Bulto facial derecho

A raíz de una infección en la muela del juicio inferior derecha, me salió un flemón. Cuando el flemón desapareció se me ha quedado un bulto en la mandíbula.
He estado tomando durante casi un mes distintas clases de antibióticos (recetados por el médico), y viendo que el bulto no desaparece me mandó una ecografía.
Ya tengo la ecografía, y el médico de cabecera me ha dandado al especialista (dentista), pero me han dado cita para dentro de dos semanas y estoy algo preocupada.
Detallo el informe de la ecografía:
Informe:
Bulto facial dcho.
ECO Partes blandas faciales dchas:
En espacio masticado dcho se objetiva una pequeña colección que se comunica con solución de continudad de tabla externa de mandíbula. A valorar proceso infeccioso odontológico con afectación osea y absceso.
Adenosis locorregional inespecifica.

3 Respuestas

Respuesta
Creo que en su caso el especialista adecuado no es el dentista, sino que tendría que acudir a un especialista en cirugía maxilofacial.
Según la ecografía, presenta un pequeño absceso. Teóricamente, los abscesos hay que drenarlos, pero si son de muy pequeño tamaño puede intentar tratarse únicamente con antibióticos. En su caso, la forma más sencilla y efectiva de lograr el drenaje se conseguría con la extracción de la muela del juicio.
Antes de quitar la muela del juicio, ¿No habría que quitar la infección?
El problema es que los antibióticos (tomados durante un mes) no me han quitado la infección, y he tomado 3 clases de antibióticos entre ellos amoxicilina de 1 g cada 8 horas.
Teóricamente, es mejor realizar la extracción sobre un lecho sin infección. Pero, en su caso, esto no es posible porque la infección está causada por el propio molar (por los tejidos circundantes). Como Vd. ha visto, los antibióticos no funcionan. Y ningún antibiótico funcionará mientras no se extraiga el molar.
Cuando se extraiga, sería mejor no suturar (o suturar lo menos posible) con el fin de que el absceso drene a través de la perforación que tiene en la mandíbula y el alvéolo. Y también sería conveniente mantener unos días más de antibiótico después de la extracción.
Respuesta
El proceso crónico hay veces que no desaparece con antibióticos solo, para esto se realiza una incisión para eliminar esa colección, por lo que hay situaciones donde es preferible no tocar (dependerá de la evaluación del odontólogo) Se podrá tratar con amoxicilina+ácido clavulánico (indicado para este tipo de infección) que podrá reabsorber todo el proceso y en su mayor parte. De todas maneras, no debe preocuparse mientras no aumente de tamaño. De todas maneras el organismo siempre elimina hacia el exterior todo proceso infeccioso a través de una fistula. Podrá probar con esta combinación de antibiótico antes nombrada que es lo indicado para su caso.
Respuesta
Ninnguna de las cosas que describes son malignas si te refieres a ello. Es consecuencia de un proceso infeccioso de causa local. Es decir hay que solucional el problema dental o periodontsl, con curetaje, endodoncia o exodoncia. Ver de donde procede y atacar el problema. Si quieres quedarte más tranquila acude a un odontlogo privado-