Como se supera una marca de la infancia?

¿Las vivencias de la infancia repercuten a la vida de adulto? ¿Y en que punto? Cuando era niña mi mama era muy salvaje, nos pegaba a mi hermano y a mi todo el tiempo, a el le pegaba mucho mas porque hacia cosas mas graves o contestaba mal, a mi por tonteras como perder una lapicera o tardar para alistarme, no tenia nada de paciencia y ademas no era cariñosa en lo absoluto, en fin mi infancia no fue buena porque a eso le sumo un tio degenerado que tenia que en ese momento estaba viviendo con nosotros, aprovechaba cuando se quedaba solo conmigo y me tocaba o si se iba a bañar dejaba la puerta entreabierta del baño para que lo vea... Yo tenia al rededor de 9 años y esto lo escribi en un papel un dia, mi mama lo vio y me pregunto, ahi le conte y se armo un gran escandalo y lo corrio a mi tio pero pasados unos años mi tio volvio y le abrieron la puerta de mi casa como si nada, ni siquiera denunció mi mama el hecho, en ese momento el venia a verla a mi abuela y mi mama por no amargarla a ella lo recibia pero siempre dandole mucha atencion hasta le hacia comidas especiales y lo recibia con alegria (incluso mi papa tambien que siempre fui su consentida) pasó el tiempo y a mi se me fue de la cabeza totalmente lo que vivi pero a medida que iba creciendo note que era muy depresiva (lo soy todavia) tuve pensamientos suicidas cuando era adolescente, autoestima muy baja que luego como me empece a desarrollar mejoró eso porque vi que atraia miradas entonces me refugie en el sexo, me acostaba con cualquiera no me importaba ni la edad ni siquiera si era casado o no, hasta mandaba fotos y todo, era otra personalidad mia, con mis amigas era muy apegada y posesiva, luego conoci a mi actual pareja y deje esa vida pero soy muy dependiente de el, desde que lo conozco siempre tengo miedo que me deje, ya no tengo amigas asi que el es mi unico apoyo y refugio, el y su flia me hacen sentir feliz siempre, hoy por hoy sigo con ataques de depresion de vez en cuando, a veces ni yo se porque, que lo desencadena pero solo quiero llorar o acostarme en la cama y no levantarme en dias ni para peinarme.
Siento que no puedo superar mi infancia, lo de mi tio mi cerebro se habia encargado de borrarlo pero un dia viendo una noticia de un tio abusador se me vinieron todas las imagenes juntas, ese dia llore muchisimo, me quebre, hasta ganas de vomitar tenia, hable con mi mama muchas veces del tema y solo me dice que no sea rencorosa que lo perdone, mi abue fallecio el año pasado pero solo me dice eso, me duele que ella haya seguido como si nada, ella y mi papa y nunca mas le hayan dicho nada, no me senti protegida ni cuidada incluso al dia de hoy cuando lo hablamos, siento que esas cosas me van a perseguir siempre y no me dejan estar bien en el presente, sigo con la autoestima baja y refugiandome en personas que siento que no me van a fallar pero es feo
Mi hermano que segun el hicieron bien en pegarle, que incluso le faltaron golpes (dice el) hoy en dia es un chico muy violento, extremedamente posesivo y celoso, a su pareja la tiene hackeada y controlada completamente, conmigo explotó muchas veces y hemos peleado ambos pero el pierde el control se pone rojo y se ciega y no ve si esta con su hermana o con el vecino del frente, con mi mama tiene una relacion muy simbiotica y dependiente no da un paso sin llamarla por telefono (hasta 3 veces por dia) y ademas viene a verla cada dia, en fin creo que la infancia te marca pero no se como superarlo

Respuesta

Está muy claro lo que te pasa y es lo mismo que les pasa a muchísimas personas. La única salida está en hacerse fuerte pero no desde el resentimiento sino desde la comprensión. Tienes que comprender aunque no es fácil, la injusticia que hay en este mundo al que viniste a parar. Por suerte, no es lo único que hay. No podemos deshacer lo que ya ha pasado. No está en mi naturaleza el perdonar, a quien me hace daño, pero hay un daño peor y es el que me hago a mi mismo guardando rencor, por eso te digo, que el consejo de tu madre, aunque doloroso, es sabio. Perdonar te liberará, pero lo que no debes hacer es olvidar. Respecto a la injusticia, has de saber que el ser humano es de naturaleza desigual, lo cual se aprecia en sus costumbres y en la forma de conducirse por la vida, bien de manera recta o bien, dejándose llevar por sus debilidades hasta ser un degenerado, y una vez ha caído en eso, se compadece a sí mismo, pensando que si la naturaleza lo hubiera querido de otra manera ya lo hubiera hecho distinto. La sensación de impotencia que te invade a veces, es porque la balanza de la justicia se inclina a tu favor pero a pesar de eso tu no ves que nadie pague el precio que se merece. No sufras. El peso que falta en tu plato de la balanza, tarde o temprano volverá a él, siempre que tú seas recta y no hagas como aquellos que te hacen daño. No es ningún mensaje religioso, es pura física. En tu mayor flaqueza, está tu mayor poder, no lo desprecies ni lo malgastes. Cree en ti y en lo bonito de este mundo, que es la vida.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Le puedo sugerir una visita a una psicóloga para exponer su caso y el podría ayudarle ya que es un profesional en abordar estos temas. Pero lo mas importante es que tenga esa voluntad de sacar por completo ese pasaje de su vida que tanto le ha afectado y de esa manera obtendrá buenos resultados con las terapias que pueda darle las psicóloga.

Respuesta

Es muy complicado tu caso, como para aclararte en dos palabras, sobre la infancia, lo que sucede hasta los seis, o siete, depende de quien opine, queda grabado, marca a la persona, inútil negarlo, puede que haya alguna excepción, pero... lo sucede, que no todos reaccionan igual, por su temperamento, y por que pueden formar carácter, un chico abusado, no siempre abusa, uno golpeado, no va a golpear siempre a su mujer de grande, y muchas cosas que hacen de grande, ya viene de genética, y eso, se sabia antes de descubrirse la genética, algo puede ser el disparador, pero ya la persona en parte, trae su forma de ser. Si puedes, para aclararte esa confusión, deberías evitar excesos, si podes, anda de un medico o sicologo, los dos, cuida tu salud, con exceso no lograras mejorar, el tipo ese, es mala persona, pero tienes que superarlo, si no podes sola, y te haces un enredo de cosas, si podes insisto, trata de ir de un profesional, a veces ayuda hablar con alguien, si bien eso es muy intimo y no siempre es conveniente, y si es en pueblo o ciudad, más aun, ya sabes como se dice aquí, pueblo chico, infierno grande. Sds.

Respuesta

Sí es muy complejo desentrañar todos los traumatismos que tuvimos en la infancia y eso nos marcan para toda la vida. Pero nosotros empezamos a ser artífices de nuestro propio destino cuando tomamos las riendas de nuestra vida y empezamos a tomar determinaciones haciéndonos conscientes de las repercusiones que se vendrán adelante y asumiéndolas responsablemente sus consecuencias, buenas o malas, porque libremente tomamos esas determinaciones. Entonces aquí en este punto vemos con madurez nuestro pasado y las cosas que nunca podremos cambiar ahora servirán de experiencia para hoy perdonando de corazón ese daño causado sanando de esta forma la herida que aún nos duele.

Aclarados estos dos puntos como fundamento sin el cual no nos es posible avanzar en el crecimiento personal, pasemos al derrotero a seguir : Lo primero es que debes quererte tal como eres y aceptar tanto tus limitaciones como tus virtudes cosa que te permita verte al espejo y decirte "me quiero tal como soy". 2. Aprende a querer tu soledad lo que te permitirá crecer intelectual, moral y físicamente fuera del mundanal ruido, pero debes entender que esa soledad no hace referencia con aislarte del mundo y sus placeres sino que en el bullicio de la gente seguirás siendo tu y solo tu reconociéndote responsable de tus actos y decisiones no por las presiones del grupo o los amigos. 3.Siempre observarás las cosas que te disgustan de los demás y las erradicarás definitivamente de tu vida. 4.No volverás a hacer comentarios negativos de nadie ni de nada y si alguien los hace en tu presencia tu responderás "¿será? pero no agregarás nada al respecto de ese comentario. Por último la mentira morirá en todos los actos de tu vida porque empezarás a decir la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad, pero reconozco que decir siempre la verdad te complica la vida en un mundo lleno de falsía como en el que ahora estamos pero te presto mis burladeros para los casos en que decir la verdad complica más las cosas: ¿y por qué te interesa mi opinión? o ¿que tan importante es para ti mi respuesta? o ¿y tu que opinas al respecto?. Verás que alguien exhibe sus cuadros y frente a su obra maestra le pregunta a su amigo ¿Que tal te parece? después de usar todos los burladeros que le he prestado el artista lo mira de frente y le dice ¿Entonces que te parece? La repuesta fue: "horrible... se supone que en esta obra te has superado a ti mismo, pero es horrible". Entonces tenemos un artista de talla internacional que en todas las bienales le pone vuelo chárter a su amigo para que lo acompañe rentando traje, limusina y demás cacharros para él.