Fistula y consecuencias de la misma

Hace aproximadamente un año y medio empecé con un dolor dado que tenía una muela picada y necesita a un empaste (mi tía es dentista y a ella recurría con cualquier tema referido a la boca) pero en ese momento mi tía no pudo atenderme y yo pues me espere, pasaron meses y la muela me dolió más hasta tal punto que tuve varias infecciones en esos meses (cistitis, estuvo tomando amoxicilina durante 10 días por las anginas(pero fue un infección que fue más fuerte que otros años) a raíz de eso tuve luego hongos...) Cuando ya me asusté un poco y la insiti más fue cuando se me formó un pequeño bulto de pus al lado del diente, luego de eso fui al dentista por fin y me hicieron una endodoncia y estuve 7 días con amoxilina. Al cabo de un mes desapareció pero luego volvió a aparecer, me hicieron una re-endodoncia, limpiaron la zona, me hicieron radiografías, tomé amoxicilina con ac. Clavulonico durante 10 días y la fistula no desaparecía (aparte de que cogí gastroenteritis, hongos..) . Estuve alrededor de 1 año y cómo último recurso estoy pensando en extraerme la muela. ¿Mi pregunta es al extraerme la muela se va la fistula? ¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer luego de la extracción?

1 Respuesta

Respuesta

Lo más importante es determinar el origen de la fistula. Muchas veces me ha pasado ver una fístula frente a un diente y luego de hacer una fístulografía, me doy cuenta de que el origen esta en el diente de al lado. Una vez determinado el origen lo que se debe hacer es el tratamiento de conducto. Si ya te hicieron uno, y luego un retratamiento, yo no aconsegaría hacer un tercero, pero habría que evaluar el estado de las raíces de esa muela. Si es el primer molar superior, lo más probable es que lo que te está pasando es que no trataron uno de los canales (El MV2) es un error común y se vé bastante.
Si fueras mi paciente, la exodoncia del diente sería la Última! Opción, yo te pediría un examen imagenológico más completo (un cone beam), haría por supuesto, la fistulografía, y luego de eso determinaría el tratamiento.
Ahora, si la infección viene de ese diente, y estamos seguros que es así! Y se saca el diente, si se eliminará esa fistula. Siempre que la exodoncia sea realizada de manera correcta.
Respecto a los antibióticos, que hayas tomado amoxicilina + ác. Clavulánico y esto no haya disminuido la infección, deberías de tomar otro antibiótico. En mi opinión personal, xcreo que el Metronidazol es la opción, ya que esta hecho para otro tipo de bacterias. Aunque, si la fistula esta activa, no debería de ser necesario el antibiótico.

Suerte!