, y en estos cuando los probé ni bien funciono marcaban 13.7v, lo que me parece curioso porque cuando probé los diodos estos marcaban 14.7v, sin embargo en estos pines el voltaje es de 13.7v, cuando este se apago nuevamente el pin del lado izquierdo empezó a marcar 11.3v y nuevamente dejo de funcionar...

que cree ud. que sea con su experiencia el problema? cree ud, que el problema no esta en la fuente como menciona? o estas bajas de corrientes no significa nada para alterar el funcionamiento del amplificador?

Gracias por su ayuda

Te dije en la anterior respuesta, que de no aportar más sintomas concretos, para continuar especulando,.. podriamos tirarnos todas las horas del mundo tratando de "averiguar" donde puede estar la averia,... en muchos casos, y pecisamente éste es uno de éllos, la experiencia precisamente te aconseja no continuar a ciegas,... te puedes volver loco, probar a ciegas todos los componentes que quieras y, al final... a lo mejor tienes suerte, pero ese método al cual yo le llamo... de la "bola de cristal" no puede seguirse en un formato de `pregunta respuesta, sino "in situ" en la "mesa camilla" ... por otra parte, no te obsesiones por tener en una salida 13,5 volt. En el polimetro,.. cuando deberian de ser 14,5 Volt. De no estár estabilizada la entrega,.. simplemente al entrár la carga, puede bajar algo respecto de marcar esa tensión en vacio... te dejo con el experto Albert, pudiera ser que, con mucha perseverancia y muchas horas de dedicación, consigais algo positivo,... yo empleo poco tiempo cada dia para "todoexpertos" y,... por experiencia sé, cuando no se puede continuar

Respondiendo con un minimo de criterio, ... a preguntas como ésta. SUERTE.

Respuesta

Te mando una web de la placa que teóricamente debes tener:

http://www.whatsinside.info/bose-companion-3/bose-companion-3-internals-power-supply/

En ella puedes ver un condensador gordo que se sale de la foto, una pieza negra al lado de la O de BOSE (se observa reventada seguramente por enchufarlo a 220 siendo de 110V) y un condensador amarillo entre el condensador grande la pieza negra y un fusible blanco. Has de descargar los condensadores y mirarlos con un multímetro. La pieza negra confirmar que esta en buen estado y confirmar que esta en circuito abierto.

Si no ves nada raro mira el puente de diodos y los mosfets/triacs que están unidos todos ellos a la placa de aluminio.

http://www.whatsinside.info/bose-companion-3/bose-companion-3-internals-7/

En la imagen el grande de los tres en placa (el de más arriba) es el puente de diodos y los otros dos los triacs/mosfets.

En la placa que esta en vertical en la foto hay unos cuantos condensadores (Cajitas amarillas y los cilindros plateados,) Mira que no se vean quemados, hinchados o reventados.

Si puedes desmóntalo y miramos juntos tu placa si le haces unas fotos podremos indicarte.

Muchas gracias por su pronta respuesta, mire evaluando todas las tarjetas, (son 2 ) no noto ningún daño o defecto en alguna de ellas lo que me preocupa mas ya que no le atino a cual debe ser, le envío las imágenes de las placas y un dato curioso es que de la entrada pasa a un transformador de 110v a 14.7v y ahí recién entra a la fuente lo que me da a entender que no recibe mucho poder la fuente.

En las siguientes imágenes

le detallo mas las conexiones y como es que solo entra 14.7v a la fuente

La ultima foto se ve como tienes la sección de la izquierda rectifica los 14,7V alternos del transformador a corriente continua y al otro lado hay un filtro EMI, me ha dejado pillado que tu filtro tiene las 2 bobinas pero no tiene el condensador en paralelo para rectificar el factor de potencia, tal y como estaba en las fotos que te mande. No se si sera importante o no rectificar el factor de potencia, imagino que no, ¿por qué entiendo que eso ha venido así de fabrica no? Nadie le ha quitado ese condensador (¿C8) no?

De todas formas revisa el condensador gordo y también deberías revisar el condenador amarillo al lado del gordo. Ese que viene de la bobina de 14,7V justo antes de entrar al puente rectificador.

Si no ves nada mal en estos dos, yo porbaria de montarlo "abierto" con el disipador que has quitado y lo pones a trabajar. La salida a la placa de parlantes son 3 cables el del medio es la masa o negativo, El que esta más cerca del filtro EMI que se ve como viene una pista gorda del condensador, o sea que sera el positivo del condensador. Por ultimo el Mosfet o triac alimenta al led y después se va a la ultima pata la más próxima al disipador de aluminio para alimentarla.

¿Dices qué el led ya sea verde o rojo pierde intensidad no? ¿Es este led que alimenta el mosfet o triac? Si es así, deberías mirar el datasheet del componente este que empiezo a pensar que es un limitador de voltaje. En la foto no se aprecia el nombre del componente, me refiero al triodo que esta entre el puente de diodos y el led. Si me lo puedes decir seria más fácil.

Podría ser eso que se calienta y pierdes la alimentación de la placa, o podría ser que el integrado que regula los parlantes se calienta y se pone en corto y hace bajar el voltaje del led. Si es este regulador se cambia y problema solucionado si es el integrado de los parlantes no se si vale la pena cambiarlo, podría ser más caro que un equipo nuevo.

Empecemos por saber que componente es. Y si quieres probar a ver si cae el voltaje de la pata de este componente cuando se para el parlante pero se mantiene bien la otra línea (la de salida directa del condensador gordo. Estaremos acotando el fallo.

Ah, cuando lo pones en marcha al poco dices que se para, cuando lo pongas en marcha y se pare, descarga el condensador gordo y rapidamente toca el puente de diodos, el componente que sospechamos (ese que te he pedido el datasheet) y el integrado de los parlantes (se ve en la primera foto unido al dispador de aluminio.) El que se caliente hasta el punto de quemar seguramente sera el que este fallando.

Muchas gracias por su respuesta, con respecto al condensador que falta en la fuente, no, este vino así por defecto de fabrica, no se porque...

por otro lado probé el voltaje en la salida de 3 pines donde en ambos lados me marca 13.7v y no entiendo porque es que probando el diodo marca 14.7v y en la salida solo 13.7, sin embargo sucedió lo que sospechaba, ni bien lo enchufe este empezó a funcionar correctamente, con la diferencia que se apago a los 2 min de esta encendido mostrando el mismo problema de la baja de la luz led... al menos pude ver que en la salida de los 3 pines el ultimo bajo el voltaje a 11.3 y creo que el problema definitivamente es de la fuente...

en la imagen que adjunto le dejo los detalles de las pruebas que realice...

que cree ud con su experiencia que sea?

Apostaría que es el triac o regulador de voltaje que esta al lado del puente de diodos y al lado del led. Anteriormente te pregunte si podías decirme el nombre del componente pero no te acordaste de decírmelo. Insisto, más que nada es que de momento, y con la información que tenemos es el fallo más probable. Primero de todo saber que es, si es un regulador de voltaje, un triac, o quizás un mosfet. Con el numero que tiene serigrafiado en la parte de delante lo sabremos.

¿Se calentó en exceso ese componente? Si funciona bien debería estar algo caliente. Si esta frío suele ser por que esta en circuito abierto y si esta muy caliente en corto. Es una forma fácil de encontrar o acotar el problema.

Esa se calentó más o menos se sintió un poco olor a fierro quemado cuando lo prendí, el numero de la pieza es el irfz44n parece ser un mosfet según leo la descripción en su datasheet

Si te fijas ese mosfet tiene la fuente (source) al negativo del puente de diodos y el drain (chupador) al condensador gordo, imagino que a la parte negativa. La puerta (gate) viene del led que viene de la tercera pata del conector donde has estado haciendo las lecturas de voltaje, i por tanto del procesador del parlante (la otra placa). El parlante, según las necesidades de energía manda una señal al led y a la puerta (gate) para que abra y de más corriente (el mosfet es un interruptor que abre y deja pasar la corrientre cuando recibe voltaje el gate) Al principio parece que regula bien los 2 primeros minutos, pero cuando pilla temperatura se debe cortocircuitar y deja de hacer su función correctamente haciendo decaer el voltaje a 11,7V creo recordar que pusiste, esa caída de 2V es suficiente para que deje de funcionar el parlante.

Que quiero decir con esto, que podría ser que probaras el mosfet y te diera una lectura correcta pero como no los vas a hacer trabajar mucho no va a fallar. Si no tienes prisa por arreglarlo te digo lo que haría yo:

https://es.aliexpress.com/store/product/5-Unids-lote-IRFZ44-IRFZ44N-49A-55-V-Transistor-MOSFET-N-canal/2178016_32675189549.html?spm=a219c.search0104.3.185.0ce0XB&ws_ab_test=searchweb0_0%2Csearchweb201602_1_10152_10065_10151_10068_10209_10307_10301_10137_10303_10060_10155_10154_10056_10055_10054_10059_100031_10099_10103_10102_10109_10052_10053_10142_10107_10050_10051_10326_10084_10083_10080_10082_10081_10110_10111_10176_10112_10113_10114_10312_10313_10184_10314_10078_10079_10210_10073%2Csearchweb201603_17%2CppcSwitch_5&btsid=13b10f2f-27e2-4407-b787-3b84e0687c69&algo_expid=6caa52b0-5f3e-4ccb-bd25-1ef1b5cc16cf-23&algo_pvid=6caa52b0-5f3e-4ccb-bd25-1ef1b5cc16cf&transAbTest=ae803_3

Por 1,12€ te mandan 5 a casa.

Con eso no es seguro que lo arregles, pero tampoco pierdes mucho. La otra opción es probarlo una vez salta, antes de que se enfríe pero para eso tendrías que soldar unos cables a la placa y soldar unos cables al mosfet y unirlos con un enchufe con toma tierra (tres cables) enchufas el mosfet que salte, desenchufas y testeas en caliente. No se si me explique bien. Quizás tienes suerte e incluso frio ya tiene fugas (es probable).

Realice la prueba del mosfet como indica en el vídeo y resulto que esta bien esta pieza, revise los 2 condensadores y también están bien, pero resulta que por un error de conexión al poner el punto de 110v a la salida de 14.7v de casualidad termine volando una pieza pequeña que se muestra en la imagen que le envío y al cambiarla por una pieza que deduje que era la que le correspondía que saque de una fuente,  termino funcionando muy bien y ya no se apaga, de todas maneras agradezco de su ayuda y si por casualidad tengo algún otro problema ya se con certeza que me puedo comunicar con ud. que a demostrado mucho profesionalismo y paciencia a la inexperiencia que tengo.

Muchas gracias estimado Sr. Albert Nuñes

¿Era el siguiente paso a seguir el triac o mosfet que alimenta el gate del mosfet grande no? Me alegro que pudieras arreglarlo. Siempre sospechas del componente que más trabaja, pero como esta con el disipador trabaja bien y no falla en cambio el triac o mosfet pequeño que no tiene disipador puede acabar trabajando peor. Me alegro que solucionaras el problema. Aquí estaremos para la siguiente duda. Recuerda que yo he aprendido de intentar reparar cosas y de internet, no he estudiado electrónica, yo soy químico pero tengo la electrónica y las reparaciones como afición.   Tu reparación te ha enseñado a ti y a mi. Gracias a ti también por no desesperar y seguir buscando hasta encontrar el fallo.

Sr. Albert buenas tardes un gran favor... mire e retomado el tema del amplificador y justamente en la imagen de la fuente que le voy a adjuntar, los parlantes siguieron presentando el mismo problema a pesar que le cambie el amplificador y ahora que los estoy probando encendidos estos funcionan haciendo una prueba de amperaje en la misma entrada de voltaje de la fuente a la placa, están funcionando continuamente, ud cree con su gran experiencia que sea el condensador?

Ese transformador debe dar bastantes amperios, ¿y lo estas midiendo con la escala de 200 miliamperios? Con la escala de 10A imagino que no te va a llegar... Si te pasas de 10 amperios seguramente quemaras el multímetro.

Para medir 5 o 10 amperios deberías usar el conector que se ve en la imagen que tienes desconectado.

Explícame un poco mejor el problema por que no me he entarado muy bien, solo se que estas probando unos parlantes haciendo la prueba de amperaje. ¿Y parece que lo quieres medir en ese conector que no se si es la salida del transformador de 14,7V?

Muchas gracias por su pronta respuesta Sr. Albert... el problema de este juego de parlantes que son de 3 vias, 2 parlantes chicos y un bajo, que son para PC es que de un momento a otro se apago del todo, lo deje de usar y al tiempo que lo conecte nuevamente y este prendió y luego de casi 30 min se apago del todo nuevamente, me di cuenta que la luz del control de volumen estaba baja, osea no esta bien prendido si no que esta un poco bajo como si le faltara voltaje, consulte con ud. muy amablemente para que me ayudara y vimos varias partes de la fuente y no llegamos a ninguna conclusión ya que todo se mostraba bien, en un momento ud me recomendó como para descartar que le compre el amplificador, la pieza llamada TDA7560 y sin embargo luego de cambiarlo el problema sigue siendo el mismo, al tenerlo encendido apenas se escucha el audio que le entra de la pc, pero muy bajito y la luz del control de volumen esta también baja...

probando terminales en funcionamiento quise probar amperaje en la misma salida de la fuente, y cuando puse el multitester en la posición que le envié en la foto a 200miliamperios empezó a funcionar normalmente, le subí el volumen, lo apague lo prendí lo desenchufe y todo y continuo funcionando muy bien, entonces mi pregunta era si por casualidad el condensador de 25v 33000uf seria el problema porque a mi parecer, parece que no le llega el suficiente amperaje para que este funcione.

Muchísimas gracias por su atención Sr. Albert

Si al subir el volumen falla pueden ser varias cosas.

1º los altavoces tienen una resistencia menor a la resistencia marcada por el amplificador, y al subir el volumen el amplificador no puede dar tanta señal y se para por seguridad. (Si son los altavoces del propio amplificador seguro que no es este el problema)

2º el condensador de la fuente de alimentación esta en mal estado y al exigirle más se para.(Vaya lo que tu dices)

3º el procesador del amplificador podría sobrecalentarse debido a una pasta disipadora en mal estado y exceso de calor y cuando le exiges más potencia se para.

4º Estos parlantes a veces llevan condensadores, revisa que estén bien los condensadores de los parlantes, si están inflados podriam ponerse en corto al calentarse por más amperaje y el equipo se para para protegerse.

Para confirmar si es culpa del condensador no se como se pueden medir un condensador de 33000uF.

Cambiarlo sin saber si es el culpable yo no lo haría. Revisa primero el/los condensadores de los parlantes.

Entiendo que si al amplificador le conetas unos cascos no falla aunque subas el volumen, ¿no?

Respuesta

Solo te comento que, si todavía tienes ese problema, yo tengo en venta el modulo traseo (completo) y el Transformador int. Tempao también.

A cuanto me lo vendes??? Donde se encentra ud ubicado?

Los publique en ML. Pero no hay referencias. Si estas seguro que el problema esta en esos componentes, lleguemos a un acuerdo así no tienes tan lindo audio en desuso.

Yo no me voy a hacer millonario y te entiendo. Estoy en Belgrano. 1150138915

No tomes en cuenta los valores que puse en ML. Son elevados y cre que debes solucionar tu problema. Lo publique hace 10 minutos y no hay apuro.

Al separarme solo me quedo el Subwoofer y yo escucho mucha música con otro formato. Si me quedo con la caja acústica y el cono.