Microondas averiado ¿Placa control?

Tengo un microondas taurus speedy tronic 21L, esta totalmente en off, como si no estuviera enchufado. He comprobado los fusibles, termostato, microrruptores de la puerta y todo esta en orden, he hecho mediciones con corrientes (tomando maxima precaucion) y observo que al transformador de alta le llega corriente en la entrada solo al hilo blanco ( fase si no me equivoco), sin embargo en el amarillo ( nuetro segun yo) no le llega corriente. Este hilo viene de un rele de la placa control. ¿Hay manera de saber a ciencia cierta que sea la placa? ¿Merece la pena sustituirla en este modelo si estuviera averiada?

Te dejo este enlace para que veas el aparato y su esquema.

www.cenatel.pt/manuais/taurus/peq_domesticos/micro_ondas/speedy%20tronic%2021L.pdf

1 Respuesta

Respuesta

Soy partidario de reparar, no simplemente sustituir, aunque sea a nivel de placas.

Como parece que Vd está preparado para hacerlo, yo trataría de reparar el aparato.

El esquema del aparato no incluye el contenido de las placas, pero es evidente que si ha comprobado que especialmente los contactos y termostatos está bien, habrá que andar en ellas.

Una cosa me llama la atención. La placa de entrada de la red, según la fotografía del despiece, parece tener un relé, que no aparece en el esquema general ¿...?.

Yo trataría de hacer lo siguiente: Sacaría fuera del aparato primero esta placa PC1, tomando nota de la posición de los conectores y respectivos cables, y rastrearía el circuito, en especial repasando las soldaduras con un soldador. Incluso levantar su esquema.

En ocasiones he podido comprobar fallos de contacto, en especial de los cables de la bobina toroidal, que por la vibración del conjunto al funcionar, no hacían contacto.

Pruébelo y comuníqueme el resultado.

Gracias por tu pronta respuesta, estoy totalmente de acuerdo contigo, es mejor reparar que sustituir sobre todo para aquellos que como yo la electronica es un hobby y el hecho de reparar un electrodomestico es un reto, sin tener en cuenta su valor o si merece la pena o no.

Decirte que mis conocimientos no son muchos, se basan en lo experimentado por mi cuenta y lo que leo de personas altruistas como tu.

Bien a lo que ibamos, descarto que sea la placa de entrada pues es los contactos de salida hay corriente, no obstante le he hechado otro vistazo y la he desmontado y no veo nada anomalo.

He comprobado la continuidad de los cables(sobre todo los de los microrruptores de la puerta) por si pudiera haber alguno cortado por dentro de la funda, pero tampoco es el caso.

En la parte inferior de la placa control al lado del rele 3 hay una ficha con tres conexiones: un cable rojo, un cable azul y dos negros, siguiendo los cables observo que el azul y el rojo vienen de la placa filtro, el azul conctado al negro directamente en el rele 1 y el rojo pasando previamente por termostato y microrruptor superior, los dos negros van a motores de ventilador y plato y a la bombilla. Pues bien, he comprobado la tension entre los cables azul y rojo y da los 225V, sin embargo entre los negros de los motores y el rojo no hay tension.

Hasta ahí mis averiguaciones.

Una duda que tengo, ¿la alimentacion de la placa control la proporciona esta ficha?

Te reitero mis gracias por tu tiempo y quedo a la espera de tus respuestas.

Un saludo.

Por lo que dice y siguiendo el esquema, el contacto del relé RL3 no se cierra para llevar el Neutro (cable azul), lo cual me parece natural si nada de la placa PC2 funciona (no se iluminan los dígitos).

Creo que está claro que esta placa PC2 está "muerta", pues aunque reciba la tensión de red por los cables Rojo y Azul, dentro de ella tiene que haber una alimentación para toda la electrónica, y las bobinas de los relés.

Como parece que en dicha placa haya ningún pequeño transformador (¿o si?), para bajar y luego rectificar la tensión de 220, a la baja tensión continua que seguramente necesita, veamos como funciona esta, aunque ya me imagino como debe de ser.

Haga una cosa. Haga un par de fotografías (por delante y por detrás) a est placa y mandemelas a la dirección de correo que le mandaré, después de que me mande Vd la suya.

Fotos lo más claras posibles, y sin flash. Los teléfonos móviles suelden proporcionar malas fotos de cerca y el flash produce reflejos.

Buenas de nuevo, tenia esta mañana las fotos de las comprobaciones que me recomendastes y algunas mas que hice, para mandartelas he creado un album picasa que creo es mas rápido que por correo.

Espero haberlo hecho correctamente si no se vieran ya me comentas.

Como podras observar en las fotografias, la placa si lleva transformador y puente rectificador de diodos para convertir la corriente alterna en continua, al menos eso creo, te agradeceria que me confirmaras o rectifiques mis observaciones, así puedo ir aprendiendo.

Gracias de nuevo y un saludo.

https://picasaweb.google.com/112525017512930114181/MicroondasTaurusSpeedyTronic21L

Te pongo la dirección porque creo que en lo de antes no va bien.

Me ha costado ver las fotos, pues no tengo cuenta en Picasa, y no deseo abrirla.

Las imágenes son de baja definición y al ampliarlas se ven borrosas, y además el flash emborrona una parte.

Poco puedo decirle, porque no lo veo. Al parecer el aparato lleva un microprocesador, con lo bien que van los electromagnéticos sin numeritos ni nada (quizá le sorprenda que yo diga esto).

Pruebe una cosa, con entrada de red compruebe si en extrenos de los electrolíticos cercanos a los diodos, obtiene tensión continua.

Perdone creía que nos seria mas fácil así, mi correo es [email protected], intentare hacer algunas fotografías con mas claridad y sin flash para enviártelas por correo electrónico. ¿hay alguna parte especifica que necesites ver con mas claridad?.

Un saludo.

He hecho las medidas que me pediste y te comento:

encima de los diodos tiene dos condensadores electrolíticos uno de 25V-1000mf y el otro de 16V-1000mf, para detectarle alguna tensión he tenido que poner el tester en la escala mas baja, 200 m.

Sin corriente el electrolítico de 25v me marca 14,8 de manera fija y el de 16v marca 000. Cuando le aplico corriente el valor de tensión va subiendo, en el de 25V ha llegado a 25,4 en un par de minutos mas o menos, el de 16V sube mas despacio ha llegado a 3,4 en el mismo tiempo.

Al tenerlo en la escala 200m ¿que me esta marcando milivoltios?. Perdona mi ignorancia.

Gracias por tu ayuda esta siendo muy intrustivo.

Me extraña que las tensiones en los electrolíticos, suban lentamente. ¿...?

Si la escala de 200m es de tensión o corriente, tiene que decírmelo Vd. a mi. La posición de la escala de su multímetro la pone Vd. También si es en tensión continua o alterna.

Las medidas las debe Vd tomar, con la placa desconectada, del microondas con una conexión a la red aparte de él.

Vea su correo.

No me llego nada de usted al correo, se lo vuelvo a poner por si acaso

[email protected] cuidado con las rr, suelen equivocarse, sobre todo en las de javierreina.

medí en la escala de tensión continua y con la placa conectada al microondas. supongo que la red se la tengo que proporcionar a la placa por los conectores donde iban los cables rojo y azul, ¿no?.

Un saludo.

PD: Gracias por su paciencia para conmigo y perdone las molestias.

Extraño... lo reenvio.

Pues bien, después de unos días de comprobaciones y con la inestimable y sabia ayuda del experto botijo7 hemos dado con el problema. El primario del pequeño transformador de la placa control está interrumpido. A la entrada del transformador llega los 220V pero en las salidas debería de haber 11V en 7V, cosa que no hay. Comprobamos la resistencia en los terminales del primario y vimos que efectivamente no había resistencia alguna (infinito en el tester) La solución es cambiarlo aunque nuestro experto me comenta que es bastante difícil de encontrar y me lo han corroborado en la tienda de electrónica. También me comenta nuestro experto la posibilidad de repararlo, pues bien le he quitado el plástico que lo envuelve y he visto un finísimo hilo suelto, voy a intentar repararlo pero lo veo complicado.

Si lo consiguiera ya lo pondría por aquí.

Espero que esta experiencia le sirva a uds para siguientes reparaciones.

También quería dejar constancia de la magnifica atención que me ha prestado nuestro experto Botijo7, para mi, que soy un apasionado de la electrónica, pero con conocimientos básicos, ha sido todo una gozada.

Saludos.

Con un soldador de punta fina y estaño con resina incorporada, quizá pueda repararlo.

Es muy probable que el hilo esmaltado sea "soldable", es decir que no sea necesario rasparlo, para quitarle el esmalte, antes de intentar soldarlo, porque esta calidad hace que el calor del soldador funda el esmalte y el estaño se adhiera al cobre.

Ojalá lo consiga.

Su comentario muy elogioso para mi, no es probable que sea leído por nadie en "Todoexpertos", que no abra la pregunta, cosa muy improbable ya que la página funciona sola. Solamente suelen intervenir los operadores cuando hay algún problema telemático.

Para cerrar la pregunta (cuando quiera hacerlo) hay que finalizarla, y es el momento en que puede Vd calificar mi intervención.

Muchísimas gracias botijo7, al final ha sido imposible reparar el transformador pero quedo muy contento con la experiencia, esperare a ver si cae en mis manos otro microondas que lleve un trasformador que le venga bien. Ahora he recogido otro aparato, un TDT, ya lo pondré en un nuevo tema.

Un saludo y de nuevo mil gracias.